La actuación de México en los Juegos Panamericanos celebrados en Chile fue histórica, al cerrar en tercer lugar del medallero con 142 medallas, superado solo por Estados Unidos y Brasil.
Aunque no tuvieron gran difusión las competencias panamericanas, a diferencia de lo que sucede en otros deportes, la delegación mexicana puso en alto el nombre de nuestro país al entregar su mayor esfuerzo en cada disciplina en la que participaba.
Los deportes en los que los atletas mexicanos obtuvieron presea dorada fueron taekwondo, tiro, clavados, 3 metros trampolín masculino sincronizado, Clavados, 10 metros plataforma sincronizada, Clavados, 3 metros trampolín, maratón femenino, Pentatlón moderno individual, esquí acuático, pentatlón moderno, racquetball, Tiro, ciclismo, remo, box y futbol, femenil, entre otros.
De esta manera los deportistas mexicanos avanzan con paso firme, en su propósito de obtener un lugar para representar a México en los próximos juegos olímpicos que se llevarán a cabo en París el próximo año.