El Club Primera Plana se ha caracterizado por el impulso que ha dado al desarrollo del ejercicio periodístico y por su permanente defensa de la libertad de prensa y expresión, durante más de seis décadas de su existencia, señaló Virgilio Arias Ramírez, presidente de dicha organización que agrupa a periodistas de diversas entidades del país.
Esta institución gremial, ha sido muy clara en su posición frente a este derecho, al destacar la trascendencia de que la sociedad cuente con una prensa libre e independiente en la democracia mexicana.
Destacó que en los años recientes en que este derecho, consagrado en la Constitución Mexicana, ha sido amenazado, el Club Primera Plana ha rechazado cualquier tipo de agresión y con contundencia ha expresado que ninguna actitud o tono pendenciero doblegarán el trabajo profesional de los periodistas, quienes tienen la gran responsabilidad de informar a la sociedad sobre asuntos y temas de su interés, por lo que nada doblegará al periodismo comprometido con México, en su afán de cumplir con su compromiso social de informar veraz y oportunamente a la población.
El dirigente gremial subrayó que el organismo que preside y que congrega a periodistas de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales de todo el país, refrenda su compromiso de seguir alentando a los comunicadores para que mantengan la loable labor informativa en beneficio de la sociedad.
En el marco del Día de la ’Libertad de Expresión’ que se celebra el 7 de junio de cada año, destacó que la libertad de expresión y la libertad de prensa, son derechos fundamentales porque permiten el acceso a otros derechos, por ello la importancia de proteger y promover estos derechos que propician la pluralidad de ideas, así como la democratización de medios de comunicación, ya sean impresos, electrónicos, digitales o alternativos, entre otros.
Especificó que la libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados son piezas clave para consolidar la democracia, fortalecer las instituciones y construir una sociedad pacífica.
En este escenario, ’el Club Primera Plana refrenda su compromiso de cumplir con su compromiso de defender las libertades de prensa y expresión, así como reconocer la labor de los periodistas en su honroso compromiso social de informar de manera oportuna y veraz a la sociedad’, recalcó.