Primer cisma del gobierno mexicano eclipsa evento empresarial


’Una persona no es el gobierno’, resume Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la presidencia

Primer cisma del gobierno mexicano eclipsa evento empresarial

Política

Mayo 22, 2019 21:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › Club Primera Plana

Dura 36 horas el evento, realzado por un ramillete de edecanes. Verdaderas beldades. Día y medio de miel sobre hojuelas. Nada lo parece ensombrecer. Ni los resabios de la contingencia ambiental que semiparalizaron esta megalópolis durante nueve días. Tampoco la inasistencia del presidente mexicano al acto inaugural del lunes.

Mas dio al traste al cierre de la Convención Nacional de la Canacintra –que genera más de tres millones 200 mil empleos-- la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Significa el primer cisma del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a cinco meses y medio de haber asumido el poder. Celulares en mano, la mayoría de los mil asistentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a la clausura, hoy, están con el ’Jesús en la boca’.

Miran atónitos la diminuta pantalla, en las palmas de sus manos, en la sede del evento, el hotel Camino Real, cercano al Bosque de Chapultepec. Queda la sensación que asisten al velorio de un muerto ausente. Se percibe un vacío.

Otros tienen dibujado el rostro con una delgada máscara de satisfacción. Como si confirmaran que algo así no tardaría el ocurrir en la cúpula del poder. Sobre todo, por los crónicos desatinos del AMLO.

Sector salud es el que más padece sus recortes presupuestales.

Incluso, horas antes de que se hiciera oficial la escandalosa renuncia, algunos diarios conocían la versión de la renuncia que acapara los principales espacios informativos de la industria mediática nacional e internacional. Y se hace viral en redes sociales.

El político michoacano había entregado 11 cuartillas al presidente López. En ellas argumentaba por qué dimitía. Abierta su discrepancia con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Su ’injerencia’, argumenta en su epístola, es ’perniciosa’, lanzándole el peor epíteto para un político en la actual administración, que equivale a un recordatorio familiar:

’Neoliberal’.


Y más: Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, considera "grave" que Hacienda --o la administración-- no esté ejerciendo el presupuesto federal de manera eficiente.

Durante la comida de cierre de la Convención, y tras ofrecer una disculpa por la inasistencia del presidente al acto inaugural del evento empresarial, por una falta de coordinación en su oficina –’confusión’, dice, aunque no precisa cuál--, pasadas las 16:10 horas, clausura el evento el empresario Alfonso Romo Garza, encargado de la Oficina de la presidencia de la República.

Luego habla con los reporteros. La polémica renuncia, tema obligado.

Rechaza que cause inestabilidad en el gobierno que Martínez se baje del barco de la Cuarta Transformación, bandera de cambio que enarbola el presidente López Obrador.

Aclara:

’Una persona no es el gobierno’.

Queda la duda, por los rostros de algunos reporteros, si se refiere a Martínez o al presidente de México.

A la metralla de preguntas, con micrófonos y celulares apuntándole, ataja sobre el ex titular del IMSS:

’Es un hombre muy valioso. Es un hombre muy bueno. Un hombre muy profundo. No sé las razones. Platicando les platico’.

Previamente, tras su participación durante el panel ’Agenda legislativa industrial’, legisladores hablan a la prensa, por separado, sobre la salida de Martínez.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.