Estado de los ESTADOS

’No nos acostumbremos a ver injusticias, sin que se nos encienda la ira, y la actuación’: Luis Espinal Camps

’No nos acostumbremos a ver injusticias, sin que se nos encienda la ira, y la actuación’: Luis Espinal Camps
Política
Noviembre 28, 2023 20:13 hrs.
Política ›
Lilia Arellano › Club Primera Plana

Termina el sexenio con múltiples manifestaciones de protesta
’Se las vamos a cobrar en 2024’, advertencia de acapulqueños
Vestidas de morado, mujeres demandan poner fin a la violencia
¿Por qué se esconden las féminas de la 4? ¿Es miedo o entrega?


Ciudad de México, noviembre de 2023.- Conforme va terminándose el sexenio se incrementan las masivas exposiciones populares de rechazo a la administración lopezobradorista y a las políticas de su gobierno. Las últimas se presentaron durante su reciente visita a Acapulco, Guerrero, y en la manifestación de inconformidad por la creciente violencia de género en el país. ’AMLO traidor’ y ’Se las vamos a cobrar en 2024’, fueron algunas pancartas portadas por los habitantes del puerto a las afueras de las instalaciones de la Doceava Región Naval, lugar en donde permaneció recluido el primer mandatario a quien le reclamaron la falta de apoyos tras la devastación del huracán ’Otis’. El primer mandatario ni los vió, ahora ya se traslada o por aire o por mar, la tierra pasó a segundo término en la faceta adquirida en el 2018; la campaña permanente la realiza desde el templete y en la gira guerrerense evitó recorrer las colonias afectadas del puerto o del municipio vecino de Coyuca.

