BALON CUADRADO

MÉXICO EXPORTA CULTURA, NO SÓLO CIFRAS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

MÉXICO EXPORTA CULTURA, NO SÓLO CIFRAS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
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Septiembre 11, 2017 17:00 hrs.
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Jesús Yáñez Orozco › Club Primera Plana

Llovía. Es noche. Relampaguea. Encapotado cielo. Pálida, luna, ilumina juveniles rostros. Casi cuatro años, literal, de sangre, sudor y lágrimas, tienen una dulce recompensa, que corona 50 funciones: llevarán la representación de México al exterior, pese a magros apoyos.
Al Rescate Compañía, que escenifica Máscara vs Cabellera desde 2014, convencida que ’los luchadores son como dioses… mueren jóvenes’, con mucho esfuerzo y pocos recursos, gracias a su pasión y tesón, finalmente, hizo un anuncio que, por la duda en la entraña -- durante cuatro meses-- deseaba exorcizar con agua bendita de la ilusión cristalizada: irán al XXIV Festival Internacional de Teatro Contemporáneo y Experimental en el Cairo, Egipto.
Darán, allá, dos funciones en septiembre que resultarán emblemáticas por la efeméride: 22 y 23 --que coincidirá con los 100 años del natalicio de El Santo, el Enmascarado de Plata— y cuadro días después, 26, se cumplirán tres años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hecho que pasmó al mundo.
Y duele como un parto.
Historias engarzadas en el llamado, curioso, ’mes patrio’. Que, desde 2014, se convierte en eufemismo de dolor y desamparo. Es inconcebible, en la mente de cualquier ciudadano, no saber dónde están los normalistas. O que fue de ellos.
Es la oscura, llamada, ’noche de Iguala’.
Y, seguro, el próximo 26, volverá a levantar ámpula en muchos rincones del planeta por el vacío del gobierno mexicano, opacidad institucional, sobre el caso del incierto paradero de los jóvenes.
Donde, ’la verdad histórica’ oficial se ha convertido en una afrenta nacional. Tres palabras que son mortaja.
Herida que permanece abierta, oscuro relámpago, que enceguece la memoria necia, pero no olvida.
Máscara, verdadero rostro, metáfora viva de un pueblo roto. Identidad, fugaz, salva del dolor y la desesperanza.
--¿Qué significan esos dos hechos para Máscara vs Cabellera?
--Son curiosas coincidencias’, reflexiona Erwin Veytia, director de la obra, a Balón Cuadrado, en las que, reconoce, no había reflexionado. Aclara que ’pensamos mucho en los jóvenes de Ayotzinapa. Pero evitamos colgarnos de esas historias.’
Ambos hechos, explica, ’están relacionados con lo que hacemos. Caldo de cultivo donde ha crecido nuestro mensaje: ¡lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar’, contra cualquier acto de injusticia social.’
Esa arenga, recuerda Veytia, espíritu de la obra, la escuchó durante una de las manifestaciones afuera de la cámara de Senadores, en ciudad de México, en contra de las reformas, educativa y energética, del presidente Enrique Peña Nieto, hace cuatro años. Y la sumó al libreto.
Y cómo el descontento social se agudiza, en contra de su sexenio. Por eso, tiene una marga aprobación: 22 %, según Consulta Mitofsky.
’Un contingente de maestros gritaba fuera –’¡lucha… lucha... lucha… lucha… no dejes de luchar!’, explica, le hizo ’click’. Esa lucha social, opina, ’hace más necesaria la obra. Tratar de ser solidarios con ellos, desde nuestras diferencias’.
En la obra del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, un misterioso luchador enmascarado –Apolo-- organiza la resistencia para lograr una sociedad más justa, transparente y democrática. Por eso, hace la promesa, junto con sus compañeros, de luchar de dos a tres caídas sin límite de tiempo contra la impunidad y corrupción de su país.
En su camino para lograr una mejor, enfrenta la traición de un amigo y toma conciencia de que los cambios reales vienen del interior de cada hombre, la familia, el pueblo, y no de la mano del gobierno. Ni de algún partido político.
Veytia expone que irán a Egipto, país con similitudes con México, donde, en el marco de la Primavera Árabe, en pos de la democracia, ocurrió el derrocamiento de su presidente Hosni Mubarak. Bastaron 18 días para quitar un gobierno tiránico de 30 años. Era abril de 2011. Fue el segundo en caer en Medio Oriente. Si bien país africano, la religión es mayoritariamente musulmana. Siguieron, como fichas de dominó, Yemen y Libia. Túnez fue el primero.
A consecuencia del derrocamiento de Mubarak, el Festival de Teatro Experimental de El Cairo se suspendió cinco años. Ahora se retoma en su edición 24.
Encabezados por Veytia --en representación de los 13 integrantes de Al Rescate Cia --actores y equipo técnico-- hace el anuncio, durante un cóctel, que irán a El Cairo, en el Foro 37, colonia Juárez, ciudad la de México. Casona, que detona nostalgia, de principios del siglo pasado, vestida con multicolor papel de china.
Impregnado el ambiente de júbilo, risas, bromas, al calor de las notas del son jarocho, tequila, mezcal, vino --tinto y blanco--, agua embotellada y bocadillos.

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