FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA ’TRAICIONARON’ A LOS TRABAJADORES, AL DESCONOCER SU CONTRATO COLECTIVO, EXIGEN INVESTIGACIÓN SOBRE MANEJOS TURBIOS - VISIÓN LABORAL - Álvaro Obregón -

VISIÓN LABORAL

FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA ’TRAICIONARON’ A LOS TRABAJADORES, AL DESCONOCER SU CONTRATO COLECTIVO, EXIGEN INVESTIGACIÓN SOBRE MANEJOS TURBIOS

Javier Cerón Espinosa

FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA ’TRAICIONARON’ A LOS TRABAJADORES, AL DESCONOCER SU CONTRATO COLECTIVO, EXIGEN INVESTIGACIÓN SOBRE MANEJOS TURBIOS

Política

Marzo 25, 2019 20:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Javier Cerón Espinosa › Club Primera Plana

Los trabajadores de la Procuraduría Agraria, fueron ’traicionados’ por funcionarios de la administración anterior, que desconocieron la firma del Contrato Colectivo de Trabajo y dejaron un ’desmadre’, denunció Juan Carlos Casas Adame, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria, al señalar que hay un déficit de más de 500 trabajadores de base para atender los asuntos agrarios.
Se confía en que con la nueva administración que encabeza el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, se consoliden acuerdos para beneficio de la institución y de los trabajadores, una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya notificó a las autoridades sobre la presentación del tabulador de trabajadores de la dependencia.
La transición ha sido un tanto tensa, porque ’mal informaron’ al Procurador de que éramos (el sindicato) parte ese grupo de corruptos (la administración de Eduardo Alvizo Rentería), pero no tenemos esta imagen porque no hemos demostrado seriedad en apoyo a la institución.
Dijo que actualmente la plantilla laboral es de unos 2,700 trabajadores, de los cuales 700 son sindicalizados ó de base, pero se requiere basificar a los de confianza porque son trabajadores que tienen más de 18 años sin que se les aumente su salario y laboran en condiciones precarias, por lo que se espera que con diálogo se logre el entendimiento para llegar a acuerdos favorables.
Sobre la Reforma Laboral, afirmó el líder del SNTPA, que hay varios puntos en los que no se está de acuerdo, como sería la intromisión de sindicatos extranjeros y que la revisión de los contratos tienen que estar presentes todos los trabajadores, en el caso de la PA se tiene una estructura y con los bajos salarios no tendrían oportunidad de estar presentes, ahora si el gobierno va a pagar los gastos sería diferente, pero no estamos de acuerdo en estos puntos.
En relación al próximo 1º. De Mayo, Casas Adame, dijo que si las centrales sindicales convocan a tomar las calles, ahí estará el Sindicato de la Procuraduría Agraria, pero consideró que la reunión entre el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo y el Presidente López Obrador (a los 101 días de su mandato), ha venido a tranquilizar al movimiento obrero, por lo que no se espera una reacción radical, aunque se desconoce de otras centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Y de paso, señaló que sigue latente el conflicto de intereses en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, donde su Padre Arturo Alcalde Justiniani, tiene metidas las manos y es asesor de muchos sindicatos, y lo único que ha demostrado es que nada benéfico ha traído a esos sindicatos, así es que se espera que el Presidente López Obrador haga un pronunciamiento al respecto para despejar esta situación.
Sobre la situación que enfrenta la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Casas Adame, señaló en entrevista con VISIÓN LABORAL, diversos puntos:
P.- ¿Cuál es la situación que están viviendo los trabajadores de la Procuraduría Agraria?.
R.- Estamos en acuerdos con la nueva administración, porque en 2018 tuvimos la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con la anterior administración y en un acto de traición a los trabajadores, fueron y desconocieron sus propias firmas y con ello negaron los beneficios del contrato, por lo que nosotros exigimos el reconocimiento y ya salió la notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se reconoce que la Procuraduría tendrá que presentar el tabulador de los trabajadores para hacer válido el contrato, hemos tenido reunión con el Oficial Mayor para hacer ver cuál es el acuerdo, y en caso de tener una respuesta negativa tendremos que utilizar otras medidas para que respeten el Contrato Colectivo, para que cumplan con lo establecido, aunque afortunadamente ’..hemos visto un buen mensaje del Procurador Luis Hernández Palacios Mirón, de apoyar a los trabajadores y esperamos que no le fallen al propio Presidente de la República, porque él en muchas ocasiones ha manifestado el apoyo a los trabajadores’. Esperamos que cumplan con esta línea trazada por el procurador.
p.- ¿Cómo han sentido la transición de administración?.
R.- Un tanto tensa porque la administración anterior dejó muchos pendientes ’, un desmadre’, porque en algunos casos dejaron contratos inconclusos, como sabemos imperaba el ’moche’, en cuestión de vehículos una flota demasiado exagerada para el poco número de funcionarios, el sindicato en aras de contribuir a la austeridad regresamos a la administración cuatro vehículos, para transparentar los recursos. Pero al Procurador entrante lo ’mal informaron’ de que formábamos parte de ese grupo de corruptos, pero esperamos que esa imagen se le quite, porque hemos demostrado seriedad. Él era anteriormente el coordinador de asesores, pero a lo mejor no tenía la información, esperamos que con esta administración lo que pedimos es en bien de la institución.
