La crónica de los maestros - Recibieron reconocimientos del Club Primera Plana 193 periodistas de México y el extranjero - Álvaro Obregón -

La crónica de los maestros


Recibieron reconocimientos del Club Primera Plana 193 periodistas de México y el extranjero

La crónica de los maestros

Periodismo

Septiembre 09, 2021 23:30 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › Club Primera Plana

Confirmamos lo dicho ayer en público.
Fue en una reunión virtual con un centenar de monitores conectados, 193 periodistas de México y el extranjero recibieron reconocimientos por entre 25 y 75 años cumplidos en la profesión este 2021.
De nuestros maestros que nos dan cátedra, aprendemos.
Agradecerles es un honor. E inclusive los inmerecidos calificativos de la poeta Rosa María Campos que entrecomillamos.
(’Querido Carlos estas en la cima de tu vida profesional:
incorruptible, directo, objetivo: escribes mejor que nunca y nunca dejas de sorprendernos con tus inspiradas nubes.
Me encanto tu discurso muy a la Ravelo, directo, sensacional. DIOS TE BENDIGA. Rosa María’).
----Al último, lo añadimos. Es breve---
Compartimos, como es costumbre del alumno, la crónica de doña Norma Vázquez Alanís y la reseña de don José Antonio Aspiros Villagómez.
Ambos, literatos plenos dan su punto de vista sobre la Fiesta de la libertad, y la entrega de reconocimientos del Club Primera Plana.
La escritora primero con su ágil y completo comentario:
’Muy emotiva la ceremonia de entrega de reconocimientos por trayectoria periodística que cada año otorga el Club Primera Plana a los comunicadores que llevan 25 años o más, por quinquenios, de ejercer esta peligrosa y difícil profesión.
Esta ocasión, que por segundo año fue virtual a causa de la pandemia, se rindió un merecido homenaje al colega y amigo, decano del periodismo nacional, Carlos Ravelo y Galindo, por sus 75 años de labor periodística ininterrumpida.
Después de rendir honores a la bandera y escuchar el Himno Nacional, el periodista chiapaneco Mario Luis Altuzar dio la bienvenida a los asistentes al acto con una breve alocución en la que destacó que se trata de una fiesta de la palabra, del Día de la Fraternidad Periodística en que también se conmemora el Día Internacional del Periodismo en el aniversario luctuoso de Julius Fučík, filósofo, periodista y escritor checoslovaco ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.
Hoy, hombres y mujeres libres, unidos en la pluralidad y diversidad y no en la uniformidad doctrinaria, porque el periodismo es una forma de vida filosófica, imparcial y comprometida con la verdad, estamos aquí para entregar reconocimientos de pares a pares. ’El periodismo no es enemigo de los hombres y mujeres del poder, pero tampoco su cómplice’, dijo Altuzar.
Luego hizo uso de la palabra José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana -la asociación de periodistas más longeva de México-, quien subrayó la importancia de que por primera vez se confieran estos galardones a destacados periodistas de otras naciones. También refirió que ni pandemias, agresiones, asesinatos o amenazas han doblegado la voluntad de los periodistas por cumplir con su honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la opinión pública nacional e internacional.
En seguida vino el reconocimiento para Carlos Ravelo y Galindo, decano del periodismo y miembro distinguido del Club Primera Plana, por sus 75 años de fecunda y apasionada labor, que aún desempeña con el mismo ahínco.
El periodista Gonzalo Álvarez del Villar hizo una refinada reseña de la trayectoria del decano, quien se inició en 1947 y al que conoció cuando era apenas un niño porque su padre, Pedro Álvarez del Villar, era compañero de Ravelo.
Carlos Ravelo, nacido hace casi 92 años en la ciudad de México, es un icono del periodismo nacional y a pesar de su edad es un joven eterno. Dicharachero, ingenioso, lúcido, mordaz, con más de siete décadas de ejercicio periodístico, ha sido -antes que nada- reportero, expuso Álvarez del Villar.
Desde hace varios años -continuó- con un discernimiento que sorprende, escribe la columna diaria Desde las Nubes, que se publica en varios medios y en la que habla de sus anécdotas, da consejos periodísticos, lanza criticas certeras, recuerda datos históricos y desde ahí, quizá sin percatarse, da clases de periodismo a las nuevas generaciones.
Carlos, sin dudarlo, debe estar agradecido con la vida. Y la comunidad periodística está agradecida con él, por haber dedicado esa vida, de manera brillante y honesta a la profesión que nos apasiona: el periodismo, concluyó Álvarez del Villar.
Por su parte, el homenajeado dijo que tiene 75 años de escribir y 91 de aprender. Al rendirle homenaje a él, se le rinde también a la vida, al tiempo y al periodismo en pleno. Agradeció el haber obtenido en la universidad de la vida los conocimientos empíricos que hoy puede transmitir, y recordó que a los 83 años recibió su título de licenciado en periodismo por saberes adquiridos.
Después de recordar a su querida esposa Bety, concluyó: ’Su amigo el reportero Carlos Ravelo y Galindo les ofrece regresar y saludarlos dentro de cinco años’. La familia Ravelo Reyes felicitó a don Carlos, lo que dio un toque emocional al evento.
Posteriormente se procedió a la entrega de 193 reconocimientos a periodistas de 15 estados de la República y a seis de Cuba, España, Perú y Estados Unidos.
Como presentadores de los galardonados participaron los socios del Club Primera Plana Silvia Durand, Judith Álamo, Arturo Zárate Vite, Alejandro Álvarez Manilla, Lourdes Maldonado, Silvia García y Mercedes Ávila.
