SE DUPLICA ARSÉNICO EN AGUA, SEGÚN ESTUDIO DE LA UNAM VII Parte


’¡El cambio climático ya comenzó, y la guerra por el agua también!’ ¿Qué esperamos?

SE DUPLICA ARSÉNICO EN AGUA, SEGÚN ESTUDIO DE LA UNAM
VII Parte

Política

Mayo 22, 2019 22:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Diego Alcalá Ponce › Club Primera Plana

Parecerá exageración, amable lector, pero es la triste realidad: ’El agua dulce se agota’; y no es que esté desapareciendo del planeta, sino que, al igual que la de los mares, sigue aquí sin haberse extinguido o desaparecido una sola gota. De hecho, la cantidad de agua existente es la misma desde la creación de la Tierra. Lamentablemente, debido a la indiscriminada y acelerada contaminación de los ríos y mantos freáticos, la poca agua dulce disponible se ’extingue’ gota a gota y dentro de poco ya no será posible consumirla. El gobierno del estado de Aguascalientes continuó respondiendo así:
10 -- ¿Se sabe con certeza el número de personas que padecen alguna enfermedad o deficiencia renal, o de cualquier tipo, derivado del consumo de agua contaminada? Por consiguiente, ¿cuál es hasta ahora el total de defunciones por esta causa en el estado, en caso de que las hubiera?
--- Ninguna ha sido reportada a la fecha por esta causa en el estado.
11 --- ¿Cuenta ya el gobierno del estado con un proyecto específico para recolectar el agua de la lluvia (independientemente de las presas) para el consumo humano en un futuro cercano?
--- Sí. En un futuro, con la construcción del colector ’Héroe Inmortal’ éste permitirá la recolección de agua de lluvia en el parque ’Héroes Mexicanos’.
12 --- Si para que gran parte de la población mexicana no se quedara sin el servicio de la televisión digital,-debido al apagón analógico-el gobierno de la República donó millones de modernos televisores, y teniendo presente que la salud es primero que nada, en este caso del agua, que es más apremiante y preocupante, ¿podría el gobierno del estado por sí solo, o en convenio con el federal, con otra dependencias, organismos y hasta con las empresas inclusive.-como una solución efectiva y determinante-instalar un filtro de agua de alta tecnología en cada uno de los hogares para garantizar así al pueblo hidrocálido el consumo de agua, realmente libre de contaminantes? (para este tipo de proyectos existen mecanismos viables para lograrlo)
--- Sí, existen mecanismos viables y el gobierno del estado ya ha emprendido varias acciones en distintas comunidades con el fin de garantizar una calidad de agua apta para el consumo humano mediante la instalación de filtros intradomiciliarios. Hasta aquí las respuestas del gobierno del estado de Aguascalientes.
Pero dado lo preocupante y hasta alarmante que está resultando la problemática del agua contaminada en el acuífero de la Cuenca Lerma-Chapala, que va del Estado de México a Jalisco, el 14 del mismo mes de diciembre de 2015, El Universal publicó los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) Este es el texto íntegro de esa valiosa información:
---El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de la Secretaría de Energía certificó en octubre pasado (2015) la existencia de radiación ’alfa’ en el agua de la ciudad de San José Iturbide, Gto. 300 por ciento por encima de los límites tolerables para el consumo humano establecidos por la Norma Mexicana Número 127 en materia de salud ambiental. Los hallazgos del ININ desbordan el coctel cancerígeno que corrompe las aguas de los acuíferos del río La Laja y la Laguna Seca en la Cuenca Lerma-Chapala: a los 800 kilómetros cuadrados de concentraciones de fluoruro y arsénico, de los que informó este diario recientemente 01-12-2015, ahora se suma un tipo de radiactividad capaz de destruir tejidos en caso en caso de ser ingerida, y que puede matar lenta y silenciosamente por acumulación, cosa que es inevitable en algunas rancherías de la región y zonas aledañas donde no hay planta de tratamiento.
El informe de resultados de los análisis efectuados por el ININ, en poder de El Universal, es especialmente preocupante para un estado que en sólo 24 meses escaló del sitio 14 al cuarto lugar nacional en casos de cáncer en menores de edad. Por si fuera poco, estudios conjuntos de la UNAM y del IMSS han documentado 45 decesos en Tierra Blanca-municipio aledaño a San Miguel de Allende-entre 2000 y 2010, que podrían estar relacionados con una sustancia cancerígena que se desprende de las rocas después de la erosión las desnuda, una condición geológica sólo ’similar a la de Capadocia’, en Turquía, De esos fallecimientos, 14 fueron causados por un cáncer ’poco común’. A ellos hay que sumar ocho casos de leucemia en la comunidad de la Cantera, municipio de San José Iturbide, cinco de ellos fatales, muy por arriba de la media nacional de incidencia.
Al respecto, Club Primera Plana ya está solicitando, tanto al ININ, como al municipio de San José Iturbide y al mismo gobierno del estado, la información actual sobre esta delicada y preocupante situación.
El crecimiento acelerado de cáncer en Guanajuato parece la expresión más visible de una crisis sanitaria vinculada al uso y consumo de agua contaminada por arsénico, fluoruro y radiactividad, según registros y certificaciones oficiales, investigaciones académicas y testimonios recogidos entre médicos e instituciones de asistencia de la región, públicas y privadas. Pero se atribuyen dos amenazas como consecuencia del agua contaminada: entre ocho y 11 mil casos de fluoruro dental y/o esquelética, que destroza la masa ósea, registrados en los últimos 15 años en municipios abastecidos por la llamada Cuenca de la Independencia y el despunte de enfermedades renales, que han ubicado a Guanajuato en el quinto lugar nacional con este tipo de padecimientos. Uno de los datos más inquietantes que señalan los habitantes y representantes populares, es el hecho de que al menos dos empresas que explotan pozos aledaños y están conectados subterráneamente al afluente radiactivo de la Cantera fabrican productos que los mexicanos se llevan a la boca: Colgate Palmolive, a unos seis kilómetros y Ferrero Rocher, a 40 metros. Continuará…
diegoalcalcalaponce@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.