OPERA EL METRO CON SUBSIDIO DE MAS DE 8 PESOS POR BOLETO: JORGE GAVIÑO AMBRIZ


En 1969 con el valor de un boleto del metro, un peso, se podía comprar un kilo de tortillas, hoy solo se adquieren 350 gramos
En el rubro de mantenimiento se dejaron de hacer muchas cosas durante muchos años, lo cual causó mayor deterioro en el equipo

OPERA EL METRO CON SUBSIDIO DE MAS DE 8 PESOS
 POR BOLETO: JORGE GAVIÑO AMBRIZ
Ciudad
Enero 26, 2018 08:03 hrs.
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Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

En 1969, con el valor de un boleto del metro, un peso, se podía comprar un kilo de tortillas, sin embargo, actualmente con lo que cuesta un boleto del Metro, cinco pesos, apenas se pueden adquirir 350 gramos de este alimento básico que hoy cuesta entre 14 y 15 pesos, según el rumbo en esta ciudad, comparó Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
En este contexto, el costo del boleto del Metro debería ser de entre 13.50 y 14:00 pesos, pero su precio se mantiene gracias al subsidio que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a los usuarios de esta red de transporte, para que siga costando únicamente cinco pesos, subrayó el directivo durante una reunión con integrantes del Club Primera Plana.
Confió que para mantener el equilibrio en su operación y mantenimiento se requiere más dinero, a fin de hacer frente al desgaste de piezas, ’el metro requiere mantenimiento sin dejar de operar’, resaltó.
Recordó que cuando él llegó a ocupar la dirección de la empresa, los trenes de la línea 2 registraban un millón y medio de kilómetros recorridos sin que hubieran sido objeto de revisión, por ello se descomponían, ’tenían diferenciales de camión’ (porque son idénticos), lo que propiciaba fugas de aceite y severos daños para las ’flechas’, con el consecuente riesgo para viajeros y trenes.
Recordó que ante la falta de recursos económicos, para resolver provisionalmente el problema de falta de refacciones, se adaptaron arneses para evitar que las flechas se salieran durante el rodamiento de los convoyes y provocaran daños mayores.
En el rubro de mantenimiento se dejaron de hacer muchas cosas durante muchos años, lo cual causó mayor deterioro en el equipo, sostuvo.
Resaltó que actualmente 85 trenes son objeto de renovación de frenos y puertas, entre otras piezas y refacciones; de éstos, 45 ya cuentan con un sistema de frenado que genera energía al irse deteniendo el convoy. Asimismo, se han adquirido diferenciales nuevos para todos los trenes.
Jorge Gaviño aseguró que durante su administración se ha dado prioridad al mantenimiento, y que actualmente el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) cuenta con refacciones para los próximos 10 años, destinadas a trenes de la línea dos.
Destacó que en México ya se fabrican refacciones, con lo que se evita su importación, además informó que ya se vuelven a armar trenes en nuestro país, la planta encargada de esta tarea se localiza en Huehuetoca, Estado de México.
Subrayó que por primera vez en la historia del Metro, el costo de los trenes (330 millones de pesos por cada tren) se pagará en moneda nacional y anunció que en julio de este año llegará el primer tren para la línea uno, ruta en la que se repararán todos sus convoyes, en tanto que se reforzará la línea tres para hacer más eficiente su servicio.
Reveló que cuando llegó a la dirección del Metro no funcionaban 16 estaciones, sin embargo, actualmente operan todas y se han corregido fallas de las líneas 2, 3 y 12, ruta en la que se han solucionado las causas de inundaciones en época de lluvia, así como los problemas que paralizaron su operación durante varios meses.
LABORATORIO DE ELECTRONICA DIGITAL
El titular del Sistema del Sistema de Transporte Colectivo destacó que el organismo que dirige cuenta con un Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada, donde personal especializado en ingeniería industrial, robótica y diseño industrial, entre otras especialidades, diseñan prototipo de piezas para su fabricación, lo que fortalece el sistema de tecnología del Metro.
puso en relieve que el Metro mexicano ocupa el 5º lugar en términos de tamaño y número de pasajeros que traslada, de entre 200 metros que operan en todo el mundo.
Jorge Gaviño comentó a los integrantes del Club Primera Plana que el Metro además realiza exposiciones y eventos culturales, adicionalmente opera un Grupo de Rescate Animal mediante el cual salvan perros que se llegan a meter a las vías, los curan y, ya sanos los devuelven a sus dueños o los donan.
Aseguró que su administración realiza grandes esfuerzos con la participación de todos sus trabajadores, para que este medio de transporte que moviliza a alrededor de 5 millones de personas diariamente se mantenga en operación y proporcione servicio con mayor eficiencia a sus usuarios.

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