A nombre de quienes recibieron reconocimiento dijo unas palabras de agradecimiento el periodista chiapaneco Gerardo Toledo Coutiño y también hicieron uso de la palabra el senador Eduardo Ramírez Aguilar y los periodistas Eroito Reategui, Juan Tomás Frutos, Alfonso Martínez Lazcano y Gilbert Cortez.
Entre los miembros del Club Primera Plana que recibieron reconocimiento figuraron Teodoro Rentería Arróyave, Pablo Rubén Villalobos, Luis Montecillo, Abel Magaña, Ángel Soriano y Roberto Piñón Olivas.
Antes de cerrar la ceremonia, el presidente del Club, José Luis Uribe, mencionó al periodista José Antonio Aspiros Villagómez como un orgullo para esa agrupación por sus escritos precisos que engrandecen al periodismo. También se tributó un minuto de aplausos a los periodistas caídos en el desempeño de su trabajo.
Por último, el directivo gremial convocó a sus colegas del mundo a unirse a través de la palabra en la defensa de las libertades de prensa y expresión, a lo que Mario Luis Altuzar agrego: periodistas sí, propagandistas no’.
Enseguida el artículo de Aspiros Villagómez que proclama también, en negritas:
’Llama el Club Primera Plana a que las autoridades respeten y protejan libertades’
’Con una exigencia a las autoridades de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno para que respeten las libertades de prensa y expresión, y cumplan con su compromiso de dar protección a los periodistas amenazados por su trabajo, el Club Primera Plana (CPP) celebró este miércoles 8 la vigésima novena entrega de reconocimientos por trayectoria periodística a informadores de México y, por primera vez, de otros países.
En su mensaje durante una ceremonia que fue virtual debido a la pandemia, el presidente del CPP, José Luis Uribe, convocó al gremio a ’unir voces y palabras escritas’ en demanda de respeto a sus derechos y de ’que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren’, para solucionar el ’imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente’.
En ese sentido, hizo nuevamente ’un respetuoso llamado’ al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, para que ayuden a erradicar el ’nada honroso reconocimiento’ de México como uno los países más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística. ’No queremos más mártires’, sostuvo.
Ante los galardonados e invitados especiales, así como números integrantes del gremio periodístico, el dirigente destacó la decisión de ’seguir alentando a nuestros colegas de manera virtual’, pues la pandemia, la ’seguridad en bajísimos niveles’, las muertes de periodistas ’como nunca antes’, amenazas, violencia, discursos de odio, polarización y descalificaciones, no fueron motivos suficientes para suspender la Fiesta de la Fraternidad Periodística del Club Primera Plana.
Aseguró que el CPP ha cumplido con el compromiso social que le corresponde, con el consecuente orgullo ’de ser parte del proceso democrático mexicano y de informar verazmente a una sociedad cada vez más crítica, plural y demandante, que va delineando gradualmente al país al que todos aspiramos’.
Uribe aclaró que los periodistas no están en contra del Gobierno y sus instituciones, pero sí demandan ’un México digno con mandatarios comprometidos en gobernar para todos sin venganzas, con amplio espíritu nacionalista y determinación de hacerlo poderoso y fundamentado en los principios que dieron origen a una nación. José Antonio Aspiros Villagómez’
Y nuestra breve alocución:
Sí, don José Luis Uribe Ortega, Setenta y cinco años de escribir. Y noventa y uno de aprender.
De ustedes admirados maestros periodistas. Reporteros como el que aprende y asimila de ustedes.
’La entrega de esta afirmación significa un homenaje a la vida y al tiempo.
Un homenaje a la libertad de expresión, al libre albedrío y a la pluralidad de pensamiento.
Un homenaje al periodismo en pleno.
Y un tributo, por supuesto, a la institución que nos los otorga.
Lo recibimos con honor por nuestro diario devenir en esta honrosa y peligrosa profesión que, a muchos, al cumplir con su deber, ha costado la vida.
Por haber obtenido, a lo largo de la vida en la universidad de los golpes diarios, la experiencia, la cultura, la capacidad.
Somos el equilibrio entre quien informa, conoce la realidad del diario acontecer, y lo comunica a la sociedad.
Con orgullo también, por aceptar, valorar y poner en práctica la enseñanza de nuestras pasadas generaciones que hoy, seguramente, nos aplauden.
Convencimos con nuestros conocimientos empíricos a quien sucede en el escritorio a José Vasconcelos.
Y el mes de noviembre de 2012 recibimos nuestro título de licenciado en periodismo, a los 83 años.
Hoy, a los 91 años somos receptores del reconocimiento del gremio periodístico que, nosotros, agradecemos.
Setenta y cinco años de periodista que nos recuerda el Club Primera Plana, admitimos sin alarde:
’Gran profesión la del periodista.
Y al decirlo quiero significar el cargo honroso y honrado de reportero’
Debemos pensar para escribir eficaz, honrado.
Así de conciencia vertical, y con largo aprendizaje.
Sin recurrir a la incuria, llegamos a recibir título de periodista, luego la maestría, el doctorado y, por último, la felicitación. De quienes tenemos informado, con verdad, lealtad y esfuerzo genuino, al pueblo de México. Ustedes. Hoy se hizo realidad el sueño.
Se los grita su alumno el reportero Carlos Ravelo Galindo Gracias’.
craveloygalindo@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.