EL PETROLEO NO TIENE FUTURO EN TABASCO, DEBE APLICAR ALTERNATIVAS DIFERENTES PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD


Aseguro David G Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y turismo.- Asistió a la sesión semanal como Invitado de Honor del Club Primera Plana.- Patricia M Huitron, señaló debilidades y oportunidades de la entidad.

EL PETROLEO NO TIENE FUTURO EN TABASCO, DEBE APLICAR ALTERNATIVAS DIFERENTES PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD

Política

Septiembre 15, 2017 16:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JOSE LUIS URIBE › Club Primera Plana

Tras asegurar que gobiernos de coaliciones, son opciones serias ante afanes mesiánicos, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, reconoció que el petróleo no tiene futuro para los tabasqueños, debemos enfocarnos hacia otras alternativas, como lo es el turismo sustentable y aprovechar nuestra biodiversidad para establecer rutas turísticas como la del cacao, la artesanal, la náutica y la de agua Chocolate.
En calidad de Invitados de honor en la sesión comida de trabajo del Club Primera Plana, presidido por José Luis Uribe Ortega, el funcionario tabasqueño y su esposa realizaron una amplia exposición sobre la problemática que enfrenta la sureña entidad, misma que es producto de la caída del precio del crudo así como de la baja en la producción petrolera.
La exposición de David Gustavo, estuvo fundamentada en los retos que se deben enfrentar en esa entidad, como la consolidación de proyectos de inversión mixta en infraestructura y tecnología, principalmente en los sectores energético, portuario, turístico y logístico.
Como firme aspirante al gobierno tabasqueño Rodríguez Rosario, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia política y ha participado en diversos proyectos en Europa, África, Asia y América, fue claro al señalar que moverse hacia el establecimiento de gobiernos de coalición es un avance democrático, como ha quedado demostrado en las grandes democracias del mundo.
Dijo que a nadie debe espantar el debate sobre ese tema, que su importancia va más allá de las elecciones, de lograr una política que abata el gran reto de México que es la desigualdad y la pobreza. Se debe poner un piso y una cancha pareja, para todos, para esto México necesita un nuevo estado de Derecho.
En la sesión de preguntas y respuestas, tanto el funcionario como su esposa, fueron inquiridos sobre diversos tópicos que vive esa entidad, y apuntó que en la entidad se busca cambiar la manera de gobierno, es decir, estamos obligados a gobernar en un enfoque de riesgo para enfrentar decisiones económicas equivocadas como en el petróleo, analizar perfiles de riesgo para ver cómo ayudar a la gente a enfrentar trances inesperados.
Asimismo hay que estudiar temas de oportunidades, puesto que en el sur sureste del país se carece de inversión para ciencia y tecnología, lo que repercute en las falta de industrias, es importante que haya manufactura adecuada a las necesidades de la región, enfatizó. Por lo pronto, dijo, estamos inmersos en la construcción del Centro de Manufacturas Avanzadas.
Para poder industrializar al campo, necesitamos que se hagan máquinas en suelo del trópico, esto, añadió, es importante para reducir la desigualdad, así como tener políticas y proyectos concretos. Necesitamos en México nuevas soluciones de dialogo y comunicación.
Rodríguez Rosario y su esposa Patricia M Huitron, quienes de forma conjunta han incursionado en múltiples actividades de índole internacional, coincidieron en la necesidad de equilibrar la agenda de ciencia y tecnología para todo el país.
Aseguraron que en Tabasco se lleva a cabo un intenso trabajo, que avanza bien, en pro de alcanzar el reconocimiento de Zona Económica Especial, lo que a la fecha se encuentra como estudio de pre factibilidad y de lograrse se daría a conocer el próximo año.
En materia de turismo, señalaron ambos, Tabasco enfrenta una difícil situación causada por la crisis petrolera, que golpeo severamente a la industria de ocupación hotelera, pero que se aprestan a superarla reforzando al sector turismo con programas de festivales regionales, las Rutas: Artesanal, del Cacao; de Agua y Chocolate así como desarrollar el turismo náutico, sacar provecho del Pueblo Mágico de Tapijulapa y de las 255 especies de aves que hay en el estado, entre otras actividades.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.