DESDE EL PORTAL

La fuerza de Claudia Sheinbaum

Ángel Soriano

La fuerza de Claudia Sheinbaum

Ciudad

Julio 27, 2020 21:09 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › Club Primera Plana

El modelo de rastreo de casos asintomáticos y críticos en la ciudad de México implementado en la ciudad de México fue trasladado ya a Chiapas y Tabasco para aplicarlo en comunidades marginadas y, aunque el subsecretario Hugo López-Gatell subraya que es un modelo que aplican organismos internacionales, lo cierto es que es novedoso y efectivo en el mundo.
De esa manera Sheinbaum ha demostrado la eficacia en la conducción de la epidemia en la capital del país, una de las primeras afectadas en México por su densidad demográfica e intensa movilidad y, aún cuando las medidas de prevención fueron tardías, la jefa de Gobierno adoptó de inmediato un programa de rastreo y seguimiento que se extenderá por el país.
Y cuando el 18 de julio en la ceremonia luctuosa a don Benito Juárez en el recinto parlamentario de Palacio Nacional presidida por el presidente López Obrador y en donde su esposa Beatriz Gutiérrez Muller fue también oradora, Sheinbaum ubicó a Alfonso Suárez del Real en el discurso oficial, como una presentación previa a lo que vendría: su designación como secretario de Gobierno en la CDMX.
Se sabía de las diferencias entre Sheinbaum y la ahora titular de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez y aunque la secretaría de Gobierno era una posición clave manejada por el Presidente AMLO, Sheinbaum la respetaba pero se sentía incómoda. Los ajustes se realizaron como ella lo planteó, de la misma manera como se impuso ante López-Gatell. Sheinbaum demuestra que tiene manejo político.
TURBULENCIAS
Otro mundo de Calderón y Peña Nieto
Al presentar el faraónico avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la frase de José María Morelos y Pavón: Que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino, igual que al hijo del más rico hacendado, que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte. Morelos, que encarnaba la lucha por la igualdad, imagínense. A lo mejor si le hubiesen puesto de nombre Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, tendría más apego a la realidad. ¡Cómo hacer todas estas cosas! Era otro mundo, indicó…Durante su gira por Oaxaca, que algunos observadores ven como un mensaje al ex gobernador de Oaxaca, José Murat, creador del Pacto por México, el general secretario Luis Cresencio Sandoval agregó una región más al estado: La Montaña, que es de Guerrero, en tanto que el presidente López Obrador con un excelente conocimiento del estado se ubicó exactamente en el lugar donde se encontraba: Santa Lucía del Camino, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca. Difícil conocer los 570 municipios, las 8 regiones de la entidad, grupos étnicos y diversidad de lenguas y usos y costumbres, incluso ni los mismos epidemiólogos como José Luis Alomía le atinan a ubicar los lugares geográficos. Alomía dijo del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán –donde está ubicado el aeropuerto Interncional ’Benito Juárez’-, municipio de Santa Cruz; nadie lo conoce así, se le conoce popularmente como Xoxo.La noche del domingo, Hugo López-Gatell confundió –o desconoce- Culiacán como un estado con sus municipios, dijo, cuando es la capital de Sinaloa. Hace falta impartir un curso de geografía e historia en los miembros del gabinete para que no confundan más a la ciudadanía…El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, presentó ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, una propuesta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), con el objetivo de construir un nuevo paradigma que le restituya al Estado Mexicano su condición constitucional de garante de la paz y el bienestar desde la legalidad y el acceso efectivo a la justicia, estuvieron también los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez., el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué; la presidenta del Colectivo 50 + 1, María Elena Orantes y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.