Importante corriente oceánica está al borde del colapso, advierten científicos - El fenómeno podría afectar drásticamente al clima en todo el mundo - Álvaro Obregón -

Importante corriente oceánica está al borde del colapso, advierten científicos


El fenómeno podría afectar drásticamente al clima en todo el mundo

Importante corriente oceánica está al borde del colapso, advierten científicos

Clima

Agosto 08, 2021 20:23 hrs.
Clima Nacional › México Ciudad de México
Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

Especialistas del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) advierten que un sistema de corrientes del Golfo está cambiando de forma que podría afectar drásticamente al clima en Europa y en todo el mundo, según estudios realizados recientemente.
El organismo (alemán) que estudia cuestiones científicas cruciales en los campos de cambio global, efectos del calentamiento y desarrollo sostenible, señala que las corrientes oceánicas en el Atlántico pueden haber perdido tanta estabilidad que este sistema ( Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC), a la que también pertenece la Corriente del Golfo) podría colapsar y traer grandes consecuencias para los sistemas meteorológicos de todo el mundo.
Los científicos explican que el AMOC redistribuye el calor, influye en los patrones climáticos a nivel mundial. Un colapso enfriaría sustancialmente a Europa y tendría un fuerte impacto en los sistemas monzónicos tropicales.
La AMOC transporta masas de agua cálida desde los trópicos en la superficie del mar hacia el norte y agua fría en el fondo del mar hacia el sur, lo que tiene gran importancia para las temperaturas relativamente suaves en Europa", exponen.
Niklas Boers, científico del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad de Exeter, subraya que ’el AMOC es uno de los sistemas de circulación más importantes de nuestro planeta", actualmente esta Circulación Meridional está "más débil que en cualquier momento de los últimos mil años".
Destaca que hasta ahora no estaba claro si esto solo iba acompañado de un cambio en el estado medio de circulación o de una pérdida real de estabilidad dinámica.
"La diferencia es crucial", subrayó Boers, porque una reducción de la estabilidad dinámica significaría que podría producirse una "transición al modo de circulación débil, que probablemente sea irreversible en la práctica".
De acuerdo con la investigación del científico, publicada en la revista Nature Climate Change, varias líneas de evidencia sugieren que el debilitamiento "probablemente significa la aproximación de un umbral crítico más allá del cual el sistema de circulación podría colapsar".
El estudio señala otros factores que se sumarían a los efectos directos del calentamiento del Atlántico sobre su circulación. Entre ellas se encuentran las entradas de agua dulce procedentes del deshielo de la capa de hielo de Groenlandia, del deshielo del mar, así como del aumento de las precipitaciones y del agua de los ríos.
Precisa que el agua dulce reduce la tendencia del agua del Atlántico Norte a hundirse desde la superficie hasta mayores profundidades, lo que constituye uno de los motores de la agitación.
"No habría esperado que las cantidades adicionales de agua dulce que fluyeron hacia el océano durante el último siglo provocaran ya una respuesta de AMOC de este tipo", explicó Boers.
La variación de la temperatura de los mares provocada por este fenómeno, sin duda está relacionada con el cambio climático inducido por el hombre", remató.
El calentamiento global ha propiciado que los cambios de temperatura provoquen el derretimiento de los glaciares del mundo, que a la fecha han perdido alrededor de 267.000 millones de toneladas de hielo al año desde el 2000, según un estudio publicado el miércoles la revista Nature.
Estamos a tiempo, ¡cuidemos nuestro planeta!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.