EN LAS NUBES

Nos echamos un cafetín

Nos echamos un cafetín
Cultura
Marzo 18, 2021 18:26 hrs.
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Carlos Ravelo Galindo › Club Primera Plana

Este día, en 1917 nació Excélsior. Y en 1938, Pémex.
Aquel periódico de la vida nacional de Alducin.
Lo mantuvieron en las alturas editoriales y administrativas don Rodrigo de Llano, director general y don Gilberto Figueroa Noguerón, gerente general.
En 2001 terminó la cooperativa que autorizó Plutarco Elías Calles y se convirtió en empresa privada. Como propietarios los señores Vázquez Raña.
Es razón para echarnos, aún no es la una, un cafetín, con la plática escrita por la esposa de un bebedor experto sobre el café.
Ya no nada más se bebe. También, la ceniza, como la ’juanita’, ’Mota’, ’Yerba’. Vaya mariguana, se frota. Alivia. Y deja resplandor en la frente.
Leamos los que nos platica sobre cómo se usan desechos del café para cuidado de la piel.
El exquisito café, esa bebida caliente, aromática, placentera, estimulante y energética que se ha vuelto indispensable para el inicio de una nueva jornada en este vertiginoso mundo globalizado, pero que también se consume después de la comida o a media tarde, es ahora ingrediente fundamental en la cosmética natural o bio que está inundando este vasto nicho del mercado internacional.
La verdad es que parece lógico, porque si el líquido negro que tanto gusta es siempre un buen aliado para despabilar y mantener alerta a cualquiera, ¿por qué no sería estimulante y antioxidante también para la piel?
Dejemos la escritora doña Norma Vázquez Alanís, nos lo platique. Tiene, como dama y periodista, la sana virtud de saber cómo.
El cosmetólogo danés Mikkel Khudsen y el empresario Simón Krag Christensen, fundaron en 2016 la firma vegana nacida en Copenhague, Grums Aarhus, con una mentalidad sostenible, sin comprometer la calidad, el aspecto, la sensación o el efecto del producto. Su objetivo es demostrar que los granos de café reciclados pueden tener más beneficios de los que se piensa para la epidermis.
En Aarhus, su ciudad natal, establecieron la marca de cosméticos Grums Aarhus de productos para el cuidado de la piel, sostenibles y de alta calidad, elaborados con café molido orgánico local.
Tomaron en cuenta que, cuando se prepara un café, menos del uno por ciento de sus nutrientes terminan en la taza, y más del 99 por ciento de sus elementos vigorizantes se quedan en el sedimento, por lo que decidieron utilizar esos residuos para elaborar sus artículos.
Como el consumo de café en Dinamarca es de más de dos mil 500 millones de tazas de café al año, es decir 8.7 kilogramos per cápita en ese mismo periodo, lo que representa unas 50 toneladas de café molido en igual lapso, Grums Aarhus recolecta los residuos del grano de cafeterías y restaurantes locales –en especial de La Cabra Coffee Roasters, establecimiento reconocido internacionalmente por la calidad de los granos que utiliza- después de lo cual los secan, hacen un control de calidad de todos sus asientos de café y los clasifican antes de mezclarlos con ingredientes naturales seleccionados de alta calidad para fabricar sus productos.
Khudsen y Krag Christensen encargaron a especialistas una investigación acerca de lo que el café podía hacer sobre la piel, la cual reveló su efectividad para lograr más luminosidad, mejorar la firmeza y la elasticidad, además de que los sedimentos del aromático grano tienen propiedades antiinflamatorias y mejoran la circulación.
Así, la marca descubrió que también son un gran exfoliante y una fuente rica en antioxidantes, a la vez que aumentan la regeneración celular natural de la piel.
Estos resultados llevaron a Grums Aarhus a la conclusión de que los posos del café básicamente poseen muchas de las características que las principales marcas de cosmética intentan crear artificialmente y añadir a sus productos químicos.
Y emplear café molido en lugar de micro perlas (pequeñas partículas de plástico de menos de un milímetro de diámetro que debido a su minúsculo tamaño no pueden ser filtradas, retenidas y eliminadas en las plantas de tratamiento de aguas negras y por ello terminan y contaminan ríos, lagos y mares), simplemente beneficia al medio ambiente, así como a los consumidores.
Esta firma cosmética creó todo un catálogo de producto de lujo de alta calidad a partir de los desechos del café, que son capaces de beneficiar en varios aspectos la piel, cuyo cuidado es parte importante para las mujeres, pero desde hace dos décadas también para los hombres.
La filosofía detrás de la marca se basa en tres pilares fundamentales: altos niveles de calidad, sostenibilidad y transparencia. Y sus productos -exfoliantes, mascarillas, cremas y sueros- están teniendo un éxito insospechado en un mercado tan competido.
Hace más de 200 años (1819) el químico y médico alemán Friedlieb Ferdinand Runge aisló una sustancia traslúcida cristalizada de los granos de café a la que llamó cafeína, un ingrediente vigorizante que estimula los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso, de suerte que es un buen digestivo y energético natural para deshacerse de la pesadez de una comida abundante o para animarse agradablemente en una charla de amigos.
En los productos para el área alrededor de los ojos y para la cara, la cafeína ayuda a eliminar el edema ya formado o a prevenirlo en el futuro, combate eficazmente las bolsas debajo de los ojos y tonifica ligeramente la piel, haciéndola más vigorosa y joven.
la cafeína es recomendable en los cosméticos para la piel seca debido a su capacidad de estimular la síntesis de colesterol, el lípido necesario para crear un manto protector en la superficie de la epidermis y ayuda a que la piel se recupere más rápido al estimular procesos regenerativos, por ejemplo, después de una quemadura solar.
Sin embargo, advierte no se debe confiar en el efecto mágico de la cafeína.
Con esta información ya puede disfrutar los beneficios del aromático café en todas sus formas.
craveloygalindo@gmail.com

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