El PRI en Veracruz, un nuevo ciclo - Bitácora política - Álvaro Obregón -

Bitácora política

El PRI en Veracruz, un nuevo ciclo

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El PRI en Veracruz, un nuevo ciclo

Política

Octubre 11, 2021 22:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Miguel Angel Cristiani Gonzalez › Club Primera Plana

Américo Zúñiga habla de los cambios que se tienen que dar

No son cargos vitalicios, es un partido político

La política tiene ciclos y momentos, en el ámbito nacional y local

En una amplia charla -que se prolongó por cerca de cuatro horas- el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ex alcalde de Xalapa y ex delegado del CEN en el Estado de Puebla, conversó con un grupo de periodistas sobre distintos temas de la política nacional y estatal, sobre las dirigencias nacional y del estado del partido, la renovación de cuadros, la posible regeneración del instituto político, sobre las características que debe de tener el próximo líder del PRI, las acciones que se deben de seguir, acerca de la Alianza partidista Va por México, los que se fueron a MORENA y ahora están desilusionados, respecto al triunfo de Ricardo Ahued en la presidencia de la capital y del actual presidente municipal al que calificó como una auténtica desgracia.

Luego de que en la primera parte de la entrevista nos habló sobre la dirigencia nacional del PRI, la pregunta obligada era a nivel local, ¿cómo ves la dirigencia del partido? ¿te interesa a ti la presidencia?

Esto fue lo que nos respondió:

-No, de ninguna forma, yo ya fui presidente del partido, no me interesa, pero sí estoy en desacuerdo de que no podamos hoy abrir la posibilidad de que el partido se regenere en cuanto a sus dirigencias, yo creo que el actual presidente del PRI en Veracruz, tuvo ya un ciclo, es un ciclo político, estos cargos no son cargos vitalicios, ni totalmente legales, es un partido político, y la política tiene ciclos y momentos, en el ámbito nacional y en el local.

Pero después de haber pasado por una elección, yo fui presidente del PRI en el 2018, con el peor momento del partido, con toda la resabia del Duartismo y en ese momento creímos que no nos podía haber ido peor, que ya habíamos tocado fondo, y no, sí nos fue peor, si se tuvo menos votos para diputados locales y federales en el pasado 2021.

Entonces, ese ciclo que también se vece, me parece que debe de dar una puerta y una posibilidad a renovar las estructuras del partido, para retomar rumbo y fuerza.

Es más, se debe de dar una vez que el señor presidente del comité se asuma como representante popular, él va a ser un diputado y va a ser un buen diputado, pero creo que debe dejar el partido y debe concentrarse en los temas legislativos.

¿Quién podría ser el próximo dirigente del PRI en Veracruz?

Con honestidad, no tengo ningún candidato, pero creo que cualquier joven, mujer, hombre, con credenciales y con crédito moral y credenciales partidistas, puede aspirar a ello. Todo mundo tiene derecho y creo que nos lo merecemos. El PRI no puede quedarse así.

Creo que no podemos dejar afuera a nadie, creo que se puede abrir la posibilidad, creo que nos ha faltado dialogar.

El gran problema de la Alianza Va por México, es que no tuvimos suficiente tiempo para explicarla, pocas personas la entendieron, y el electorado creo que debió de haber tenido mayores elementos para entender de qué se trataba esa gran coalición. Hoy tenemos la posibilidad de explicarla bien, de explicarla adecuadamente, la Alianza Va por México, bien vale la pena cuidarla, salvarla, tender puentes, construir acuerdos entre los otros partidos.

Cada partido en estos momentos tiene su propia crisis interna, salvo el del sistema, que ese es un partido, que ni siquiera es un partido, es producto de la autocracia.

Pero todos los demás partidos que tenemos historia, que un bagaje de documentos que nos hacen precisamente partido, tenemos que consolidarnos y luego dialogar al interior, la reestructura del partido debe ser total y a fondo, no solamente hablo del partido a nivel estado, se debe de llevar esta discusión a la participación a todos los municipios, rancherías, congregaciones ir por todos lados, hay miles de cientos de priistas, lamentablemente, están enojados, siguen sintiéndose traicionados y siguen sintiéndose olvidados y no ha habido nadie que los invite a participar y dialogar.

Creo que el partido sigue teniendo dentro de sus filas, experiencia, talento, gente horrada, trabajadora, leal.

Yo iría a ver a quienes se quedaron, primero, tenemos que ser muy claros, ha habido una deserción dentro del partido terrible, se tiene que revisar con quienes contamos. Hablo de la dirigencia, para construir partido, para regenerarlo, así tenemos que abrir la puerta también, hay mucha que se fue a Morena, que está desencantada, que se siente traicionada, necesita también una opción de regreso, pero no dentro de los cargos de dirigencia tampoco.

Respeto a la elección municipal de Xalapa, Américo Zúñiga nos dijo: Yo no puedo estar más contento de que a Xalapa pueda llegar un señor con la seriedad y con la capacidad de Ricardo. A Xalapa le iba a ir bien, si ganaba Ricardo, si ganaba David, si ganaba Raúl Arias Lobillo, le iba a ir bien. Le iba a ir mal, si reelegimos al que está.-

El tema de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero al que de entrada calificó como una desgracia para Xalapa, merece la pena ser detallado en otra Bitácora Política Veracruzana, por los datos y cifras que el ex alcalde de la capital veracruzana, confrontó, después de varios años de estar siendo culpado por todos los problemas, que no han sido atendidos ni resueltos en el actual gobierno municipal.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.