Recorrido por la historia

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Virgilio A. Arias Ramírez-C.*

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Cultura

Agosto 19, 2020 21:16 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Virgilio A. Arias Ramírez-C.* › Club Primera Plana

En la ruta histórica de los pueblos, surgen instituciones con diversos propósitos: políticos, económicos, educativos, humanitarios, etc., en favor o en contra de algo y la experiencia nos dice que algunas desaparecen o modifican sus proyectos originales por cualquier circunstancia o después de lograr sus objetivos; pero hay otras que perduran en el tiempo. Las instituciones que trascienden, son el resultado del valor de las ideas que las proyectaron y la bondad de los hechos alcanzados, es por eso que una sociedad lucha, se transforma y avanza.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es obra del ilustre humanista Dr. Valentín Gómez Farías, quien como Presidente Interino de la República y un puñado de mexicanos liberales que en abril de 1833 idearon fundar una institución que levantara el censo del país, desarrollara su cartografía y con números, sus miembros reflexionaran el cómo proyectar el futuro de México. Sabemos que no fue tarea fácil para los 19 hombres de ciencia que tejieron los proyectos y modelaron la estructura de la benemérita Institución que ya cumplió 1867 años de labor científica.
Los hombres de la Reforma eran patriotas, ciudadanos de bien que deseaban el progreso de los mexicanos, quienes transitaban por rutas llenas de discordias y egoísmos políticos; con esta Sociedad científica: se venció la mediocridad de Santa Anna, trascendió en la guerra de Reforma y acabó con la ambición de reyes europeos que deseaban un imperio en América. Aplicando las leyes de Reforma, mediante un juicio se fusilo al austriaco Maximiliano de Habsburgo y a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía en el cerro de Las Campanas y a los mercenarios de una iglesia sometida al Vaticano que buscaba más poder económico y político, pero desconociendo las leyes de México. ’La constancia y el trabajo hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria’, Benito Juárez.
*Secretario General del Club Primera Plana y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.