DESCONFIANZA AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ - Cronolíneas de México - Álvaro Obregón -

Cronolíneas de México

DESCONFIANZA AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

Héctor Murillo Cruz

DESCONFIANZA AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

Política

Febrero 19, 2018 22:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Héctor Murillo Cruz › Club Primera Plana

Un año en el desgobierno de EU, es un plazo suficiente para empezar a evaluar a Trump. Conviene iniciar –un tema sensible – a la historiadora Patricia Galeana: las vertebradas menciones hechas en un programa dominical de la XEB, estación del Instituto Mexicano de la Radio, (fundado por Teodoro Rentería Arróyave) transmitido en su carácter de directora del Instituto Nacional de las Revoluciones de México, fundado por mi recordado amigo y maestro, don Salvador Azuela.
Es destacable la ponderación y equilibrio de la historiadora para contestar las variadas preguntas telefónicas del público. En especial las referencias atinadas sobre el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, fundado en mayo de 1930, por el ingeniero Pedro Sánchez, dirigido después por Silvio Zavala, donde el eminente autor del Fondo de Cultura Económica y la UNAM, Leopoldo Zea, encabezó el Comité de Historia de Las Ideas, quien –estimo- también dirigió el Instituto.
Mención aparte merece la notable Carta de Jamaica, hecha y firmada por el libertador Simón Bolívar, así como convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, en junio de 1826. Por cierto el Himno de las Américas se entona en las ceremonias inaugurales de la OEA, en Nueva York USA.
En el programa de la XEB se dio crédito al documento de 1831, ’Propuesta de Pacto de Familia’ del político conservador guanajuatense Lucas Alamán.
Lo narrado contrasta absolutamente con el desplante permanente, divisorio y discriminador de Trump contra México y los mexicanos de aquí y de allá, y los esfuerzos integradores de Bolívar y otros próceres sudamericanos.
En Europa existe resistencia de numerosos países, contra las tendencias aislacionistas y el vacío comercial excluyente, presentes en el presidente ’republicano’, pues los europeos están en espera del posible ’impechment’ que retiraría Trump, impidiéndole seguir alentando a los populistas derechistas, ya derrotados en Francia por el presidente Emmanuel Macron y postergados por la primera ministra alemana Ángela Merkel.
Desde Bruselas, Idafe Martín comenta: ’Según un estudio del Pew Reserch Center, 79 por ciento de los europeos desconfía de Trump, Esa misma tasa llega al 86 en Francia, al 87 en Alemania y al 92 en España.’ Sólo parecen estar a salvo del energúmeno inspirado en Hitler y Mussolini, los ’blanquillos’ protegidos por él dadas sus peculiaridades raciales. Al propio tiempo aspira a reconstituir las tropas SS germánicas, al servicio de la persecución de los indocumentados.
En resumen la familia emigrada alemana de Trump ignora la clave distintiva de dos civilizaciones: la europea esclavista de 9 millones de africanos, liberados después de las independencias latinoamericanas y la modalidad opresora consolidada en EU, adoptada por Trump, contraria al mestizaje, que Arturo Uslar Pietri –académico venezolano- expresa en un ejemplo paradigmático: ’El Inca Garcilaso de la Vega es, en el tiempo, el primer gran criollo. El primer ser en el que resuena con eco perpetuo e inconfundible el oscuro son de lo americano. En él está personificado de modo insuperable el rico y dramático carácter del mestizo, que es el rasgo fundamental de la empresa española de América y el más permanente del espíritu hispanoamericano.’ (Arturo Uslar Pietri, La creación del Nuevo Mundo, Editorial Mapfre-FCE)
LA CORRUPCIÓN
El tema recurrente en esta etapa de las llamadas precampañas para las elecciones de este año es la corrupción de la cual, sin pudor, hablan los (pre) candidatos aliancistas sin mirar al espejo su boca sangrante. Entendiendo que se refieren a la corrupción política o sea el mal uso/abuso del poder para obtener ventajas ilícitas, es válida la pretensión de querer eliminarla, siempre y cuándo se tenga la autoridad moral para hablar de ello. Pero si quien califica a los otros como corruptos cuando no ha querido transparentar su patrimonio o justificar sus ingresos ni los de su familia, malamente puede emprender una cruzada contra ese cáncer social.
