Estado de los ESTADOS

’La ambición suele hacer traidores’: Reina Cristina de Suecia

’La ambición suele hacer traidores’: Reina Cristina de Suecia
Política
Julio 03, 2024 18:51 hrs.
Política ›
Lilia Arellano › Club Primera Plana

Los ’cachorros’ de la revolución de las conciencias
De familias empoderadas a dinastías estilo coreano
Proponen abogados nuevo sistema judicial realista

Ciudad de México, 2 de julio de 2024.- La temporada de huracanes está siendo suficientemente aprovechada por gobernadores urgidos de publicidad y por quienes buscan llamar la atención porque sus ambiciones son llegar al gabinete de Claudia Sheinbaum. Debe tenerse muy clara la existencia de todo un protocolo de protección civil elaborado con base en decenas de experiencias, algunas de ellas verdaderamente trágicas, por lo tanto, todas las acciones emprendidas son de total responsabilidad de la autoridad y nada tienen, en su cumplimiento, de excepcionales. El argumento para la politiquería realizada se las brindó la negligencia de Evelyn Salgado y el propio López Obrador, quienes no tomaron una sola medida para enfrentar al huracán ’Otis’ y mucho menos sabían que hacer para paliar las consecuencias.

No deberíamos mantenernos en esa falsa suposición de felicidad. La fallas, errores, omisiones, abusos y corrupción se tienen en todos los terrenos. Y las mentiras siguen funcionándole al tabasqueño, aunque estas sean absurdas, se pueden ejemplificar en el aseveramiento: ’nunca se había visto que se diera una transición ordenada, fraterna, que el presidente constitucional y la presidenta electa recorrieran el país. Estamos informando a la presidenta electa de lo que se ha realizado, lo que está en proceso, lo que se va a concluir y proyectos que consideramos, los van a concluir y proyectos que consideramos deben continuar, escuchando sus propuestas y compromisos que hizo’.

Las transiciones inclusive con los cambios de partido para el ejercicio del poder presidencial han sido tranquilas, la del PRI con el PAN y viceversa, por ejemplo. Lo fraterno puede eliminarse ante la actuación de Ernesto Zedillo Ponce de León contra Carlos Salinas de Gortari. En el caso morenista nada tiene de extraordinario al escoger el Ejecutivo federal a la ’corcholata’ con quien sería sustituido. Pero, lo de la gira, la del ’adiós’, ha sido la manera más pública de demostrar está dejando instrucciones precisas para la conclusión y posible éxito de sus obras faraónicas. Por lo pronto, la compra de 20 aviones para la empresa mexicana ’Va’; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya deben funcionar, sí o sí, y mantener las dádivas es otro compromiso con el cual pretenden ganar las siguientes elecciones para seguir el ejemplo priista: eternizarse en el poder con el agregado de establecer un nuevo régimen.

Igual vuelve a falsear con la afirmación de contar antes del 30 de septiembre con un sistema de salud como el de Dinamarca, con lo de entregar las arcas llenas, con finanzas públicas sanas, cuando Pemex se está llevando una millonada y tiene endeudado al país con el agregado de tener ’bonos basura’. ¿De dónde saldrá para las entregas de más becas, para formalizar los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones Universales y para los discapacitados? Tienen ya la entrega obligada y comprometida de 30 millones de dádivas a lo cual se agrega lo de las pensiones con el pago completo del último salario y solamente puede encontrarse explicación, ante la disminución de captación de impuestos por desempleo y cierre de empresas, en el dinero oscuro del huachicoleo o ese incremento en la deuda negado cuantas veces es necesario. Un panorama nada sano y suficientemente visto en el exterior como para lanzar críticas, multiplicar dudas y generar mayor incertidumbre.

