En el Club Primera Plana se ha luchado por más de 6 décadas por un periodismo plural, responsable, unido y veraz, basado en el firme compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad y democracia del pueblo mexicano en un mundo globalizado, señaló José Luis Uribe Ortega, presidente de dicha organización que agrupa a periodistas de todo el país.
Al participar, vía Internet, en el Foro de Periodistas de la Franja y la Ruta 2022 que se llevó a cabo el pasado 29 de junio en Beijing,China, destacó que es vital que el quehacer informativo mantenga ese compromiso en todo el territorio, ’para lograrlo debemos utilizar las nuevas tecnologías, para cumplir con la función social fundamental de informar y defender las Libertades de Prensa y Expresión’, sostuvo.
Destacó que el Club Primera Plana se suma al compromiso de las iniciativas de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta, en claro afán de promover intercambios y cooperación entre organizaciones de periodistas de diversos países, siempre en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Es evidente que nuestros pueblos han evolucionado, de acuerdo a diferentes épocas, y en la actualidad la sociedad capta que la prensa escrita y electrónica, si conviene a sus fines particulares, defiende intereses poco éticos, con lo que se obstaculiza el desarrollo de la democracia y se deterioran niveles de convivencia social.
Comentó que la organización gremial que dirige está consciente de que el periodismo actual se enfrenta a una vertiginosa evolución, producto de la tecnología que ha diseñado nuevos enfoques y formas de pensar, además hay que tomar en cuenta las situaciones comunicacionales que prevalecen en nuestro entorno.
’Es responsabilidad y exigencia de los medios de comunicación, analizar e implantar nuevas acciones para cumplir con el compromiso de fortalecer la veracidad y confiabilidad del ejercicio periodístico, como una responsabilidad, a la vez, combatir la difusión de información falsa y sin fundamento’, añadió.
Uribe Ortega señaló que es de esperar que al utilizar nuevas tecnologías ante la globalización mundial, se tendrá la oportunidad de desarrollar una competencia mayor con otros medios, a fin de acabar con concesiones privilegiadas que aíslan y se apoderan del trabajo informativo.
’A casi una cuarta parte del Siglo XXI, debemos retomar propuestas emitidas por nuestro gremio en el sentido de generar nuevas formas de organización, producción, trabajo, comercialización y educación en la sociedad periodística, incluso seguir la lucha por reformar marcos Jurídicos, con la finalidad de mejorar métodos y proveer al comunicador armas para enfrentar las necesidades reales de la sociedad en materia de información’, abundó.
Resaltó que en beneficio del entorno social, se deben aplicar acciones tendientes a mejorar las estructuras periodísticas tradicionales, es decir dar énfasis a la capacitación y profesionalización de nuevos cuadros, íntimamente ligados a través de la comunión de pensamiento y uso de nuevas tecnologías. que permitan la conformación de un periodismo competitivo y solidario que cubra las exigencias de los actuales estándares de calidad, como punta de lanza de su responsabilidad ante la sociedad.
Subrayó que los medios de comunicación deben aprovechar experiencias, positivas y negativas que arrojó la grave crisis sanitaria del covid-19 en la mayor parte del mundo, y mostrar un enorme sentido de responsabilidad para enfrentar la pos pandemia y la crisis económica y social que arrojaron estos dos años de dificultades constantes, a través de un periodismo veraz, unido y comprometido como una necesidad social.
Planteo que para lograrlo, es necesario obtener una unidad gremial sólida y efectiva, porque sin ella será imposible ser más eficaces en servicio de la sociedad, ’no podemos soslayar que esta unión es la base insustituible para asegurarle que cumplimos con el alto cometido que nos otorga al permitir ejercer la noble profesión de informar objetivamente sobre actos y hechos que reflejan la multipolaridad del mundo’.
’En este contexto, coincidimos con los postulados de la plataforma, en el sentido de aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo común del mundo, a la coexistencia armoniosa y a la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido para la humanidad’, puntualizó.