La industria automotriz ya se prepara para la fabricación de autos eléctricos, cuya distribución masiva está programada para 2030 en países de la Unión Europea, China y Estados Unidos, dónde la nueva tecnología registra avances considerables; serán los vehículos para la movilidad en el futuro.
Un ejemplo de ello es la estrategia comercial que ya planea el Grupo Volkswagen con vehículos eléctricos que representarán la mitad de sus ventas para 2030, con planes de distribución que se prevé alcancen a países de América como Brasil y México.
De acuerdo con la empresa alemana, el mundo de la movilidad cambiará hacia 2030 y los autos eléctricos y el transporte completamente en red con conducción autónoma determinarán cómo nos moveremos en el futuro.
Este plan abarcará a todas las marcas de dicha empresa, entre las que están Audi, Porsche y VW, entre otras. La estrategia de esta empresa para la distribución de los autos del futuro considera la introducción de una cadena de suministro de baterías más "controlada" completa con un formato armonizado (similar a la de Tesla) y seis gigafábricas europeas para 2030. La primera, en Skellefteå, Suecia. Otra fábrica está prevista para 2035 en Salzgitter, Alemania.
Por su parte la Hyundai se ha fijado un objetivo para 2030: vender 1.87 millones de autos eléctricos, tecnología que aplicará en17 nuevos modelos. Como parte de sus estrategias de electrificación automotriz, Hyundai anunció que venderá 1.87 millones de vehículos de al año para 2030, con lo que tendría una participación de mercado del 7% a nivel mundial.
La Ford, una de las marcas con prestigio mundial planea distribuir automóviles ’cero emisiones’, híbridos enchufables, o 100 por ciento eléctricos para 2030. Ford Motor Company, reafirma el compromiso por un futuro más amigable con el planeta enfocando esfuerzos en innovar, a través de tecnología, el camino a la electromovilidad.
Para el próximo año (2024) toda la gama de vehículos comerciales Ford contará con versiones cero emisiones, eléctricas o híbridas enchufables, y para 2030, se espera que dos tercios de las ventas de sus vehículos sean de dichas características.
En este contexto, Fiat se convertirá en una marca 100% eléctrica. la transición progresiva de todos sus modelos a la tecnología totalmente eléctrica será una realidad en 9 años, aseguran sus directivos y señalan que el ’Fiat 500e’ es el símbolo del cambio. Desde 2030 ya no habrá autos de esta marca, que no sean eléctricos.
El futuro ya está presente: para 2030 habrá fábricas que sólo producirán autos eléctricos.