BALÓN CUADRADO

Privilegian, en México, equipo de Liga MX para atemperar covid 19

Jesús Yáñez Orozco

Privilegian, en México, equipo de Liga MX para atemperar covid 19

Deportes

Mayo 25, 2020 18:29 hrs.
Deportes Nacional › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › Club Primera Plana

Gobierno de Coahuila y club Santos trabajan, en conjunto, para crear cerco sanitario.
El plantel de Guerreros suma ya 15 jugadores infectados, epicentro del balompíé local, por el nuevo coronavirus.

Prioritario, en México, equipo de Liga MX para atemperar la pandemia del coronavirus –que ayer, llevaba 7,179 muertes en el país, con 130 millones de habitantes. El club Santos de futbol y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, coincidieron, por separado, que trabajarán conjuntamente para vigilar el brote de coronavirus en el plantel, luego de que se detectaron 15 jugadores contagiados, más de la mitad de la plantilla.

Incluso se realizarán 100 pruebas entre los familiares de los futbolistas como parte de un cerco sanitario, que –curiosamente– no sucede con el grueso de la población. Medida similar se realiza entre miembros del equipo América, incluido personal administrativo. Hasta el momento Chivas tiene un caso registrado. Su nombre se reservará a fin de respetar su derecho a la privacidad. Salvo que él desee hacerlo público

’Esto ha traído consecuencias –negativas– importantes’, dijo Riquelme en conferencia de prensa realizada en el auditorio del estadio TSM, sede del club. También acudieron Dante Elizalde, presidente de Santos, así como el doctor Roberto Bernal, secretario de Salud.

Ya hubo cancelación oficial del Clausura 2020 de la Ligas MX y MX –varonil y femenil– por problemas de calendarización y la falta de un plan para la reanudación del certamen bajo garantías sanitarias.

’Iniciamos hace unas horas la revisión de familiares y contactos de quienes dieron positivo’, agregó el gobernador, cuya entidad, ubicada en octavo lugar –de de 32 estados–, con más casos de coronavirus

image.png
( Dante Elizalde, presidente de Santos; Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, y Roberto Bernal, secretario de Salud del estado, respectivamente, y el poder del balón)
Este fin de semana, subrayó, ’realizaremos las pruebas, protocolos y entrevistas a alrededor de 100 personas, entre el martes y miércoles, para tener el cerco sanitario dentro de los contagios.’

Explicó:

’Echamos a andar los protocolos de revisión de manera coordinada con Santos para evitar un mayor número de infectados y hemos establecido el seguimiento de quienes dieron positivo hasta que podamos realizar una nueva prueba que dé negativo.’

Detalló que se van a rechecar los 15 positivos con pruebas de biología molecular y aclaró que hasta ahora no se han encontrado datos que señalen como foco de infección la supuesta fiesta que realizó el guardameta Jonathan Orozco para celebrar su cumpleaños 34, el 12 de mayo.

Respecto a las dudas de que los contagios sean reales, el gobernador apuntó que hay quienes no creen hasta que les toca, el Covid-19 ’es un virus muy contagioso y sólo cuando se dan cuenta de lo que provoca deciden tomar precauciones.’

Después de una reunión que sostuvo con la directiva de Guerreros, Riquelme propuso al club trabajar de la mano para crear el protocolo sanitario más conveniente para cuando se defina una fecha de inicio del torneo Apertura 2020.

’Independientemente de que la Liga Mx pueda establecer medidas muy específicas, se tienen que adecuar a nuestro estadio y las características que tiene el TSM’, aclaró.

’Hace unos días dije que, de momento, debemos olvidarnos del recinto lleno, pero sí debemos cuantificar cómo podremos ingresar gente sin tener problemas. Ya la Liga definió que no habrá juegos. Así que nos queda tiempo para trabajar, buscaremos reactivar el espectáculo’, adelantó.

Horas antes, José Riestra, director del Grupo Orlegi –dueño de Santos y Atlas–, informó que algunos de los integrantes de Guerreros se reunieron en días recientes en sus residencias para entrenar en conjunto, aunque ninguno se presentó a las instalaciones del plantel.

’Sí existió el caso de que alguno de los jugadores se vio con otro para entrenar en sus casas o en las cerradas donde viven’, reconoció. En ningún momento, agregó, ’las instalaciones del club estuvieron abiertas, han estado cerradas desde que se detuvieron actividades por la pandemia.’


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.