A un mes del impacto del huracán Acapulco luce devastado. La Quebrada vacía, abandonada. Un grupo de elementos de la Guardia Nacional resguarda el lugar y es observado de lejos por los clavadistas. No se ven turistas ni clientes, y los montones de basura se acumulan. Los residentes se sienten abandonados y esperan la ayuda prometida por el gobierno de López Obrador. Las autoridades locales ni siquiera son capaces de brindar el servicio de limpia, mucho menos los otros. El mal olor prevalece. Las despensas entregadas no alcanzan, lo que contribuye a incrementar el enojo de los acapulqueños. Carlos Slim pago la fumigación pero, desde el aire, no la requerida y demandada por el sector salud para evitar brotes epidémicos como el dengue, paludismo, etcétera.
El ejército electoral de AMLO, los jóvenes construyendo el futuro, pagados con recursos de la Secretaría del Bienestar, pasan, recaban datos y acumulan más basura que no es recogida por las autoridades municipales. A este grupo se une el de los ’servidores’ de Berta Lujan y Gabriel García. Acapulco, Coyuca y 40 municipios más requieren un verdadero plan de reconstrucción, pero el mandatario sólo ofrece apoyo a la autoconstrucción. Es decir, cada quien debe rascarse con sus propias uñas. Los trabajadores turísticos, con sus fuentes de empleo cerradas, no laboran, tampoco perciben salarios y siguen esperando los apoyos prometidos por las autoridades federales. En tanto, la federación, sigue ’evaluando’.
López Obrador destaca: ’He estado en seis ocasiones en Acapulco, he venido casi o cada semana, cada cinco días estoy aquí y voy a seguir viniendo. Y no están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere’. Pero la realidad demuestra no ha recorrido las colonias en sus visitas y según él, es para evitar posibles ’provocadores’ o en salvaguarda de la investidura presidencial. Aunque lo único faltante por dañar es la vestimenta, no pueden exponerse a la lluvia de artefactos porque no hay ni huevos ni jitomates y los pocos, por cierto muy caros para ser adquiridos, no estan para desperdiciarse arrojándolos.
Con este triste panorama vigente, vivo, con una población lastimada, de luto, padeciendo incertidumbre, Laura Velázquez Alzúa, siguiendo las instrucción de su jefa la titular de Segob, Luisa María Alcalde Luján, dio por concluida la emergencia desde el 9 de noviembre. Mezquindad a la vista.
Además de esa publicación en el Diario Oficial de la Federación, la aprobación del presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados no incluyó ningún apartado específico para la reconstrucción acapulqueña.Tras una larga sesión en la que hubo confrontaciones, renuncias a Morena, acusaciones de traición a la Patria entre legisladores del oficialismo y la oposición, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 enviado por el presidente sin destinar una cantidad a la revivir el puerto. Sólo se aprobó la propuesta de Morena para destinar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial estimados en 15 mil millones de pesos, los cuales no pueden ser utilizados hasta en tanto no se resuelvan los amparos presentados por los trabajadores.
Las muestras de inconformidad contra el presidente en Acapulco se multiplican. Ayer, alrededor de mil miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero, lograron romper las barreras de seguridad colocadas frente al 25 Centro Teletón en Tlapa, e incluso rompieron la entrada principal del centro para intentar hablar con el presidente AMLO. La irrupción causando temor entre los niños y sus familiares se dio cerca de las 11:20 horas, cuando los docentes llegaron en marcha con un pliego petitorio pretendiendo entregarlo al mandatario en ese municipio de la región de La Montaña.
Entre las peticiones de la CETEG se encuentra un aumento salarial, reconstrucción de escuelas y caminos, y apertura de las mesas de diálogo a nivel nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en el estado con el magisterio disidente. ’Luchamos para que se elimine de manera total la Reforma Educativa. Alzamos la voz para que nuestro pliego petitorio sea atendido por el gobierno federal; la transformación del país será de la mano o no será’, dijeron por altavoces los profesores y manifestantes. Pese a las reuniones con la disque gobernadora Evelyn Salgado los pagos del bienestar para profesores no han sido entregados. Al cerrar estas líneas, los maestros mantienen tomadas las inmediaciones del Centro de Rehabilitación, en espera de ser atendidos por el presidente López Obrador. Para colmo llega la burla al designar a Félix Salgado Macedonio como coordinador de los trabajos para regresar al orden a la entidad.
DE MORADO Y EN LA CDMX
Y el sábado pasado, en la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) en más de 20 ciudades del país, incluida la capital de la República, donde fueron contenidas con muros metálicos, las protagonistas fueron las madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición. Sus demandas de justicia encabezaron la protesta. Partieron a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde colocaron un memorial de siluetas de madera, representativas de las 3 mil mujeres, lo cual significa el promedio de las asesinadas al año en México.
Los gritos de indignación son justificados en un país en el cual todos los días ponen fin a la vida de once mujeres; casi doce mil han sido desaparecidas tan sólo este año y siete de cada diez mexicanas siguen afirmando haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante su vida. La violencia hacia las mujeres sigue siendo el pan de cada día en México, por eso indigna la actitud del gobierno y su cerrazón frente a una exigencia legítima. Se ha incrementado la violencia familiar y cotidiana, el tráfico de personas, en su mayoría mujeres y niñas, los feminicidios y la desaparición forzada.
Igualmente, se ejerce todos los días una violencia institucional que agrede, intimida e incita a la reproducción de las actitudes machistas en todos los ámbitos de la sociedad. El presidente no escucha ni recibe a las madres cuya única arma es una pala en la mano porque buscan a sus hijas desaparecidas. El mandatario descalifica desde el púlpito presidencial a mujeres que no opinan o no coinciden con su proyecto político. Utiliza las instituciones del Estado para amedrentar y coaccionar en las trincheras políticas.
Las mujeres que acompañan a López Obrador en el gobierno y dentro de los poderes Legislativo y Judicial, sólo hacen reverencias y guardan silencio frente a retrocesos en cuanto a derechos y políticas públicas se refiere. Es inaceptable que algunas féminas utilicen esta lucha para acallar la crítica y los cuestionamientos. Al grito de ’¡Las madres luchando al país están cambiando!’, las manifestantes criticaron la omisión e indolencia de los gobiernos ante los crímenes que les arrebataron a sus hijas, así como a las investigaciones deficientes ’que niegan el acceso a la justicia, verdad, memoria y, sobre todo, a la no repetición’. También exigieron a las autoridades que se pongan a trabajar para que se castigue a los asesinos.
DE LOS PASILLOS
Las interrogantes lanzadas por Denise Dresser a las mujeres de la 4T no tienen desperdicio. ’¿Donde estaban cuando el presidente @lopezobrador_ impulsó y defendió a Félix Salgado Macedonio? ¿Cuándo AMLO postuló a un acosador como embajador a Panamá? ¿Dónde están cuando AMLO descalifica y denuesta al movimiento feminista, o usa la mañanera para agredir a sus supuestas adversarias? ¿Cuando se llama ’provocadoras’ y se gasea a quienes marchamos cada 8 de marzo denunciando la pandemia de feminicidios, y el asesinato de 11 mujeres al día? ¿Cuándo el gobierno se niega a recibir o acompañar o apoyar a las madres de las desaparecidas? ¿Cuando el gobierno decreta el fin de los refugios para las víctimas de violencia doméstica? Hay una multiplicidad de violencias que ocurren a diario contra las mujeres de México, y ojalá fueran tan activas y visibles en combatirlas., como lo son con la violencia política de género. De estos temas escribo en mi nuevo libro, en el cual defiendo de la violencia misógina que reciben en la redes a Beatriz Gutiérrez Mueller, a Citlalli Hernández, a Sabina Berman y a otras mujeres de la 4T. Y ojalá promuevan la beca que estoy creando para que las mujeres estudien Ciencia Política, porque la educación, el feminismo y la democracia van de la mano’…
Aunque, y dentro de este contexto, nos quedamos sin la debida aclaración sobre el uso del avión gubernamental para trasladar a los familiares de la diputada Andrea Chávez y siguen vigentes agresiones y calificativos insultantes a los comunicadores y comunicadoras lanzados desde el templete mañanero y palaciego sin existir ni una sola mención por parte de los tribunales. Aunque también dejaron a medias a quienes gustan de enterarse de las intimidades de los famosos al no revelar el fin del affaire, si es que lo hubo… y mejor es no decir con quién o entre quienes ¿o no?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

’No nos acostumbremos a ver injusticias, sin que se nos encienda la ira, y la actuación’: Luis Espinal Camps

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.