FAMILIAS EMPODERADAS

Al prácticamente concluir el primer cuarto de este siglo, en México pasamos de la ’familia revolucionaria’ del siglo pasado y del periodo del expresidente mexiquense Enrique Peña Nieto, a las familias de la Cuarta Transformación (4T) empoderadas en el gobierno federal y los mandatos estatales. Si en términos políticos se pasó del régimen del partido único priísta al del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las formas de ejercer el poder se mantienen, sobre todo en cuanto a la operación del favoritismo en la repartición de cargos públicos. El tan criticado nepotismo del expresidente José López Portillo, quien ante todo mundo se refiría a su hijo como ’el orgullo de mi nepotismo’ sigue vigente, a pesar de que en Palacio Nacional se repita todos los días ’no somos iguales’. Pero una simple revisión de las actuales familias en el poder político comprueban no sólo son iguales, sino en muchos aspectos han superado la era dorada del priísmo, sobre todo porque sigue imperando la impunidad para sus integrantes. Una revisión al trasfondo de la política mexicana nos señala: seis familias políticas se empoderaron en las filas de Morena y el régimen de la denominada Cuarta Transformación (4T). Sus integrantes, cercanos a López Obrador, ocupan cargos en los tres poderes y los tres niveles de gobierno: seis de los Alcalde Luján; seis de los Taddei; cinco de los Monreal Ávila; cuatro de los Batres Guadarrama; y ya sólo uno de los López Hernández, Adan Augusto, quien coordinará los trabajos en la Cámara Alta.

De la familia Alcalde Luján, dos ocupan puestos de alto rango: Luis María, como secretaria de Gobernación, y Bertha María, titular del ISSSTE. Su madre, Bertha Elena Luján Uranga, es quien tiene tiempo haciendo las labores necesarias, las requeridas, las ordenadas para obtener triunfos electorales. En el pasado, trabajó como contralora del entonces Distrito Federal, cuando AMLO fue jefe de Gobierno. Karina Luján Luján y Tania Tiscareño Luján, primas de la secretaria de Gobernación, ocupan otros espacios en la 4T. El patriarca es el abogado Arturo Alcalde Justiniani, experto en resolver asuntos sindicales, coronándose con la compra de Mexicana de Aviación, ’apoyando’ así la tarea de su primogénita durante su desempeño como titular en la Secretaría del Trabajo-

En cuanto a la familia Taddei, la relación empezó con José Luis Taddei Bringas, delegado de los programas del Bienestar en Sonora, quien previamente militó en el PRD y luego en Morena. Fue académico de la Universidad de Sonora y desde ahí apoyó las campañas presidenciales de López Obrador. Juan Pablo Daniel Taddei, hijo de Jorge Luis y de la siempre fiel al tabasqueño Guadalupe Taddei, nada más y nada menos que mandamás en el INE, fue designado por López Obrador como director de la paraestatal LitioMX en agosto de 2022, y tiene en su manos uno de los principales tesoros nacionales eléctrica. Hijas, hermanas y sobrinos están en la nómina sonorense protegidos por el gobernador Alfonso Durazo, ’destapador oficial’ de la corcholata ganadora.

De la familia Monreal Ávila, con la cabeza visible de Ricardo, todavía senador y próximo líder de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, al menos cuatro de sus integrantes se encuentran en algún puesto público, principalmente en Zacatecas, su lugar de origen. Está su hermano David Monreal, gobernador de la entidad desde el 11 de septiembre de 2021, y ha sido incapaz de sacar adelante a una de las zonas con mayor índice delictivo de todo el país. Otro es Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, uno de los municipios más inseguros de todo México. Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del senador fue recientemente asesinado a quemarropa en la zona de Plateros. Jesús Pérez Guardado, cuñado del legislador también fue masacrado el 9 de febrero pasado, cuando se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento. Pedro Ávila Rodríguyez, primo de los hermanos Monreal, fue el primero de la familia victimado por el crimen organizado. En mayo de 2023 lo secuestraron junto con dos personas más y debieron pasar alrededor de 11 días para su liberación, la cual se llevó en una zona desierta de la carretera que cruza al estado. Uno de los ejemplos más sobresalientes de este grupo es Catalina Monreal a quien cariñosamente llaman ’Caty’ propietaria, a sus 38 años de una decena de gasolineras, lo cual, al ser descubierto, fue factor fundamental para ser derrotada en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el caso de los Batres Guadarrama, Martí Batres es jefe de Gobierno de la CDMX; su hermana Lenia Batres es actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Valentina Batres es diputada plurinominal del Congreso de la Ciudad de México. Empezaron en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), siguieron en el PRD y ahora en Morena. En todas las organizaciones a las cuales han pertenecido han realizado grandes y jugosos negocios, controlando vivienda y ambulantaje. Lenia Batres llegó a la SCJN para sustituir a Arturo Zaldívar, con la intención de empujar desde adentro la reforma judicial lopezobradorista. Fue asesora entre 2015 y 2018 de Claudia Sheinbaum durante su periodo como jefa delegacional de Tlalpan. Y Valentina, preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual determina la revisión final de los recursos ejercidos por su hermano-

