La intermedia para Morena - PALACIO - Álvaro Obregón -

PALACIO

La intermedia para Morena

Mario Díaz

La intermedia para Morena

Política

Junio 07, 2021 23:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Conserva la mayoría simple en San Lázaro
Se perfila para gobernar 9 de 15 gubernaturas en competencia
Copiosa votación y resultados califican positivamente a AMLO

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) habrá modificación en las fuerzas partidistas en la Cámara de Diputados, aunque Morena y sus aliados conservarán la mayoría simple; el partido en el poder nacional se perfila para gobernar 9 de las 15 gubernaturas de la competencia electoral; y el Movimiento de Regeneración Nacional será mayoría en un sinnúmero de congresos locales, entre ellos el de Tamaulipas, donde Morena, hasta el momento, se alza con la victoria en 16 de los 22 distritos.

Cabe señalar que, durante la jornada electoral, el 52 por ciento de votantes registrados en el padrón nacional electoral acudieron a sus respetivas urnas para sufragar por los candidatos de su preferencia.

Pero al margen de resultados en las urnas, la elección 2021 pasará a la historia por tres motivos de relevante importancia: la más concurrida al estar en competencia alrededor de 20 mil cargos de elección popular, la pandemia ocasionada por el coronavirus y la violencia preelectoral.

Sin aparente relación con el proceso electoral, la detención del exgobernador de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también es un hecho que matizó la elección intermedia en el gobierno de la Cuarta Transformación. En acción similar, pero durante la madrugada del lunes 5 de junio de 2017, fue detenido en Panamá el exgobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE ANGULO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la instalación de 162 mil 248 casillas a lo largo y ancho del territorio nacional con la intención de recibir a los poco más de 93.5 millones de votantes debidamente registrados en el padrón electoral actualizado y de las cuales solo 11 no abrieron por diversas razones. De acuerdo al INE, en números cerrados, 48 millones de votantes son mujeres y 45.5 millones son varones.

Las coaliciones ’Va por México’ (PAN-PRI-PRD) y ’Juntos haremos historia’ (MORENA-PT-PVEM-RSP-PES-Fuerza por México) protagonizaron el proceso eleccionario que, además de los puestos de elección en competencia, contribuyó a calificar a la 4T que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Movimiento Ciudadano compitió sin alianzas y pretende convertirse en el partido ’bisagra’ en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Es decir, lo mismo se aliaría a la mayoría morenista que a la fuerza opositora en San Lázaro.

Desafortunadamente, la elección más grande de la historia política de México fue empañada por la violencia extrema que se vivió durante el proselitismo de los candidatos. Asesinatos, amenazas, ’levantones’ e intimidaciones con armas de fuego a domicilios particulares fueron acciones que dejan al descubierto la participación de intereses oscuros en distintas regiones del país.

Balacera en sitio cercano a una casilla de Cancún, restos humanos diseminados en puntos electorales de Tijuana, destrozos en un seccional en el estado de México, robo de urnas en San Luis Potosí y ’levantón’ de un hermano de la candidata del PRI a la alcaldía de Badiraguato, LUPITA URIBE, quien tuvo que declinar son, entre otras, son evidencias claras de que los intereses oscuros también votan.

Al concluir la jornada comicial dominical, tocará a los consejos distritales emitir sus respectivos veredictos para dar paso a la entrega de las constancias de mayoría. Sin embargo, todo hace suponer que los tribunales electorales tendrán trabajo de sobra derivado de las impugnaciones que muy seguramente se habrán de presentar.

A partir de hoy, los actores políticos y partidistas habrán de centrar su atención al proceso eleccionario del próximo año para la renovación de poderes locales. También, a partir de la elección intermedia, prácticamente darán inicio los movimientos en el tablero de ajedrez para el relevo del presidente LÓPEZ OBRADOR en 2024.

DESDE EL BALCÓN:
I.-En Tamaulipas, los resultados electorales hasta el momento arrojan algunas lecturas que formarán parte de la historia política en la entidad: prácticamente desapareció el voto duro del PRI; el partido que encabeza la primera alternancia política perdió fuerza y simpatizantes; y, Morena, sin estructura partidista en la esquina noreste del país, avanza a pasos agigantados para pintar de guinda a Tamaulipas en 2022.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.