El libro: "02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte", representa un hito en la literatura dedicada a esta emblemática festividad mexicana y que, está destinado a convertirse en el mayor referente de esta conmemoración.
Es de mencionar que la UNESCO consideró desde 2003 como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, la celebración del ’Día de Muertos’, una de las tradiciones mexicanas más significativas y emblemática de nuestra cultura.
"02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte", es una obra más que espectacular realizada sobre el tema y que se distingue por su enfoque exhaustivo y su riqueza visual, abarcando desde las tradiciones prehispánicas como las manifestaciones contemporáneas de esta celebración única en el mundo.
El ejemplar cuenta con la participación de antropólogos, historiadores y periodistas que ofrecen un caleidoscopio inigualable que abarca las diversas facetas que conforman la festividad. Desde el culto en las tradiciones prehispánicas, donde la muerte era vista como una ofrenda sagrada, hasta la influencia de las tradiciones europeas que llegaron a América durante la colonia, el libro explora todas las vertientes que convergen en esta celebración.
En la información al respecto, difundida por medio de un comunicado de prensa, se afirma que este análisis detallado refleja la complejidad y la diversidad cultural que caracterizan al Día de Muertos, convirtiéndolo en un símbolo de la identidad mexicana que ha trascendido fronteras.
El lanzamiento de éste compendio, por Trilce Ediciones y editado por Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, representa un hito en la literatura dedicada a esta emblemática festividad mexicana.
El trabajo para la realización de este libro no fue tarea sencilla, se señala pues, ’tomó cinco años de investigación y recopilación de material, resultando en un archivo de más de 25 mil imágenes que documentan cada aspecto de la festividad. Este esfuerzo maratónico se plasma en una obra que no solo captura la esencia de la tradición, sino que también la proyecta hacia el futuro, reconociendo cómo el Día de Muertos ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas realidades culturales y sociales’.
Uno de los aspectos más relevantes de la obra es que va más allá de las tradiciones vernáculas, abordando también las manifestaciones modernas que han surgido en el siglo XX y lo que va de este siglo XXI.
Se destaca que mientras que la mayoría de los libros sobre el tema se centran en las tradiciones locales, esta obra incluye manifestaciones contemporáneas, como el desfile popularizado por la película de James Bond 007: ’Spectre’ y la película animada "Coco" que, han contribuido a la expansión global de la celebración.
Así, se subraya, el libro conecta el pasado con el presente, abarcando desde las representaciones de Mictlantecuhtli, el dios Azteca de la Muerte, hasta las figuras icónicas del cine moderno, mostrando los increíbles extremos por los que ha transitado esta celebración desde su origen ancestral hasta su implantación y su adopción en diversas partes del mundo.
Se reconoce que la relevancia de este texto trasciende las fronteras de México pues, en reconocimiento a su valor cultural y académico, y ha sido vendida para su versión en inglés a la editorial Rizzoli, y en Estados Unidos será distribuida en español por Editorial Planeta.
Esta proyección internacional, destaca la importancia del ’Día de Muertos’ como un fenómeno cultural global y refuerza el papel de Editorial Trilce como un referente en la difusión de la cultura mexicana.
La importancia de "02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte" radica en su enfoque integral, que abarca tanto los elementos tradicionales como las nuevas formas de expresión cultural que han surgido en torno al ’Día de Muertos’. Es a través de sus páginas, como el lector puede sumergirse en un universo lleno de simbolismos, desde la elección del cempasúchil y su conexión con el inframundo, hasta los rituales que giran en torno al ’Pan de Muerto’, las calaveras de azúcar, la gastronomía, la gráfica popular, los desfiles, las ofrendas en los altares, etc.
’Cada aspecto de la celebración ha sido meticulosamente documentado y analizado, ofreciendo una comprensión profunda de los significados y tradiciones que se esconden detrás de cada elemento’, se sostiene.
Asimismo, se celebra que este compendio no solo es una fuente invaluable de conocimiento para estudiosos del tema, sino también para cualquier persona interesada en entender la esencia del ’Día de Muertos’ y su relevancia en el mundo contemporáneo.
Su publicación, se refiere, es un llamado a la reflexión, a la celebración y a la preservación de una de las tradiciones más representativas de México, en un momento en que la globalización y las nuevas formas de comunicación han permitido que esta festividad sea apreciada y adoptada por personas de todas las culturas.
Se asegura que "02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte", se perfila como una obra indispensable, no solo por su calidad editorial, sino por su capacidad para capturar y transmitir la riqueza de una tradición que, aunque profundamente enraizada en la historia de México, sigue siendo relevante y significativa en el mundo actual.
Cabe señalar que el lanzamiento de esta obra literaria (a partir del 27 de octubre) ha sido posible gracias al apoyo de reconocidas marcas comerciales, principalmente, que han entendido la importancia de este fenómeno cultural expuesto en el libro como nunca antes se había plasmado y que se encuentra disponible en librerías y plataformas digitales.
A las ofrendas y las visitas a los panteones se han ido sumando otras prácticas en los últimos años que reflejan cómo ha ido evolucionando esta fiesta generación tras generación dando lugar, como señala la UNESCO, a expresiones populares diversas con diferentes significados y evocaciones de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o grupo que las llevan a cabo, en el campo o en la ciudad.
Cabe señalar que esta festividad no solo se celebra en el hogar, sino que se extiende a pueblos y ciudades donde se organizan desfiles, ferias y ceremonias que preservan el legado cultural. La Ciudad de México se ha posicionado como centro importante para celebraciones del Día de Muertos. Y, así, como cada año sucede, aprovechar esta festividad para obtener ingresos económicos, tanto empresarios como gobiernos en turno.