Javier May, gobernador electo de Tabasco, presentó ayer una parte de los integrantes de su gabinete para el periodo 2024-2030. Entre los nombramientos destacó el de José Ramiro ’Pepín’ López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, como próximo secretario de Gobierno; y de Julián Enrique Romero Oropeza (hermano de Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos) como secretario de Administración y Finanzas. Todo queda en familia y como muestra están otros como el secretario particular Alejandro Esquer Verdugo cuya hija Carmelina ocupa un lugar de gran importancia en el renglón petrolero: Pemex Procurement International, encargada ’solamente’ de las compras en el extranjero de la paraestatal. Y, las parejas de gobernadores, cuñados unos de otros son para reseñar la sustitución de las ’grandes familias revolucionarias’ representadas durante décadas por los ’cachorros de la Revolución’, por quienes dicen emprender la ’revolución de las conciencias’. La lista la encabezan los Godoy, la parentela de la nueva consejera jurídica de la Presidencia.

DE LOS PASILLOS

Abogados y especialistas en perspectiva de género inician análisis para transformar sistema judicial. A iniciativa del jurisconsulto Domingo Alanís se impulsa un encuentro para visibilizar la construcción de un sistema judicial más justo e incluyente. En un momento en que la reforma al Poder Judicial cobra relevancia en el debate público, el abogado y defensor hace un llamado urgente a visibilizar y abordar las problemáticas de género de manera integral y efectiva. "El primer paso para resolver un problema es visibilizarlo", quien desde su experiencia como defensor legal subraya la importancia de la perspectiva de género en la justicia. "No se trata de castigar al hombre, sino de garantizar investigaciones adecuadas, objetivas y exhaustivas para alcanzar una verdadera justicia". En un contexto donde los delitos de género, como la violencia intrafamiliar, la custodia de los hijos y los delitos sexuales, experimentan un preocupante aumento, la perspectiva de género se convierte en una herramienta fundamental para comprender mejor las experiencias de las víctimas. Al tomar en cuenta las dinámicas de poder desiguales y las situaciones de vulnerabilidad que suelen enfrentar las víctimas de estos delitos, especialmente las mujeres, se pueden realizar investigaciones más sensibles y efectivas… Sobresale: Promover juicios más justos: La perspectiva de género permite a los jueces y operadores del sistema judicial valorar las pruebas y tomar decisiones de manera imparcial, considerando las asimetrías de poder y las desigualdades que pueden afectar el desarrollo de los casos; Construir una sociedad más justa y equitativa: La aplicación de la perspectiva de género en la justicia contribuye al reconocimiento y protección de los derechos de todos los grupos de género, promoviendo la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Un llamado a la acción: Consciente de la necesidad imperiosa de fortalecer la formación en perspectiva de género entre los operadores del sistema judicial, Alanís ha organizado un seminario especializado que se llevará a cabo desde este 1 al 5 de julio de 2024… Hubo importantes participaciones en este seminario, en donde con la participación de expertas como la juez Alma del Valle, la defensora privada Nancy Villafán y la defensora pública Karen Lechuga, abordará temas cruciales como: Sentencias emblemáticas que han transformado la justicia en México en materia de género. Investigación de delitos sexuales con perspectiva de género.Aplicación de la perspectiva de género en los procesos judiciales. Un paso hacia una justicia más justa para todas y todos… Ojalá así fuera…

Juan Manuel Molina García, diputado local de Morena en Baja California, denunció que representantes del PT y MC en la entidad presentaron por separado dos impugnaciones al pasado proceso electoral en el municipio de San Felipe. Ambas idénticas. Antes, el partido Verde presentó una similar la cual también replicó el PRI. Con ello se demuestra que existe un contubernio entre los representantes del Partido Verde, PRI, PT y MC, quienes intentan eliminar la voluntad de los sanfelipenses que eligieron como su presidente al morenista José Luis Dagnino López y su planilla, triunfo confirmado en el PREP, el cual se amplió en el cómputo local.Ver a todos estos partidos involucrados en la impugnación, es indicio evidente de que hay intereses de sus representantes o dirigencias, cuando después de un proceso democrático y de resultados indiscutibles, se intenta -con recovecos legales falsos- apoderarse de esta región del país’.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

’La ambición suele hacer traidores’: Reina Cristina de Suecia

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.