Se aplica la vacuna al personal docente de escuelas públicas y privadas - Para el 15 de junio podrían abrir las escuelas para el regreso a clases - Álvaro Obregón -

Se aplica la vacuna al personal docente de escuelas públicas y privadas


Para el 15 de junio podrían abrir las escuelas para el regreso a clases

Se aplica la vacuna al personal docente de escuelas públicas y privadas

Salud

Abril 22, 2021 22:25 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Fernando Aguilar Juárez › Club Primera Plana

Una vez aplicada la vacuna al personal docente de escuelas públicas y privadas, se estima que a mediados del mes de junio, regresarán a las aulas para preparar el regreso del alumnado al siguiente ciclo escolar; Campeche fue el primero, desde el proceso de limpiar las escuelas, hasta enviar a sus niños con todo el protocolo que se requiere.
En Campeche desde hace un par de semanas se culminó la vacunación de 22 mil 934 de personal educativo y se continúa con el resto de las 31 entidades federativas en bloques semanales de cinco, seis, siete, en algunos casos ocho entidades federativas, hasta cubrir todo el personal educativo, según estimaciones de las autoridades de salud y de la SEP.
El arranque fue el pasado 20 de abril con la coordinación de Zoé Robledo, director general del IMSS, en Chiapas; en Nayarit estuvieron Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Issste, y el subdirector médico Ramiro López Elizalde.
De acuerdo con datos oficiales los biológicos asignados fueron de la siguiente manera: para Chiapas 122 mil 836 dosis; Coahuila, 82 mil cuatro dosis; Nayarit, 35 mil 316; Tamaulipas, 92 mil 403; Veracruz, 197 mil 430, para un total de 529 mil 989.
El titular del IMSS comentó en su momento que para Chiapas correspondieron 121 mil dosis por todo el estado, las cuales se esperaban aplicar en ocho días, en 13 municipios en 19 sedes, tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Motozintla de Mendoza, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Bochil, Venustiano Carranza.
En Nayarit, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda comentó que en el inicio de la aplicación de la vacuna participaron 40 brigadas en todo el estado, donde durante la semana se aplicarían aproximadamente 35 mil dosis a igual número de personal docente y administrativo: en Tepic, Bahía de Banderas, Ahuacatlán y Rosamorada.
En estos trabajos también participaron, el subsecretario de Educación, Juan Pablo Arroyo. En el primer bloque fue del 20 al 27 de abril. En el siguiente están contemplados Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, donde empezarán el 28 de abril, y culminarán el 4 de mayo.
En la siguiente, Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero en la semana del 5 al 11 de mayo. Enseguida Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala del 12 al 18 de mayo. Y, por último, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, que se vacunarán al personal educativo del 19 al 28 de mayo.
Para el personal educativo las autoridades de salud seleccionaron la vacuna CanSino. Es una vacuna que ofrece varias ventajas, las dos más relevantes: sólo requiere una dosis, debido a que con una dosis se obtiene el efecto máximo esperado, tiene una eficacia muy alta comparable a la de las más vacunas. Y en segundo lugar, que no requiere ultracongelación, esto permite un avance muy rápido en el operativo de vacunación al personal educativo.
También es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer bloque más o menos el 15 de mayo, incluso unos días, antes del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados.
Y en los últimos, del 19 al 28 mayo será su vacunación, de modo que un poco antes de mediados de junio, antes del 15 de junio también podrán abrir las escuelas; esto lo que permitirá es el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones.
Todo lo anterior con el apoyo del IMSS, de Marina, del Issste, de Brigada Correcaminos, de Sedena, Salud, Educación, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un trabajo de equipo, también la participación de los sindicatos de maestros, así como la participación de nuestros padres de familia a través de los comités escolares y por lo tanto también de nuestras autoridades tanto federal, estatal y municipal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.