Pero hablar de la corrupción en general deberíamos convenir: es una enfermedad crónica tan antigua como la civilización misma y que se ha enquistado en casi todos los ámbitos de la sociedad; porque hay corrupción en las empresas; hay corrupción en las iglesias de diferentes credos donde, por ejemplo, la ’simonía’ (hija de la idolatría y del fanatismo) o el diezmo, son una práctica ancestral de compraventa de bienes espirituales intangibles; hay países/potencias que se cimentaron en la corrupción como el Imperio Británico cuyo poderío se consolidó gracias a los corsarios/piratas/bucaneros a quienes la Corona expedía la ’patente de corso’ que era un permiso para robar/matar/asaltar embarcaciones en alta mar, cuyo botín era compartido con la monarquía; esto aunado a la explotación inmisericorde de los pueblos dominados en África, Medio Oriente y Asia, donde también se involucraron Francia, Bélgica y Alemania; el poderío que en la edad media y el renacimiento llegó a acumular el pontificado de Roma. Lo mismo aplica al Imperio Español y a Portugal, explotadores de pueblos originarios de América. Y si nos remontamos a viejas civilizaciones, como Macedonia/Grecia, Roma, Egipto, donde se abusaba de los esclavos y se saqueaba a los habitantes de los pueblos dominados, hallaremos el antecedente que se magnificó en la Edad Media y en el Renacimiento. El tema es pródigo y da para un ejercicio mayor. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)
¡POR FIN!
Han terminado las precampañas de los aspirantes a Presidente de la República y un balance popular arroja que casi para nada y para nadie sirvieron, excepto para engrosar las carteras de unos cuantos. Nadie está ajeno al motivo de esas acciones. Más los resultados positivos únicamente son reconocidos y vistos por los contendientes y ciertos grupos de seguidores deseosos de alcanzar con un futuro triunfo, lugares dentro del gordo presupuesto nominal de la Federación.
Andrés Manuel López Obrador dijo en Guadalajara, cuando cerró su proceso de precampaña, ’la gente debe de tenerme confianza pues no los voy a traicionar’. Por su lado, en Veracruz, Ricardo Anaya, trepado en un andamio, destacó y aseguró que va en empate técnico con AMLO; por lo tanto, ’vayan haciendo las maletas en los Pinos’. Y José Antonio Meade Kuribreña, en multitudinaria congregación al más puro estilo priísta en EDOMEX mencionó que ’será difícil, pero ganaré el 1ro. de Julio’. Parece que las cosas en la realidad van en ese orden de aparición escénica. Lo más preocupante para el Revolucionario Institucional y adeptos, al menos visto desde éste punto de la geografía nacional, es la frase emitida por su abanderado: ’Será difícil’. Hay que esperar ahora en un receso de ley electoral a que las cosas sean valoradas por cada equipo de los 3 contendientes, para que ya en plena campaña con rumbo al primero de julio el voto ciudadano mayoritario nos presente a quien habrá de suceder a Enrique Peña Nieto, a partir del primero de diciembre próximo. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
SIGUE LA DANZA
Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de todo sigue encabezando todas las encuestas y en todas las combinaciones posibles, tal parece que no entiende las lecciones del pasado inmediato, marcado por sus dos anteriores esfuerzos para convertirse en presidente de todos los mexicanos, al continuar con su tenaz intolerancia ante la más mínima crítica o provocación.

Qué necesidad tiene con la posición que ha mantenido en el largo camino hacía Los Pinos de enfrentarse a algunos periodistas e intelectuales críticos. Ninguna excusa es válida, tal parece que la sangre caliente del trópico lo traiciona una y otra vez.

Las cabezas de los periódicos y noticiarios lo dicen todo: ’López Obrador abre frente contra intelectuales’, al calificar de ’conservadores con apariencia de liberales’ a Jesús Silva-Herzog Márquez y a Enrique Krauze Kleinbort. (Teodoro Rentería A., Comentario a Tiempo)
JUECES POLÍTICOS
"Si el buen juez por su casa no empieza..."
El coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, dijo que hay la mejor voluntad para llegar a acuerdos con la oposición y sacar los temas más relevantes, como el nombramiento del fiscal anticorrupción. Pero, PT y Morena advierten que si no aprueban la ley de propaganda gubernamental caerán en desacato de la Suprema Corte, con sanción penal a legisladores. Pues la Suprema Corte ordenó a ambas cámaras aprobar la ley de propaganda gubernamental –pendiente hace ocho años– antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario. Si en ese plan están los legisladores ¿qué se puede esperar de los partidos políticos? (Rubén Esaúd Ocampo)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.