P.- ¿Hacer falta trabajadores en la Procuraduría?.
r.- Sí hacen falta porque tenemos un número de residentes con una alta carga de trabajo, y siguen operando con tres o cuatro, hacen falta trabajadores de base y confianza, sobre todo en de abogados agrarios para atender a los campesinos.
P.- ¿Hay rezago de expedientes?.
No precisamente, sino sólo algunos problemas que se han presentado, pero hay que entender que a la gente de confianza no le han aumentado el salario en 18 años, trabajan precariamente. En la procuraduría son 2,700 trabajadores, de ahí 700 son de base, y lo que vamos a tratar es la basificación de los de confianza que son visitadores y abogados para darles estabilidad laboral, hacen falta unas 150 plazas de confianza, de base hacen falta más de 500 trabajadores.
P.- ¿Cuál es el trabajo que desempeña la Procuraduría?.
R.- Es conciliar los problemas agrarios en el campo a nivel nacional, colaborar con la Sedatu a nivel nacional, para que los campesinos tengan certeza a nivel nacional, la propiedad social, es conciliar en ejidos donde tienen problemas de muchos años, se realizan las asambleas para muchos programas sociales, inversión, y lo que este año viene es la reforestación del campo para ayudar a los campesinos en otro tipo de actividades y apoyar al país para el cambio climático.
P.- ¿Cuáles son los principales problemas que hay en estos momentos?.
R.- Fuertes no hay, sino en los órganos de representación porque se da por planillas y naturalmente hay grupos opositores en ejidos que compiten y es donde empiezan las rencillas y ahí entra la Procuraduría, para evitar que haya enfrentamientos y hasta muertos.
Estamos a espera que mediante el diálogo con la administración se pueda llegar a una buena conciliación de los problemas que tenemos.
P.-¿En otro tema, como ves el próximo 1º. De Mayo para el sector obrero?.
R. Somos muy respetuosos de otros sindicatos como la central que ha conformado Napoleón Gómez Urrutia, pero en lo que no estamos de acuerdo es que ’haya intromisión de sindicatos extranjeros’, que es lo que se puede dar con este tipo de organizaciones, pues la Secretaría del Trabajo otorga las Tomas de Nota, sin ton, ni son. Pero en el caso de nosotros vemos una estabilidad con la representación que tenemos con el liderazgo del licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y hay una foto en el Senado donde está a un lado Napoleón y Ricardo Monreal con Joel Ayala, y se ve como que le están consultando, y como se dice una foto dice más que mil palabras y en eso vemos que ha dado cátedra en materia laboral.
P.- ¿Están de acuerdo en que el próximo 1º. De Mayo el movimiento obrero deberá tomar otra vez las calles?.-
R.- Si la convocatoria viene de la central FSTSE, vamos a apoyar, siempre y cuando sea en beneficio de los trabajadores. A título personal no creo que se tomen las calles, luego de que el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, ya platicó con el Presidente López Obrador y eso ha distendido la situación. Va hacer manifestaciones propias del momento, pero algo más radical no se percibe, pero esa reunión viene a tranquilizar las cosas, aunque no sabemos con otras centrales como la UNT, y que han manifestado su enojo y sobre todo lo que sucede en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, donde están metidas las manos de su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien es asesor de muchos sindicatos y que lo único que ha demostrado que no ha sido benéfica su gestión para los trabajadores, y ahora trata de meterse y creo que es un conflicto de intereses y que seguramente el Presidente de la República, hará un pronunciamiento tal como lo ha hecho.
P.- ¿Viene la Reforma laboral, apoyarán lo que fije el movimiento obrero?.
R.- Nosotros apoyamos y estamos de acuerdo en la transparencia de los recursos y además que se señala que las dirigencias sean electas mediante voto libre y secreto, eso lo tenemos en nuestros estatutos y estamos abiertos a cualquier compañero que quiera participar, será bienvenido. Pero en de que los trabajadores deben acudir a firmar los contratos colectivos, nos estamos de acuerdo porque en nuestro caso tenemos una estructura a nivel nacional y con los sueldos raquíticos que tienen, pues no les alcanza para venir a la Ciudad de México, para que se manifiesten, ’..pero si el gobierno va a otorgar los recursos adelante, pero sino va a ser muy difícil’. En la actualidad se les envía el pliego petitorio del contrato, en asambleas lo palomean para seguir y no se hace a espaldas de los trabajadores, se hace mediante una representación estructural. En este caso del contrato del año pasado, traicionó el Procurador saliente Eduardo Alvizo Rentería, que resultó un vividor del sistema y otro llamado Ricardo Cruz, Director Jurídico y Representación Agraria y que se decía que tenía ligas con Morena, que se dedicaron a ’chingar’ a los trabajadores, y andan muy felices como blancas palomas, vamos a pedir una investigación a la Secretaría de la Función Pública, mediante una demanda, y a Eduardo Alvizo, lo corrieron por prepotente y lo rescatan y retorna como subprocurador, y aplica sus medidas en contra de los trabajadores. Hasta la próxima. Escúchenos este martes en Éxtasis Noticias Radiorama de 13:00 a 14:00 horas, 1530 AM, con los comentarios de Visión Laboral.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.