¡HASTA SIEMPRE, MAESTRO ELISEO LUGO PLATA! (Tomado de IMPULSO, por Lucio Ramírez)


Conmociona al gremio periodista del Estado de México la muerte del destacado periodista.

¡HASTA SIEMPRE, MAESTRO ELISEO LUGO PLATA!
(Tomado de IMPULSO, por Lucio Ramírez)

Periodismo

Septiembre 15, 2017 17:04 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
LUCIO RAMIREZ › Club Primera Plana

Temascalcingo, la típica población del norte del Estado de México, lo vio nacer el 5 de noviembre de 1955 para encaminarlo a una de las más fructíferas carreras profesionales en el periodismo mexiquense. Este miércoles al filo de las 7:00 horas, el gremio periodístico se conmocionó con la triste noticia: Eliseo Lugo Plata había fallecido en el Centro Médico ISSEMYM.
Periodista, humanista, escritor, cantautor, Eliseo Lugo Plata concluyó su brillante carrera periodística portando orgulloso el estandarte de Director del periódico IMPULSO, dejando un legado permanente con la formación profesional de nuevas generaciones de periodistas, para la buena práctica de lo que su pasión: los géneros periodísticos.

Egresado de la Escuela de Periodismo ’Carlos Septién García’, Eliseo Lugo Plata fue parte de la generación 1975-1979 de la licenciatura en Periodismo, y de la Maestría en Periodismo Político, generación 2014-2016 en la misma institución académica, la más prestigiada del país en la enseñanza del periodismo.
Nacido en Temascalcingo, pero criado en Acambay, la tierra de sus amores, como buen trovador Eliseo recorrió la legua mientras desarrollaba su formación académica. De Toluca a Monterrey, el Distrito Federal y el retorno a la capital mexiquense, donde dejó testimonio de su convicción de vida: el humanismo proyectado a través de la literatura y el periodismo.
El amor por el periodismo le llegó a través de su gusto por la música. El viejo Heraldo de Toluca, que tenía por dueño al empresario Ernesto Salayandía y de director a Jorge Díaz Navarro, en los años 70´s lanzó una convocatoria sobre creación e interpretación musical, el cual fue ganado por Eliseo Lugo Plata.
La situación económica del periódico era tan precaria que Eliseo tuvo que regresar una y otra vez por un premio que nunca llegó, pero a cambio encontró el gusto y la vocación por el periodismo y la literatura, y no era para menos tras las constantes charlas y lecciones del maestro del periodismo mexiquense, Jorge Díaz Navarro, quien lo recomendó en la Escuela de Periodismo ’Carlos Septién García’.
Sin duda tuvo buen ojo Jorge Díaz Navarro, la brillante y fructífera carrera periodística de Eliseo Lugo Plata así lo avala, con todo y que el destino le marcó punto final este miércoles.
La batalla diaria, al frente de los rotativos
Reportero de entrega total, Eliseo Lugo Plata vivió para narrar la noticia y la historia del Estado de México desde las páginas de los diarios o desde los contenidos de los libros que escribió lo mismo sobre Sor Juana Inés de la Cruz que del mítico, y para él inexistente, Grupo Atlacomulco.
Dirigió los diarios Heraldo de Toluca, 8 Columnas, La Tarde e Impulso; fue Jefe de Prensa en Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, del Partido Revolucionario Institucional; presidente, en dos ocasiones, de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, e integrante de la Federación de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex), y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
’El Cheo’, como coloquialmente se le conoció en el gremio periodístico, publicó crónicas, entrevistas y reportajes en Novedades, Ovaciones, El Sol de México, Milenio Toluca, El Sol de Toluca, obteniendo importantes premios nacionales, reconocimientos y preseas por su trabajo periodístico, como la Presea Estado de México 2009, el reconocimiento Club Primera Plana, de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México y de la Federación de Periodistas de la República Mexicana (FAPERMEX).
Sin la práctica de los géneros periodísticos no hay periodismo
Como buen periodista, Eliseo Lugo Plata tenía la convicción de que sin la práctica de los géneros periodísticos, no hay periodismo, por lo que en la última etapa de su vida, se entregó por completo a la enseñanza de la buena práctica de los géneros periodísticos: la noticia, la entrevista, el reportaje, la crónica, el ensayo, la columna, el artículo y el editorial.
Como docente, impartió la cátedra de ’Géneros Periodísticos’ en las más prestigiadas instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma del Estado de México y el Tec de Monterrey.
La combinación de la literatura y el periodismo marcan un sello distintivo en la obra literaria de Eliseo Lugo Plata, dando un estilo ameno y de ricas pinceladas descriptivas al abordar temas muy diversos y polémicos.
Escribió los libros ’Sonetos y canciones’, ’Fuera de serie’, ’De carne y hueso’, ’PRI, 70 años de historia’, ’La sucesión gubernamental’, ’Un destino marcado’, ’Humanista por vocación’, ’Sangre derramada’.
En coautoría, con Antonio Ruíz y Edgar Serrano, escribió ’Acambay, 100 años después del sismo’ y ’Acambay de mis amores’.


Bohemio, trovador y amigo sin par
Autor de canciones y corridos, con discos grabados en las disqueras de mayor prestigio, Eliseo Lugo Plata fue por la vida cantando, declamando, escribiendo y narrando la historia que le tocó vivir, pero también interpretando, investigando y explicando la que no le tocó vivir.
Liberal, juarista, bohemio, trovador y amigo sin par, siempre tendió la mano a todo el que lo necesitaba, nunca vio límites para cumplir sus metas, sus ideales y sus propósitos, dotado con una fuerza de voluntad impresionante, se ganó la definición de ’humanista’ por las incontable ocasiones en que se despojó de su camisa para entregarla al que padecía los efectos del frio.
Cuantos y cuantos amigos fue haciendo por la vida, son incontables, todos le extrañan ya.
La lucha a favor del gremio periodístico
Dos veces presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca e integrante de la Federación de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex), Eliseo Lugo Plata fue un luchador incansable por la superación y profesionalización del gremio periodístico, como la mejor manera de dotar a los comunicadores de las herramientas y las armas necesarias para cumplir con su importante función social: informar y orientar a la sociedad con verdad y objetividad.
En todos los foros, congresos y asambleas gremiales, su pelea fue intensa e incansable: la mejor arma del periodista es la preparación profesional.
Gracias, Eliseo Lugo Plata por todas las enseñanzas al gremio periodístico. Sin duda tu siembra seguirá dando buenos frutos.
¡Hasta siempre, maestro Eliseo Lugo Plata!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.