El relajamiento de la población, como la asistencia a eventos masivos, a marchas convocadas hasta por el propio Presidente de México, plazas comerciales saturadas de compradores, más el descuido en las medidas preventivas de higiene recomendadas, son caldo de cultivo para la llamada Sexta Ola de contagios por Coronavirus que ya está en México, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud.
El Informe técnico más reciente emitido por la dependencia señala que en nuestro país se registraron más de 25 mil casos en una semana, es decir, un promedio de 3,571 contagios diarios. La Ciudad de México. Tabasco, y el Estado de México encabezan los casos activos, mientras que en Nuevo León y Puebla vuelven al uso obligatorio del cubrebocas ante el notorio aumento de casos de Covid-19.
La cifra se multiplica hasta por 4 ya que hay personas infectadas que no acuden a una clínica del sector público, ya que tienen posibilidades de acudir a un doctor particular y recuperarse en su domicilio.
La Secretaría de Salud precisa que se consideran casos activos, aquellos pacientes que dieron positivo e iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
Sin embargo, no obstante, el incremento en los contagios la institución informa que el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 4% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 2%.
Destacó que a pesar del crecimiento en las infecciones, es la tercera semana consecutiva que la ocupación hospitalaria se mantiene sin aumento en el país, lo cual se puede atribuir a que gran parte de la población ya está vacunada, lo que representa menor riesgo de hospitalización, por no les exime de los intensos malestares y secuelas de un contagio por SARS-CoV-2, aunque hayan recibido el inmunizador.
LOS SÍNTOMAS
Intensos dolores musculares, escalofrío y severo dolor de garganta, más la pérdida del sabor, cansancio y dificultad para respirar, son los principales síntomas que presentan los pacientes afectados por la nueva ola de contagios por Covid 19, señalaron especialistas del sector Salud, quienes recomendaron a la población seguirse cuidando y, en caso de percibir algún malestar como los antes señalados, no confundirlos con gripe o influenza y acudir de inmediato con su doctor para una revisión y diagnóstico certero.
De no hacerlo, advirtieron, se corre el riesgo de una bronconeumonía u otra afectación pulmonar con graves consecuencias, e incluso puede derivar en fallecimiento.
Insistieron en el uso de cubre boca, higiene de manos, estornudo de etiqueta, procurar no asistir a eventos masivos y guardar sana distancia en caso de salir de compras, entre otras medidas preventivas que ayudan a prevenir contagios, ya que en esta temporada decembrina se juntaron el SARS-CoV-2, la Influenza y el virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, que provoca gripe muy severa con duración de más de una semana advierten los especialistas.