¿’Y Egidio, apá’? - PALACIO - Álvaro Obregón -

PALACIO

¿’Y Egidio, apá’?

Mario Díaz

¿’Y Egidio, apá’?

Política

Septiembre 24, 2021 22:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Ni la UIF Federal ni la estatal investigan al exgobernador
Egidio Torre Cantú ni suda ni se acongoja en San Pedro y San Miguel de Allende
Venganza contra Eugenio; pago de favores al último mandatario priísta

EXTRAÑAMENTE (o tal vez no) la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Federal no ha detectado ninguna irregularidad en las operaciones bancarias e inmobiliarias del ex gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Al menos hasta el momento, SANTIAGO NIETO, titular de la citada dependencia anticorrupción, no ha descubierto nada anormal a pesar del brutal enriquecimiento del ex mandatario, quien posee millonarias propiedades en la ciudad de San Pedro Garza García, en Nuevo León y en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Con el sexenio de TORRE CANTÚ terminó a la par la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en la gubernatura tamaulipeca para dar paso a la primera alternancia partidista en la esquina noreste del país, encabezada por el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Acuerdo cupular entre el PRI-Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional determinó el sacrificio del candidato tricolor BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien sucumbió ante el ex alcalde de Reynosa, ex diputado local y ex senador de la república.


La vox populi considera que EGIDIO TORRE CANTÚ no tan solo sacó las manos del proceso electoral, sino que, además operó en favor del abanderado de los vientos del cambio. Hipotéticamente, su disciplina y apoyo serían recompensadas con el clásico ’borrón y cuenta nueva’ por parte del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y de quien asumiría la titularidad del Ejecutivo Estatal en Tamaulipas, con las siglas del PAN.

Cabe señalar que la entidad tamaulipeca es considerada como una ’carta de cambio’ a la hora del reparto del ’pastel político’ nacional, como consecuencia de que el padrón electoral apenas supera los 2.5 millones de votantes.

El caso es que, ’haiga sido como haiga sido’, TORRE CANTÚ disfruta tranquilamente del producto del despiadado saqueo de las arcas estatales a lo largo de su mandato constitucional, sin que la UIF Federal ni la Estatal hayan detectado irregularidades en sus movimientos financieros.

Tal vez, en correspondencia al favor electoral, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Estatal no haya presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, en octubre de 2017, el gobierno estatal encontró elementos suficientes para acusar al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 40 millones de pesos. La denuncia indica que HERNÁNDEZ FLORES a través de prestanombres compró mil 600 hectáreas de marismas en el puerto de Altamira, cuando el precio real de la superficie era de mil 585 millones de pesos. No obstante, el Juez Segundo en Primera Instancia del Ramo Penal, JOSÉ GUADALUPE DE LA CRUZ BOCANEGRA, ordenó la semana pasada su inmediata y absoluta libertad por falta de elementos para procesar.

El ojiverde exmandatario tamaulipeco enfrenta otro proceso luego de que en septiembre de 2018 la UIF Estatal detectó enriquecimiento ilícito por 40 millones de pesos. También, EUGENIO HERNÁNDEZ es reclamado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero.

El trabajo de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas Estatal contrasta con la nula acción emprendida en contra del último gobernador tamaulipeco de extracción priísta.

Una corriente de opinión da como un hecho que la acción penal en contra de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES deriva de una venganza del actual Jefe del Ejecutivo Estatal, mientras que el trato preferencial para EGIDIO TORRE CANTÚ tiene su origen en el pago por favores electoreros.

Por alguna razón, la UIF Federal que comanda SANTIAGO NIETO en el gobierno de la Cuarta Transformación tampoco ha detectado ninguna irregularidad financiera a pesar del descarado enriquecimiento ilícito de TORRE CANTÚ.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por un inmerecido pero necesario receso laboral combinado con breve período vacacional, PALACIO regresa a este espacio a partir del próximo viernes primero de octubre.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.