Poder y Dinero

Empieza la desbandada de políticos saltimbanquis

Víctor Sánchez Baños

Empieza la desbandada de políticos saltimbanquis

Periodismo

Junio 27, 2017 22:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Empieza la desbandada de políticos saltimbanquis

La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Todavía no inicia formalmente el proceso electoral del 2018 y empieza la desbandada. Diputados, senadores, alcaldes y otros ’servidores públicos’, muchos de ellos electos ’popularmente’, renuncian para brincar a otra posición y no perder la ’sana costumbre’ de vivir del presupuesto ’sirviendo con lealtad, honestidad y sacrificio’ a la sociedad mexicana. El mayor número de ’saltimbanquis’ renunciará a sus posiciones a más tardar en septiembre. La tentación no es menor.

En la gran gama de políticos que ya tienen un puesto, ahora quieren brincar a ’algo mejor’ donde haya más poder y dinero. Sin embargo, hay otros que están reposando en posiciones totalmente cómodas, ya que tienen la oportunidad de repetir como alcaldes en algunas entidades del país. Sí, la reelección, aunque ese será tema de otro comentario en los próximos días.

Diputados quieren ser senadores; alcaldes quieren brincar a diputados locales o federales y. por si fuera poco, algunos legisladores quieren ser alcaldes. Esto significa no soltar la ubre del poder y, especialmente, el fuero.

¿Ser legislador es tener dinero fácil?, me preguntaba un estudiante preparatoriano que visitaba el Palacio de San Lázaro hace unas semanas. Le respondí, que desde esa óptica, definitivamente si, ya que no se necesita gran estructura académica; ni representar a un amplio sector de la población. Lo único que necesita es tener buenas ’palancas’ para mover las estructuras de un partido y de ahí proyectarse a ganar 150 mil pesos mensuales en promedio, más ’moches’, como ocurre en el Congreso de San Luis Potosí, donde ’muerden’ hasta los alcaldes.

Es temporada de ’grillos’. Hora de brincar y ’!el que no brinque es un menso!’.
PODEROSOS CABALLEROS: Seguimos en el tema del cemento y el cártel del precio del cemento sigue dando qué hablar. Muchos riesgos implica en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, el no dejar al libre mercado el precio del cemento; simplemente es un engaño al consumidor y, al mismo tiempo, un mecanismo para disparar el precio de ese material de construcción. Hace bien Cemex, de Rogelio Zambrano, en no formar parte de ese cártel (unión de varias empresas para manipular el precio de un producto). *** La japonesa-sueca Suzuki Garphyttan Group, liderada en México por Jaime Tomei y a nivelmundial por Toichiro Kumagai, se dedica a la fabricación de componentes de alambre utilizados en la producción de válvulas de motor, clutches y resortes para transmisiones automotrices. Con una inversión de 65 millones de dólares, inauguró su primera planta en San José Iturbide, Guanajuato. Esta cubrirá la demanda de automotrices de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. *** Con una inversión de 343 millones de pesos, la empresa de cerámicas Cesantoni, liderada por Yako Reimers Campos, inauguró la tercera planta en Calera, Zacatecas. Estas instalaciones estarán dedicadas a la elaboración de pisos de gran formato y producirá 320 mil metros cuadrados al mes, lo que la coloca a la par de las empresas internacionales. Además, generará 220 empleos, para completar 630 que la empresa da a los zacatecanos; reconoció que una de las principales acciones para lograr esta meta fue el gasoducto, el cual entró en operación en 2014. *** Para el presidente ejecutivo de AT&T México, Kelly King, destacó el interés que hay en México de la inversión extranjera. Prueba de ello es la creación de 18 mil empleos directos que operan hoy en AT&T. Kelly King visualizó que el mercado mexicano en el sector telecomunicaciones crecerá a un ritmo del 50% anual. *** Jaime Rodríguez El Bronco, le puso el cascabel al gato. Vaya forma de exhibir al periódico El Norte, en una conferencia de prensa en Monterrey.

AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Huixquilucan, presidido por Enrique Vargas del Villar,de acuerdo a HR Ratings, presenta un futuro promisorio en sus finanzas públicas, por lo que los créditos que contrató recientemente, especialmente con Banobras1, debido a que la fuente de pago es el Fondo General de Participaciones correspondiente a los municipios del Estado de México, mientras que la fuente subsidiaria de pago es 100% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal del Municipio. La calificación quirografaria vigente estable y positiva.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Banco Santander, liderada por Marcos Martínez Gavica, presentó su programa diseñado para acompañar el empoderamiento de las mujeres en México, ’Select ME’, que combina una potente oferta de servicios financieros con un conjunto de beneficios pioneros en el mercado. Además integra un oferta financiera que contempla productos de inversión y cuentas especializadas, atención diferenciada en sucursales y acceso a servicios adecuados para rentas altas; con un paquete de soluciones, únicas en el mercado, que facilitarán el día a día de las mujeres e impulsarán su desarrollo profesional, acompañando el empoderamiento femenino.

poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.