DÍA DEL ABUELO


Importante día para corresponder a los seres que tanto han heredado a sus hijos y nietos

DÍA DEL ABUELO

Cultura

Agosto 26, 2020 16:39 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Virgilio A. Arias Ramírez-C.* › Club Primera Plana

El Día del Abuelo o Día de los Abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al día de la madre y día del padre. La Organización de las Naciones Unidas, también promueve la celebración internacional de las personas mayores como: Día Internacional de las personas de Edad el primero de octubre.
En los países de cultura cristiana se ha elegido el 26 de julio, porque la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. En muchos países de habla hispana y de tradición católica a los abuelos se les festeja su día el 26 de agosto; que en la liturgia católica corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María, por lo tanto, abuelos de Jesús.
Algunas fuentes periodísticas señalan que en nuestro país, durante el Porfiriato, se celebraba a los abuelos el 28 de julio porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.
Otra versión es que en 1957 tuvo lugar en México el primer Congreso Panamericano de Gerontología, presidido por el doctor Manuel Payno y el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez; y es en esta ocasión que se propuso que en América Latina se celebrara a los abuelos y las abuelas el 28 de agosto de cada año; pero como ya se mencionó, en general esta celebración la realizan la mayoría de las naciones del mundo, si bien es cierto que en fechas diferentes.
Pero la prensa registro que en un programa de radio conducido por el locutor Edgar Gaytán Monzón, en su programa titulado ’La Hora Azul’, que se transmitía en la Ciudad de Chihuahua, estaba dirigido a los adultos mayores amantes de los tríos, boleros y la música de la época de oro del cine mexicano; y que en ese programa Gaytán Monzón, en 1994 instituyó el 28 de agosto para festejar a los abuelos. El caso es que el próximo viernes 28 celebraremos en México, este importante día para corresponder a los seres que tanto han heredado a sus hijos y nietos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.