Realiza Lotería Nacional histórico sorteo conmemorativo del Cronista Deportivo


Homenaje a comunicadores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, que han enaltecido la profesión durante décadas

Realiza Lotería Nacional histórico sorteo conmemorativo del Cronista Deportivo

Deportes

Marzo 12, 2020 19:52 hrs.
Deportes Nacional › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › Club Primera Plana

Balón Cuadrado
Afuera, estruendosa, interminable, sierpe metálica sobre principales avenidas de la antropofágica ciudad. Alumbra su brillante oscuridad una tierna luna plateada. Adentro, la voz metálica de nueve Niños Gritones de la Lotería Nacional (LN) retumba las paredes de su sede, el edificio Moro, en esta ciudad, durante el sorteo del histórico billete conmemorativo del Salón del Cronista Deportivo.

El sorteo de la fortuna comienza a las 20:00 horas exactas. Seis minutos después aparece el ganador, en el auditorio de sorteos, al Premio Mayor: billete 34751, que se adjudicó una bolsa de diez millones de pesos. Fugaz salva de aplausos sepulta el inconmensurable silencio.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública –fundada hace 250 años– dedica su Sorteo de Diez Número 261 como un homenaje a los miembros del Salón del Periodista Deportivo que, con la magia de sus relatos, han inmortalizado las hazañas de grandes deportistas nacionales e internacionales.

Presiden la mesa de honor la representante de la Secretaría de Gobernación y diversas autoridades de LN e integrantes de la Asociación Mexicana de Cronistas Deportivos (Asocrode).

Encabezados por el vicepresidente de la Asocrode, José Garduño Gomez, y Juan Manuel Palacios, en el presidium, una docena de cronistas –apóstoles del periodismo deportivo— presencian, emocionados, la tradicional vuelta a la esfera donde salen las bolitas con los números ganadores.

Más de 800 años de ejercicio reporteril, encarnados en decanos del periodismo nacional. También llamados ’tundeteclas’, en el ambiente deportivo, de radio, televisión, prensa escrita y páginas web.

Garduño Gómez rememora que la existencia del Salón del Periodista Deportivo de México, fundado hace cuatro años, se consolidó gracias al esfuerzo de comunicadores que ya fallecieron. Entre ellos, Jorge «Che» Ventura, Guillermo Brito y Juan Carlos Bernal.

El sorteo está encabezado por Denisse Ham Rabágo, Gerente de Publicidad de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de LOTENAL

Denisse Ham da la bienvenida a los asistentes al presente sorteo al tiempo de reconocer que la labor del cronista deportivo no es sencilla, pero con sus narraciones –a veces poéticas– trasladan al espectador hasta el lugar de los hechos.

Recuerda que el 22 de febrero de 1992 fue la fecha elegida para instaurar en el calendario la celebración para los hombres y mujeres que se dedican a contar las historias del deporte.

’La magia de las grandes crónicas han hecho ídolos a grandes deportistas. Este billete es un homenaje a su trabajo, entrega y pasión’, elogia.

Por su parte, Damián Palacios, comisario del Salón del Periodistas Deportivo, elogia a la Lotería Nacional por este reconocimiento a la vieja guardia del periodismo deportivo, que marcaron la senda para las nuevas generaciones de reporteros que ahora nutren con su trabajo las páginas de los diarios y transmiten los sentimientos a través del micrófono.

’Agradecemos la celebración de este sorteo, que es un homenaje a todos los periodistas, fotógrafos y camarógrafos deportivos que han enaltecido esta profesión a lo largo de décadas de esfuerzo y dedicación’, elogia.

Finalmente, Garduño Gómez, destaca que, al estar en el salón de Sorteos del edificio Moro de la LN, siendo testigos de este homenaje a la vida y obra de todos aquellos que han contado la historia deportiva del país, es la mejor forma de recordarlos y enaltecer el oficio periodístico.

’Agradecemos este homenaje para todos los periodistas deportivos que han sido testigos de los triunfos y fracasos de la historia deportiva mexicana’, concluyó.

También estuvieron presentes en el sorteo decanos de la fuente del periodismo deportivo mexicano como Artemio Cano, Evencio Flores, Javier Trejo, Jesús Yañez Orozco, Alejandro Lara Licea, así como Fernando Schwartz, Jorge Guzmán Torres, Héctor Quispe Serrano y Rubén Tatemura Lombardo.

Posterior a la ceremonia, los cronistas se reunieron para tomarse la foto del recuerdo.

Afuera la interminable sierpe metálica brillaba bajo la luna.

(Con información de Novedades en el Deporte y Rubén Tatemura)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.