Leyendas locales, Gocta


El recorrido hacia Gocta

Leyendas locales, Gocta

Periodismo

Agosto 18, 2018 22:45 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Patricia Guevara › Club Primera Plana

’La maldición de una bella sirena, ayudada por una serpiente, custodia una vasija de oro... Juan Mendoza, lugareño, desapareció encantado por las rocas, milenarias, que permanecen detrás de la catarata’: Leyendas locales, Gocta.
Estamos en Cocachimba y en las inmediaciones de San Pablo. Este, es el problado desde donde comienza la caminata, sobre un terreno fangoso y con piedras; rocas, pinturas rupestres y montañas imponentes, la ruta para alcanzar Gocta. El recorrido, también puede hacerse a lomo de caballo y dejo constancia de mi tribuno a estos nobles animales.
La poblaciónb local conoce a este cuerpo de agua como La Chorrera y es hogar de valiosas especies de flora y faura; colosales paisajes cargados de nubes que desencadenan lluvia. La mirada se desliza de arriba abajo; de izquierda a derecha para admirar plantas diversas, refugio endémico para animales diurnos y nocturnos.
El salto de agua, alcanza los 540 metros en caída libre. No está sola; otros 21 torrentes complementan el paisaje. Cada vez es mayor el número de turistas nacionales de Perú y extranjeros que descubrimos estas joyas de la naturaleza. Definitivamente un destino a elegir para anotar en la lista de los viajes realizados.
A mi me toca hacerlo, apoyada por Segunda, una mujer primera en su trato; su conocimiento del lugar -cual nativa-, su calidez y sobre todo, su confianza para nutrir la plática. Ella es parte de la Asociación de Turismo San Pablo Gocta Amazonas.
De retorno al pueblo, en Gilda, el comedor cercano a la plazuela, se puede disfrutar de sopa, comida y café calientes para reponer energías y continuar mañana, en el día 6: llegada a Cusco Perú Cuzco.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.