¿Preso político o político preso? - PALACIO - Álvaro Obregón -

PALACIO

¿Preso político o político preso?

Mario Díaz

¿Preso político o político preso?

Política

Agosto 26, 2021 22:20 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

El panista Ricardo Anaya se dice perseguido político
-Asegura que AMLO pretende descarrilar su proyecto 2024
-Extraño que los señalamientos de Lozoya solo alcancen a Lavalle y Anaya

EL aparato de justicia del gobierno de la Cuarta Transformación ha obligado a dos personajes de la política mexicana a abandonar el territorio nacional y refugiarse en el extranjero. En ambos casos, actividades económicas no muy claras son la presunción de delitos en las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General de la República.

El ex candidato presidencial panista RICARDO ANAYA CORTÉS y el legislador por el Partido del Trabajo MAURICIO TOLEDO GUTIÉRREZ decidieron evadir la acción de la justicia abandonado el país. Ha Trascendido que ANAYA CORTÉS decidió cambiar su residencia a los Estados Unidos, mientras que TOLEDO GUTIÉRREZ, desde el 26 de julio, se encuentra en la República de Chile.

Tanto el panista como el petista se consideran perseguidos políticos por parte de la 4T y, aseguran, que son inocentes de los delitos que les imputa la fiscalía relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente.

De acuerdo a la indagatoria, RICARDO ANAYA es señalado por el ex director de Petróleos Mexicanos EMILIO LOZOYA AUSTIN de haber recibido 6 millones 800 mil pesos por encargo del entonces secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, como soborno para aprobar la reforma energética. Anteriormente, la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigó a ANAYA, pero, el 28 de noviembre de 2018, determinó que no existían suficientes pruebas en su contra, por lo que determinó el no ejercicio de acción penal.

MAURICIO TOLEDO enfrenta una acusación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de detectarse bienes inmuebles de su propiedad que no son congruentes con los ingresos declarados al fisco.

Aprovechando su doble nacionalidad por ser hijo de padres chilenos, TOLEDO se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la autoridad de ese país.

Luego de recibir un citatorio para llevar a cabo una diligencia judicial, el panista RICARDO ANAYA decidió aprovechar las ventajas de la nacionalidad méxico-americana y abandonar el país, ante el temor de ser detenido injustamente.

El tema ha sido abordado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante las conferencias mañaneras con el argumento de que ’el que nada debe, nada teme’ al referirse a la decisión evasiva del excandidato panista a la presidencia de la república.

Desde cierta perspectiva parece exagerado que ANAYA CORTÉS se declare perseguido político derivado de una estrategia política guinda para ’descarrilar su proyecto político de 2024’. Después de su derrota electoral en 2018 es considerado como un ’cartucho quemado’ y, además, existen otros aspirantes a la candidatura del PAN al relevo presidencial.

En el remoto caso que ANAYA resultara favorecido por la cúpula albiceleste es poco probable que, durante el proceso eleccionario de 2024, tenga el arrastre popular suficiente para doblegar a la marca política del momento: AMLO-Morena.

Aunque, eso sí, resulta extraño que el brazo justiciero de la Cuarta Transformación enfoque sus baterías en el panista, pues, salvo el exlegislador JOSÉ LUIS LAVALLE, nadie más ha sido detenido por el caso Odebrecht y las declaraciones ministeriales de EMILIO LOZOYA.

De acuerdo al expediente, están en la misma situación los expresidentes CARLOS SALINAS DE GORTARI, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO. También, LUIS VIDEGARAY, JUAN ANTONIO MEADE, DAVID PENCHYNA, ERNESTO CORDERO, FRANCISCO DOMÍNGUEZ, JUAN ANTONIO GONZÁLEZ, MIGUEL BARBOSA, gobernador de Puebla, y el mandatario de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Una lectura sería que la estrategia de la 4T tiene como prioridad disminuir el poder político del Partido Acción Nacional, la segunda fuerza partidista a lo largo y ancho del territorio nacional. La necesidad de lograr la mayoría calificada para las reformas constitucionales podría ser la explicación de la acción judicial contra RICARDO ANAYA.

Pronto lo sabremos.

DESDE EL BALCÓN:
I.-En aparatoso y exagerado dispositivo de seguridad, el gobierno de los Estados Unidos entregó a autoridades mexicanas al ex líder del Cártel de Tijuana, EDUARDO ARELLANO FÉLIX. La deportación y arresto se llevó a cabo a mitad del Puente Nuevo Internacional que une las ciudades de Brownsville, Texas y H. Matamoros, Tamaulipas.

II.-Hoy, en punto de las 13:30 horas, tiempo de la ciudad de México se llevará a cabo la Reunión Virtual Antesala de la XXIX Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística del Club Primera Plana. El relevante acto anual entre pares se internacionalizará en la nueva Edición con los reconocimientos a periodistas y comunicadores de España, Perú, Cuba y Estados Unidos.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.