Herrera: Sin pena ni gloria - PUNTALES - Álvaro Obregón -

PUNTALES

Herrera: Sin pena ni gloria

Agustín Vargas Medina

Herrera: Sin pena ni gloria

Política

Julio 13, 2021 22:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Agustín Vargas Medina › Club Primera Plana

Lealtad y fidelidad a la 4T, su gran mérito

Deja la SHCP y cumplirá mandato en Banxico

A su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como titular de esa dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, no parece haber dejado huella que lo defina o califique como el destacado economista que es, con excelente y trayectoria académica y profesional, tanto en México como en el extranjero.

Con todo y esas cartas, Herrera --quien dejará el cargo de secretario de Hacienda este jueves 15 de julio luego de dos años de ocupar la titularidad-- no brilló ni un ápice en esa Secretaría, considerada desde hace muchos sexenios como el centro del poder detrás del trono y su titular en turno, el vicepresidente de México.

Descalificaciones y regaños en público por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (único poseedor del poder y la verdad absoluta en el país) es, quizá, lo único y más destacado que se recordará de Herrera como titular de la SHCP.

Ah, pero eso sí, el gran mérito de Herrera Gutiérrez es su lealtad y fidelidad al mandatario, tal como éste ha exigido a sus subordinados. Están con él o contra él, ha sido la frase máxima y lapidaria hacia los funcionarios de la 4T.

Justo por esa lealtad, Herrera se va de Hacienda a ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, una vez que el Senado de la República lo ratifique, tema que el presidente López Obrador había ya anunciado desde el pasado 21 de mayo, cuando en su conferencia matutina informó que no ratificaría el mandato del actual titular del Banxico, Alejandro Díaz de León, y que para sustituirlo propondría a un economista de mucho prestigio, ’con dimensión social y partidario de la economía moral’, o sea Arturo Herrera.

Analistas y académicos coinciden en que si bien se debe cuidar el perfil para que cumpla con los requisitos que obliga la Ley del Banxico, la característica más importante para el presidente López Obrador es la lealtad, tener a alguien que sea compatible con sus ideales al modelo postneoliberal, lo que se confirma con la propuesta de Herrera para Banxico, aunque gran parte de su trayectoria académica y profesional ha sido en instituciones de corte neoliberal.

Arturo Herrera, oriundo de Actopan, Hidalgo, donde nació en 1966, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa; cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México y es candidato a doctor en economía por la Universidad de Nueva York.

Ha ocupado puestos en el gobierno como subsecretario de Hacienda y Crédito Público y como encargado de la Subsecretaría de Ingresos entre diciembre de 2018 y julio de 2019, así como en la banca privada y en el Banco Mundial.

De 2004 a 2006, cuando AMLO era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Herrera fue secretario de Finanzas, y posteriormente lo fue en la administración de Alejandro Encinas. Posteriormente fue colaborador en el Grupo Financiero Ixe, dentro de la división de banca de inversión.

En el 2010 y hasta el 2018, fue gerente de Práctica, Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. En su última posición en ese organismo fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático. En 2019 regresó a un cargo público, nuevamente de la mano de AMLO. En esta ocasión como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, encargado de la Subsecretaría de Ingresos.

Mandato con dimensión social

Herrera ocupó el puesto al que renunció Carlos Urzúa tras discrepancias políticas e ideológicas con la 4T, con lo cual su carrera dio un giro a su favor, al convertirse en el titular de la Secretaría de Hacienda el 9 de julio de ese mismo año.

Deberá entrar en funciones como gobernador del Banco de México a partir del uno de enero de 2022, previa ratificación del Senado de la República. Al frente de Banxico deberá cumplir un mandato de dimensión social, más que de economía moral: Cuidar el poder adquisitivo del peso, es el principal y único mandato del Banco Central y de su gobernador

Antes de que Arturo Herrera pueda, por ejemplo, decretar remanentes del ejercicio fiscal de Banxico a favor del Gobierno Federal, como pretende AMLO y que fue una de las diferencias y discusiones que tuvo con el actual gobernador Alejandro Díaz de León, deberá ceñirse a lo que le mandata y obliga la ley.

Si Herrera Gutiérrez es un economista de dimensión social simpatizante de la economía moral, tendrá el sitio ideal para demostrarlo y cuenta con la formación técnica necesaria, porque no hay mayor dimensión social en un Banco Central como el nuestro, que el combate y abatimiento de la inflación.

Su cercanía con el jefe del Ejecutivo no debe incidir en la autonomía que tendrá como gobernador de Banxico. En todo caso, lo peor que puede pasar es que los mercados perciban que la política monetaria se maneja desde otras instancias y no por el Banxico, acorde con la autonomía que la ley le otorga.

Desde el próximo viernes, Rogelio Ramírez de la O, otro economista leal y cercano seguidor de AMLO, será el nuevo titular de la SHCP. Es uno de los hombres que más tiempo ha acompañado a López Obrador. En 2006, la primera vez que el ahora mandatario se postuló a la Presidencia, se desempeñó como su asesor económico.

En el 2012, Ramírez de la O. sería designado titular de Hacienda si AMLO ganaba las elecciones en su segundo intento en pos de la Presidencia de la República. A don Rogelio, ahora si se le hizo.

Banco Accendo, serios problemas

Un banco que está generando una enorme incertidumbre entre las autoridades financieras es Accendo, marca con la que se sustituyó a Investa Bank cuyo anterior principal accionista Carlos Djemal fue detenido en Estados Unidos en 2016 acusado de lavado de dinero.

Recientemente los socios minoritarios de este intermediario identificaron extrañas operaciones de su director general actual, Javier Reyes de la Campa, para presuntamente beneficiarse personalmente a través de una red de empresas factureras.

Accionistas del banco aseguran que el directivo en cuestión ordenó operaciones con productos y servicios inexistentes con empresas como Recursos Financieros Kerala, S.A. de C.V., Dendra Servicios, S.C., Estagirita Del Sur, S.A. de C.V., Servicios Grantt Level, S.A. de C.V., Axsony, S.A. de C.V., Rokfelo, S.A. de C.V., todas ellas con serias observaciones tanto en el SAT como en la CNBV.

A raíz de estas acusaciones la administración del banco se encuentra en rebatinga legal, pues los socios solicitaron la disolución de la sociedad, romover el consejo de administración y nombrar a un liquidador. Por lo pronto existe una convocatoria para celebrar una Asamblea de Accionistas el 3 de agosto en la que se presentará un informe del estado contable del banco.

Otro tema que cuestionan los socios inconformes es la asociación con los hermanos Hugo, Eduardo y Salvador Villanueva -propietarios de la empresa Toka Invesment- que le inyectaron en 2020 a Accendo capital por más de 450 millones de pesos, recursos cuyo origen no está muy claro.

Amén de esto, el banco libra una dura batalla con su cartera de créditos vencidos. El año pasado castigó mil millones de pesos, en el último semestre subió otros 200, ubicando su índice de morosidad en 20 por ciento. ¿Tenemos a la vista al siguiente escándalo financiero de la banca local?

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.