’...Kuelap, el sitio de un espectacular asentamiento anterior a los Incas construido por los Guerreros de las Nubes de los Andes del norte’: The New York Times


Destino turístico hermano de Machu Picchu - Peru

’...Kuelap, el sitio de un espectacular asentamiento anterior a los Incas construido por los Guerreros de las Nubes de los Andes del norte’: The New York Times

Periodismo

Agosto 18, 2018 22:26 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Patricia Guevara › Club Primera Plana

Salir de Casa Hacienda Achamaquii en Chachapoyas para recorrer poco más de 50 kilómetros por una carretera que serpentea al pie de las montañas. Se perciben cambios en el microclima y las nubes se asoman persistentes mientras llegamos a Nuevo Tingo. El asombro se refleja aún en los habitantes que desde hace algunos meses han visto cómo su región se ha ido transformando con la puesta en marcha de la Estación De Embarque Telecabinas Kuélap; teleféricos, como los conocemos en México. Este medio de transporte turístico, toda proporción guardada, puede comparar su grandeza con la Tour Eiffell.
Es una gran obra de ingeniería que permite ver desde distintas alturas. Por ejemplo, cruza alrededor de 60 metros sobre el Río Tingo. El recorrido de 4 kilómetros, se hace en unos 20 minutos. Cada unidad de teleférico, tiene una capacidad para albergar a 8 pasajeros. En algunos tramos, la altura/profundidad rebasa los 150 metros. Desde el interior, podemos comprobar ese amor, esa cercanía entre montañas y nubes. Y es que, como explica Estefany Mendez, estamos llegando al reino de las nubes.
Comparto cabina, entre otros colegas, con Gaby Pérez Lozano y Alicia Boy.
Al avanzar hacia Kuélap o Cuélap nos confirma la afirmación de The New York Times. Este conjunto arquitectónico construido con piedras de gran tamaño está llamado a ser el destino turístico hermano de Machu Picchu - Peru. Roger Vigo Vargas se emociona; se apasiona cuando habla de la grandeza de esta zona, orientada de sur a norte y asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta, a 3 mil metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a los registros históricos la construcción se inició probablemente en el siglo XI, en coincidencia con la época de florecimiento de la cultura Chachapoyas, la cual nunca fue sometida. De ahí, sus colosales murallas. De acuerdo a la evidencia de su compleja arquitectura, se infiere que se trató de una población bien organizada, con espacios ceremoniales y de residencia bien definidos.
Al bajar de Kuélap, nos aproximamos a un restaurante local, para degustar platillos de la región, parte de la gastronomía peruana que deleita el paladar del visitante.
Mañana, en el día 5, la aventura total a Catarata Gocta Amazonas-Perú.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.