Todas las mañanas desde la tribuna presidencial, Andrés Manuel López Obrador amenaza, insulta, difama y descalifica a y a quienes se atreven a criticarlo, o piensan diferente que él y, en vez de reconocer su propia incapacidad, inventa culpables y sus favoritos son los comunicadores; con esta postura el primer mandatario ’envilece la investidura presidencial’, señaló Elías Chávez y García, destacado periodista y escritor.
Como consecuencia de dichos ataques, quienes se dedican a la importante tarea de informar a la sociedad son tan mal vistos, insultados y denigrados que ’algo debemos hacer para que ’recobremos el orgullo de ser reporteros, de ser periodistas’, enfatizó el experimentado excolaborador de la revista Proceso.
En reunión con integrantes del Club Primera Plana, el autor del libro ’El Yo Prohibido’, compartió con los presentes algunos pasajes de sus experiencias profesionales, que forman parte del contenido de este trabajo literario.
Después de asegurar que en 1965 fue testigo del nacimiento del denominado ’chayote, o ’embute’, refirió que al principio del sexenio de Miguel de la Madrid, éste presidente le ordenó a Manuel Alonso, su Jefe de prensa, que estudiara la forma de eliminar dicha dádiva que se otorgaba a quienes cubrían la ’fuente’ de Presidencia.
En ese entonces, a Manuel alonso se le ocurrió recomendar a los dueños y directores de medios que pagaran un salario decoroso a sus reporteros, pidió la nómina de sus comunicadores y prometió que el gobierno cubriría con erogaciones, por publicidad, el aumento de salarios, pero los propietarios de medios rechazaron la propuesta.
Elías Chávez considera que los reporteros realizan un gran trabajo, que la sociedad debe apreciar, sin embargo, son muy mal pagados y estigmatizados; en cambio, los dueños de los medios se han enriquecido y muchos de ellos se han convertido en asesores de presidentes, por ejemplo, ’a uno de los Vázquez Raña y al dueño de TV Azteca, AMLO los nombró sus asesores’, precisó.
Sobre el momento político que se vive en nuestro país, comentó que actualmente México vive circunstancias que son muy preocupantes, bajo el régimen que inició desde hace 6 años, de la llamada cuarta transformación, ’México está sufriendo un retroceso que anulará avances en derechos humanos, democracia y libertad de expresión, entre otros; avances que han sido logrados con esfuerzo de varias generaciones durante medio siglo’, alertó.
Refirió que hace 54 años la mayoría de los países de América Latina estaban gobernados por militares, que habían llegado al poder mediante golpes de Estado.
Resaltó que en su libro narra las similitudes de esos gobiernos con el gobierno actual de nuestro país que, cada vez se apoya más en los militares, ’está militarizando, lo que está dando al traste con la fama que tenía México de ser un país civilista, hoy estamos retrocediendo por lo menos 50 años, pareciéndonos a esos gobiernos que hace medio siglo estaban gobernados por militares, estamos en camino, de ese retroceso, de ser gobernados por militares’, consideró.