Monreal juega su resto - PALACIO - Álvaro Obregón -

PALACIO

Monreal juega su resto

Mario Díaz

Monreal juega su resto

Política

Junio 02, 2021 22:35 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Le apuesta a la desaparición de poderes en Tamaulipas
-No toma en cuenta el fracaso de la Cámara de Diputados
-El ’caso Cabeza de Vaca’ exhibe al Poder Judicial de la Federación

EL senador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, debiera analizar bien su proyecto de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Con el antecedente del fracaso de la Cámara de Diputados en el juicio de procedencia para el desafuero del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el ridículo judicial de la Fiscalía General de la República (FGR) al solicitar, obtener y no ejecutar la orden de arresto, el pastor congresal tendrá que estudiar a fondo el siguiente movimiento en la tabla del ajedrez político de la Cámara Alta.

Con todo y que logre obtener la aprobación de 25 de los 37 senadores de la Comisión Permanente para citar a sesión extraordinaria y presentar su proyecto, muy seguramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá la inconformidad o controversia del gobierno tamaulipeco.

Al menos hasta el momento, el máximo tribunal mexicano sostiene que el artículo 111 constitucional precisa que, en casos de desafuero, la última palabra la tiene la legislatura local. Luego entonces, si la decisión de los diputados locales se impuso a la decisión de la Cámara de Diputados, el senado de la República corre el riesgo de hacer el ridículo en lo que ya ha anunciado: la desaparición de poderes en el estado libre y soberano de Tamaulipas.

Sobre el tema, MONREAL ÁVILA asegura que, para evitar una percepción equivocada con motivo del actual proceso electoral, la maquinaria senatorial se movilizará a partir del próximo lunes.
Coincidentemente, en esa misma fecha un Juez de Distrito con sede en Tamaulipas decidirá si concede o no la suspensión definitiva al amparo contra la orden de aprehensión promovido por la defensa del mandatario estatal.

Asimismo, una vez concluida la jornada comicial la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si acepta o rechaza por improcedente la controversia interpuesta por el gobierno del estado de Tamaulipas, decisión que precisará si el gobernador norteño mantiene o no su inmunidad procesal penal.

Como es evidente, el presidente de la JUCOPO en el Senado tendrá que superar un par de escollos antes de lograr su cometido; primero, lograr la mayoría calificada de la Comisión Permanente para citar a sesión extraordinaria y, segundo, esperar la resolución de la SCJN ante la muy segura impugnación del gobierno tamaulipeco.

En opinión de RICARDO MONREAL se tipifican dos de cinco causales que justifican la desaparición de poderes y proceder a designar a un gobernador interino, en el Ejecutivo, llamar a los diputados suplentes, en el Legislativo, y que los secretarios releven momentáneamente a los magistrados, en el Judicial.

Sin embargo, no hay que olvidar que la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia ha fracasado hasta el momento en su intentona de retirar el fuero constitucional debido a la ambigüedad del artículo 111 de la Carta Magna que no deja en claro la supremacía constitucional.

Un movimiento en falso del senador MONREAL ÁVILA no tan solo descarrilaría eventual proyecto político personal, sino que, además, volvería a dejar muy mal parado al gobierno de la Cuarta Transformación y sumándose al ridículo escenificado-hasta ahora-por la Cámara de Diputados, Fiscalía General de la República y Secretaría de Gobernación.

Vale la pena recordar que el ’caso Cabeza de Vaca’ está haciendo quedar mal al propio Poder Judicial de la Federación según se desprende de los criterios distintos de dos Jueces de Distrito. Uno, con residencia en la ciudad de México, obsequió la orden de aprehensión que le solicitó la FGR, y otro, con sede en Tamaulipas, concedió la suspensión provisional contra ese acto.

¿Qué le parece?

DESDE EL BALCÓN:
I.-No deja de llamar la atención que una encuesta del periódico Reforma-evidentemente antimorenista-precise que, si las elecciones fueran hoy, la intención del voto favorecería en más de 40% al partido en el poder, seguido del PRI y PAN con menos del 20 %, en ese orden.

II.-Déjenme presumirles que mi sobrina PAMELA DURÁN DÍAZ (el orgullo de la familia DÍAZ), Doctora en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona) participó con éxito en el Conversatorio de científicas mexicanas residentes en Alemania. El tema: Mujeres trabajando en favor de la sustentabilidad.
MONTSERRAT MIRAMONTES VILLAREAL, Doctora en Planeación Urbana y de Transporte por la Universidad Técnica de Múnich, formó parte del panel del Conversatorio que se llevó a cabo en Frankfurt, Alemania y fue moderado por la Cónsul de México, Embajadora CECILIA VILLANUEVA.
Felicidades a ambas profesionistas que colocaron muy en alto a su país, México.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.