El Gobierno de la República está presente en estos momentos de emergencia y realiza acciones de atención y acompañamiento a todos los mexicanos afectados por los sismos del pasado siete de septiembre y el ocurrido el martes, en coordinación con los gobiernos estatales y de la sociedad en general, quien ha mostrado que la solidaridad es lo que hace grande al país.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno Federal para el estado de Oaxaca, durante una evaluación de avances en las instalaciones de la segunda base aérea militar del Istmo.
En la reunión estuvieron presentes, los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, así como el general de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM) y comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.
El secretario Calzada Rovirosa informó que, en una reunión del Gabinete Federal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio instrucciones para que se mantenga el apoyo permanente del Gobierno de la República en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Reiteró que el Jefe del Ejecutivo, dio instrucciones para que los funcionarios federales que están destacados en Oaxaca continuarán de tiempo completo colaborando con el gobierno del estado y con los presidentes y presidentas municipales, ’para asistir a nuestra población, asistir a nuestra gente, y reconstruir Oaxaca’.
Lo anterior, con el objetivo de regresarle a las familias oaxaqueñas la confianza de su patrimonio para sacar adelante a sus familias y sus hijos, porque cuentan con el apoyo del gobierno federal y del gobierno estatal.
Agregó que Oaxaca no está solo, ’al contrario, cuenta con muchos colaboradores y funcionarios empeñados, que conocen la materia y que vamos a seguir aquí en Oaxaca, porque es la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República’