Es importante no olvidar a los héroes que nos dieron esta patria, mexicanos que sacrificaron su vida para heredarnos la libertad que hoy disfrutamos, señaló Virgilio Arias Ramírez, presidente del Club Primera Plana.
En acto conmemorativo de un aniversario más del inicio del movimiento por la independencia de México, resaltó la arenga que hiciera el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla hace 215 años: ’llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad’.
Refirió que en Chiapas fue el padre Fray Matías de Córdova quien el 21 de agosto de 1821 proclamó la independencia de Chiapas.
Virgilio Arias destacó que los Chiapanecos no olvidan que un 14 de septiembre de 1824, el Departamento de Chiapas se federalizó, convirtiéndose en una entidad federativa más para integrar los Estados Unidos Mexicanos de hoy.
Recordó que durante la etapa de la Reforma, con el presidente Benito Juárez, participaron hombres y mujeres de diferentes lugares de la República, entre ellos ’un gran Chiapaneco’, el gobernador y general Ángel Albino Corzo Castillejo, quien defendió el territorio nacional por el Pacífico, desde Tehuantepec, Oaxaca, hasta Tapachula, incluyendo toda la línea divisoria con Guatemala, pasando por Tabasco, Campeche y la Península de Yucatán.
Al referirse a la etapa revolucionaria, puso en relieve la participación de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, ’entre muchos más que lucharon valientemente para volver el orden constitucional que había destrozado el militar traidor Victoriano Huerta. El héroe civil y mártir de ese entonces fue Belisario Domínguez Palencia’.
Por su parte, en su intervención, Raúl Gómez Espinoza, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, expresó su reconocimiento a los chiapanecos radicados en la Ciudad de México, que cada año realizan una guardia de honor en el Monumento a la Independencia de México.
Consideró que ’si Donato Corzo Ruiz fue asesinado el 23 de septiembre de 1866 por soldados del gobernador de ese entonces, el Club Primera Plana y los comunicadores del Estado de Chiapas, deberían reconocerlo como el primer mártir del periodismo en esa entidad’.