Necesario combatir la pobreza, propiciar el desarrollo económico, cerrar las brechas de desigualdad y erradicar las intimidaciones.
Es una pandemia silenciosa que refleja profundas desigualdades estructurales de nuestras sociedades. Se busca empoderar a mujeres en sus territorios.
En el inicio de la campaña permanente ’¡Es Tiempo de Mujeres sin violencia! ¡Súmate y Transforma!’, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, que organizo la Procuraduría Agraria (PA), Citlalli Hernández Mora, titular designada de la Secretaría de las Mujeres, consideró prominente trabajar de manera interinstitucional para garantizar los derechos de las mujeres; promover políticas públicas que reduzcan la desigualdad y erradicar las violencias.
Al participar como invitada especial en este evento y que se llevó a cabo en su Salón de Usos Múltiples de la PA, Hernández Mora consideró también la necesidad de combatir la pobreza, propiciar el desarrollo económico y cerrar las brechas de desigualdad.
Además, remarcó la implementación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, diseñada para informar y sensibilizar sobre los derechos fundamentales de las mujeres rurales e indígenas y expuso que entre las iniciativas que se han propuesto está la promoción de redes comunitarias de apoyo que empoderen a las mujeres en sus territorios.
En dicha reunión, Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres en México, destacó un contexto del panorama global del tema, en el que presentó la cruda realidad de que, cada 10 minutos una mujer es asesinada por alguien cercano en su círculo íntimo.
Consideró importante invertir en prevención como estrategia clave y subrayó la necesidad de empoderar económicamente a las mujeres rurales como vía para reducir la violencia y fomentar la igualdad de oportunidades.
’En 2023, 85 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el mundo, de las cuales 51 mil fueron asesinadas por su pareja o por algún integrante de su familia. Esto significa que cada 10 minutos una mujer pierde la vida en su círculo íntimo, donde se supone que es el espacio de seguridad. Esta desgarradora realidad no es solo una tragedia individual, es una pandemia silenciosa, es una crisis global que refleja las profundas desigualdades estructurales de nuestras sociedades’, remarcó la representante de ONU Mujeres en México.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfín dio a conocer los avances en infraestructura y recursos destinados a la atención de mujeres víctimas de violencia, incluyendo centros de justicia y refugios especializados y subrayó la importancia de fortalecer el acceso a la justicia con perspectiva de género y la coordinación entre instituciones.
Después, la coordinadora general de Oficinas de Representación de la PA, Yolanda Beatriz Vera Castillo, acentuó que más del 52% del territorio nacional pertenece a ejidos y comunidades, donde la participación de las mujeres sigue siendo limitada. Subrayó que empoderar a las mujeres en estos espacios es esencial para lograr una verdadera transformación social y económica en el país.
Por su parte, el titular de la PA aseguró que están construyendo en la Institución el rescate del ejido y la comunidad con un enfoque de género, relevancia cultural y construcción de paz.