De la Ciudad
Guillermo Pimentel
El secretario general José Mario Uribe Alcántara amenaza de muerte a sus antagonistas que quieren poner orden.
Les inventa denuncias, solo de verbo, para cesarlos del cargo en el Comité Ejecutivo Nacional.
Juan Rivera Fuentes, secretario de Finanzas interpone una denuncia penal en su contra ante el Ministerio Público Cuauhtémoc.
La destitución arbitraria de Juan Rivera Fuentes como secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, Hacienda y sus Órganos Desconcentrados, está en el ojo del huracán debido a que, el actual secretario general, José Mario Uribe Alcántara, maneja la institución a su antojo apropiándose de dinero sindical con artimañas.
Juan Rivera Fuentes publicó un mensaje dirigido a los secretarios seccionales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (del cual se tiene una copia) para informar que ’de una forma arbitraria y violando el Estatuto que rige y da vida a este sindicato y, sin convocar a un Pleno del Comité, el secretario general José Mario Uribe Alcántara, me separo del cargo que me confirió el consenso de los secretarios seccionales de toda la república mexicana, en el Congreso que se llevo a cabo en el mes de diciembre de 2023’.
Por medio de un escrito (con fecha del 2 de diciembre de 2025), Juan Rivera Fuentes solicito formalmente a José Mario Uribe Alcántara rinda un informe en el próximo Congreso (que se llevó a cabo el 8 de diciembre del año en curso) en las instalaciones de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Ignacio Vallarta 21, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc, ciudad de México , para que de cuenta de como mediante una sucia maniobra administrativa, maneja directamente los dineros del sindicato.
’Que nos informe cual es el destino que se les da a las cuotas sindicales que llega en sus manos. También, les comparto el Estatuto; léanlo y analícenlo. Este Sindicato pertenece a la Base Trabajadora y no es de la propiedad del secretario general como siempre lo ha manejado. No es justo que se le esté dando un uso indebido a las cuotas que notablemente la base trabajadora paga’, especifica.
Este día (8 de diciembre) se llevo a cabo el Congreso; sin embargo, escudándose en sus ’paleros’ y sindicalistas timoratos, Uribe mandó cerrar las puertas de la sede de la reunión y no permitió el acceso al señor Juan y acompañantes.
El afectado, con su gente que lo acompañó, insistió en que lo dejaran entrar y no fue que, para no llegar a un enfrentamiento entre los bandos contrarios, se le permitió únicamente el acceso al señor Juan para exponer sus argumentos. Expuso sus demandas en contra de Uribe y, de cara, le exigió pruebas de sus falsas acusaciones en su contra por mal uso de las cuotas sindicales, pero… ante la comparsa de sus compinches agachones, se le pidió al señor Juan, en forma arrogante e impolítica, abandonara el lugar.
Aun así, el señor Juan señaló a este medio que, insistirá por medio de escritos ante la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) y ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Ministerio Público, para esclarecer las falsas acusaciones en su contra, por parte del aludido Uribe y por las amenazas de muerte que vociferó en su contra.
Es de mencionar que de acuerdo a la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT-CUH-1/UI-1 S/D/01436/ 12-2025 que dio tramite el Agente del Ministerio Público Lic. Gerardo Monroy Rosas, de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, Agencia Investigadora del M.P.: UAT-CUH-1, Unidad de Investigación No.: 1 sin detenido, por amenazas-un mal en su persona, bienes, honor o derechoso en la persona con quien este ligado (una copia en poder de este medio informativo), Juan Rivera formuló querella por el delito de amenazas, cometido en su agravio y en contra de quien responde al nombre de José Mario Uribe Alcántara, de 70 años de edad.
Consta en la denuncia que realizó el señor Juan Rivera que, Uribe Alcántara lo insultó diciéndole que se retire de trabajar por estar viejo y, en ese encuentro, en la oficina de Uribe (el primero de diciembre de este año), aproximadamente a las 11 horas, tuvieron una discusión por motivos de prestamos que le realizo al susodicho lo que lo enojo, le grito y le lanzo una serie de amenazas; inclusive, le dijo que si quería quitarle el sindicato lo mataría.
Me dijo: ’te voy a destrozar y voy a mandar que te den una madriza’. Esta situación, menciona el señor Juan, ’me ha traído intranquilidad y temor de que cumpla sus amenazas. No es mi deseo entablar platicas con esta persona agresora por lo que solicite la protección de la autoridad, tanto a mi persona como a la de mi familia. Así, quedó asentado en el acta de la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía’, detalló.
Cabe señalar que, en el oficio penal, se subraya que este acto (denuncia) se le hace del conocimiento a la Coordinación de Asesores Jurídicos, dependiente de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito (calle Dr. Andrade No. 103, tercer piso, colonia Doctores, Cuauhtémoc).
Es de asentar que el señor Juan Rivera Fuentes, trabaja para la Institución del Servicio de Administración Tributaria, Hacienda y sus Órganos Desconcentrados con el cargo de Oficial Administrativo, y actualmente está comisionado al sindicato como secretario de Finanzas, pero resulta que, solo es de dicho, porque, Uribe Alcántara es quien maneja al sindicato y los dineros mediante una cuenta a su nombre (Banorte) luego de que deshiciera la cuenta mancomunada que se tenía en otro banco por ley y de acuerdo a los estatutos del sindicato.
’Da lástima ajena Uribe Alcántara, no tiene cara para enfrentar sus acusaciones en mi contra y responder a los actos de corrupción que son del conocimiento general. Utiliza los dineros sindicales más en gastos personales. Usa su poder para amedrentar a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, conque, los demandaría por ’traición’ a la Institución’.
Lamenta Don Juan: ’Hay sindicatos que han caído en la tibieza y se han vuelto timoratos pues… desafortunadamente… hoy en día… cuidan sus licencias y han dejado la lucha por los trabajadores…’.