Se recrudece la pugna - PALACIO - Álvaro Obregón -

PALACIO

Se recrudece la pugna

Mario Díaz

 Se recrudece la pugna

Política

Noviembre 02, 2021 15:27 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Visita del Embajador yanqui deja en evidencia la política tamaulipeca
Consulado y restaurante texano fueron puntos de reunión
Ridiculez de la fiscalía estatal en ’investigación’ de la reciente balacera

LA visita que recientemente realizó el embajador de los Estados Unidos, KEN SALAZAR, a H. Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas no tan solo permitió abordar los temas de moda que tienen que ver con la seguridad y la inmigración, sino que, además, evidenció la mala relación institucional que existe entre el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por tal motivo, ambos temas fueron analizados, primero, en el Consulado General de los Estados Unidos en H. Matamoros entre el alto funcionario yanqui y el mandatario tamaulipeco y, posteriormente, en el restaurante La Escondida ubicado en las calles 4 y Elizabeth de Brownsville, Texas, con el edil matamorense.

En ambos actos, por cierto, no se respetó el protocolo natural y lógico durante la visita oficial del Embajador estadounidense a la frontera norte de Tamaulipas. A la reunión en el Consulado General no fue convocado LÓPEZ HERNÁNDEZ, como tampoco fue requerido el representante del gobierno tamaulipeco en Texas, FRANCISCO GALVÁN GARZA a la, eso sí, cena privada en el restaurante La Escondida.

Sin dejar de reconocer que no es un asunto de su incumbencia, muy seguramente no pasó desapercibido para KEN SALAZAR que la primera autoridad en este puerto fronterizo no fuera invitado a la reunión en el Consulado General de los Estados Unidos. Por cierto, para evitar encuentros bochornosos el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA intercambió impresiones con el representante del presidente de la Unión Americana, JOE BIDEN, en horario distinto a la convocatoria a los medios de comunicación.

La cortesía y la relación institucional debe estar por encima de cualquier otro interés, sea personal o político, sobre todo cuando se trata de la visita oficial de un funcionario de alto rango sea del país que fuere.

Para oídos y ojos de propios y ajenos no se escucha ni se ve bien la mala relación política de dos representantes populares por el simple hecho de pertenecer a partidos políticos distintos. En cuanto un gobernante asume su responsabilidad, a partir de ese momento el interés prioritario ya no es el instituto político al que pertenecen ni su ideología; a partir de ese momento se deben única y exclusivamente a sus representados.

Pero, claro, claro, en la política mexicana eso es como pedirle peras al olmo, pero, además de que se vale soñar, así es como debería interpretarse la política y la función pública en un país que presume de democrático, como México.

Pero no tan solo lo antes descrito deja en evidencia la mala relación institucional.

La fiscalía tamaulipeca solicitó de manera oficial al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ que explique porqué varias unidades recolectoras de basura fueron utilizadas como barricadas durante el reciente enfrentamiento entre civiles armados y autoridades militares y policiales.

Con todo y que puede existir sustento legal, la realidad es que se trata de un acto intimidatorio con origen en posiciones encontradas en la política tamaulipeca. Olvida el fiscal cuerudo que, durante ese tipo de acciones violentas, los delincuentes utilizan todo tipo de vehículos que estén a su alcance y, lógicamente, sin seleccionar a la hora de la batalla.

Es como si se enviara un citatorio a la gerencia de una empresa de autotransporte de carga para que explique porqué uno de sus choferes permitió, bajo el amago de armas de alto poder, que la unidad a su cargo fuera atravesada en una avenida. Mismo ejemplo para algún automovilista despojado de su automotor para el mismo fin.

Obviamente, en el caso del oficio presentado en el Ayuntamiento por un numeroso grupo de agentes policiales obedece simple y sencillamente a diferencias políticas respaldadas con el abuso del poder.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Con once consejeros extrañamente ’bien alineados’ inició funciones el nuevo Consejo Directivo de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.
Votaron por unanimidad (morenistas y panistas) la desaparición de cuatro de siete gerencias, la coordinación de comunicación social e inicio de obras en diez colonias.
Por alguna razón desconocida (o tal vez no) en esta primera sesión no ser tocó el tema relacionado con el gerente general GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, quien asegura que su nombramiento lo dio el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-