México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento, desarrollo, producción y distribución de la vacuna contra el COVID-19: Marcelo Ebrard


Nuestro país promueve el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos contra la pandemia

México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento, desarrollo, producción y distribución de la vacuna contra el COVID-19: Marcelo Ebrard

Salud

Julio 21, 2020 21:23 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción Club Primera Plana › Club Primera Plana

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que, desde el inicio de la pandemia, México presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos, la cual fue apoyada por 179 países y aprobada por unanimidad.
Al hablar sobre la estrategia de colaboración multilateral para enfrentar la pandemia de COVID-19, señaló que nuestro país participó en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus y en la Cumbre Global de Vacunas. Desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), así como en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se ha promovido la colaboración latinoamericana hacia una justa distribución de insumos médicos.
El canciller anunció que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el COVID-19: Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Gavi, Cepi y la OMS han creado la plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19 (COVAX) la cual, señaló el secretario Ebrard, tiene como objetivo distribuir, al menos, dos mil millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 para finales de 2021, de forma equitativa entre los 77 países participantes, sin importar su capacidad de pago. Esta colaboración busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva, mediante compras consolidadas por adelantado.
Sobre otro tema, el canciller informó que hasta la fecha se han repatriado a un total de 16,322 connacionales desde el exterior, de los cuales 9,909 vinieron de América Latina; 4,025 de Europa; 1,016 de Asia-Pacífico; 603 de África; 449 de América del Norte y 320 de Medio Oriente.
El Gobierno de México reafirma su compromiso para colaborar en foros multilaterales para hacer frente a la pandemia y lograr la vacuna lo más pronto posible, así como para continuar asistiendo y protegiendo a los mexicanos en el exterior, subrayó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.