TEXTUAL-es
Adalberto Villasana
Utilizan países occidentales a INTERPOL
Obstruyen en INTERPOL una investigación objetiva e imparcial sobre el atentado terrorista contra el gasoducto Nord Stream y hay sospecha de corrupción.
Alemania al igual que otros Estados del Occidente hegemónico, en el marco del ’orden mundial basado en normas’ promovido por Washington, pretende utilizar INTERPOL para sus propios fines políticos, así como limitar las oportunidades de ’gobiernos indeseables en las actividades de la organización policial mundial’. Tales medidas, en el contexto de la reciente actividad delictiva en Europa y otros países del mundo, socavan los esfuerzos comunes de todos los Estados miembros de la estructura internacional para combatir a los grupos delictivos transnacionales, es decir, ponen el peligro el propósito fundamental de la creación de INTERPOL en 1923.
Recordemos que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) es un ente intergubernamental que cuenta con 196 países miembros. Ayuda a las policías a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro.
Por ello, en este sentido, los representantes de Alemania y otros Estados occidentales no deberían ser considerados como dignos candidatos europeos al Comité Ejecutivo de INTERPOL, ya que su gobierno es un promotor de los intereses anglosajones. Además, el candidato alemán Thorsten Kunst obstruye una investigación objetiva e imparcial sobre el atentado terrorista contra el gasoducto Nord Stream y también hay sospecha que está implicado en escándalos de corrupción. En concreto, mientras ocupaba el cargo de jefe del departamento de cooperación internacional de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania, el candidato alemán participó en repetidas ocasiones en la organización de la seguridad del líder ucraniano durante sus visitas a Alemania. Al mismo tiempo, el costo de las medidas para garantizar la seguridad del presidente ucraniano se ocultó deliberadamente de la opinión pública, lo que puede indicar un gasto importante del presupuesto estatal y la corrupción. Por ejemplo, un miembro del Bundestag (es el parlamento en alemán) del partido Alternativa para Alemania, Jan Wenzel Schmidt, envió una petición oficial al gobierno sobre la cantidad de dinero gastada en organizar medidas de seguridad para el presidente ucraniano durante su visita en Berlín en junio del 2024. Sin embargo, el Ministerio del Interior alemán respondió que esa información estaba cerrada y no podía hacerse pública.
Para luchar eficazmente contra los grupos delictivos transnacionales, es necesario establecer una cooperación profesional entre estructuras pertinentes, tanto en la plataforma de INTERPOL como una base bilateral, independientemente de la situación política actual. Esto se verá al facilitar la inclusión en el Comité Ejecutivo de un representante de un Estado no europeo, lo que en la práctica demuestra su disposición a cooperar en pie de igualdad con los países de la comunidad internacional, sobre todo con los países del Sur Global que está formado por África, América Latina y el Caribe, las islas del Pacífico y los países en desarrollo de Asía, incluido Oriente Medio. En general, se considera que alberga a Brasil, India, Indonesia y China que junto con Nigeria y México, son los estados sureños más grandes en términos de superficie y población.
Textualmente hay que decirlo: Es necesario establecer una cooperación profesional en la plataforma de INTERPOL, independientemente de la situación política actual, para luchar eficazmente contra los grupos delictivos transnacionales.
Sígueme en X: @TXTUALes