TEXTUAL-es
Adalberto Villasana
Se apoyará a 35,500 niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, con el Programa Beca Leona Vicario de la Ciudad de México.
Tiene programado el Gobierno de la Ciudad de México el apoyar de manera integral a más de 35 mil niñas, niños y adolescentes; tarea que se encomendó a Beatriz Rojas Martínez, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX).
Hay que resaltar que el DIF CDMX tiene muchas funciones, pero, el Programa Beca Leona Vicario de la Ciudad de México, marcará una administración.
Tiene el objetivo de salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que viven situaciones de alta vulnerabilidad; mediante un apoyo económico, servicios y actividades de atención integral.
Contribuirá a la restitución de los derechos de hasta 35,500 niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años 11 meses, que viven situaciones de alta vulnerabilidad, a través de un apoyo monetario mensual (1,300 pesos mensuales), servicios y actividades que favorezcan su desarrollo integral, de manera particular, sus derechos a la educación y alimentación
Beatriz Rojas inició su gestión con visitas, sin previo aviso, a los centros a fin de constatar la situación en la que se encuentran, atender sus necesidades y optimizar los servicios que brindan a la población de las 16 alcaldías.
Así cumplirá con la encomienda de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, de visibilizar y mejorar la atención de estos espacios creados para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes y para el desarrollo de las familias.
Hasta el momento, la funcionaria ha recorrido 15 de los 53 Centros DIF, entre ellos Venustiano Carranza, Rosario Castellanos, José María Luis Mora, Nueva Atzacoalco, Matías Romero, Álvaro Obregón y Francisco Zarco.
Busca tener el pulso exacto de la infraestructura, personal, comunidad y requerimientos de los Centros DIF y los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), para instrumentar las acciones necesarias que permitan optimizar la protección de los infantes en la Ciudad de México.
Cada centro DIF brinda atención a más de 150 personas diariamente, principalmente atienden infantes y adultos mayores, además en la mayoría de ellos se tramita la tarjeta incluyente para personas con discapacidad y se dan terapias de rehabilitación, así como de asistencia médica y dental.
En los recorridos, la directora del DIF de la Ciudad de México escucha la voz no sólo de los encargados de estos espacios educativos sino de los maestros que tienen bajo su cuidado a niños de entre los 45 días de nacidos a los 5 años 11 meses, así como al personal del área administrativa, de cocina y usuarios que asisten a los múltiples talleres que se imparten en estos lugares que son ’el corazón de nuestra institución’, como lo remarcado en cada visita la actual directora general del DIF CDMX.
Textualmente hay que decirlo: Es fundamental trabajar en favor de las infancias y Beatriz Rojas Martínez cuenta con trabajo territorial y de oficina, ha sido diputada local y federal, tiene empatía con quienes laboran, de tal manera que se espera que cumpla con los objetivos marcados.
Sígueme en X: @TXTUALes