TEXTUAL-es
Adalberto Villasana
								El Poder Judicial debe acabar con la impunidad como un elemento para resarcir el daño causado y lograr la reconstrucción del tejido social, de manera tal que los infractores de la ley dejen de ser modelos a seguir, por algunos grupos de jóvenes.
La reforma al poder judicial habrá fracasado de no hcer justicia para las víctimas y castigar a los infractores de la ley.
En las redes sociales se han modificado los modelos de éxito de los jóvenes, y de ahí que deseen imitar o seguir estilos de vida vinculados a grupos criminales; son unos influencers los que muestran tales estilos de vida, revela la encuesta México ante la diversificación criminal del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM).
Ahora, más del 70% de los mexicanos percibe que el narcotráfico, las desapariciones, el narcomenudeo, la extorsión y los feminicidios se han agravado. El narcotráfico y las desapariciones (74%) encabezan la lista de preocupaciones de la población, apunta el estudio de la COP.
Hay que decirlo textualmente: en algunos barrios los niños y jóvenes ven cómo el infractor de la ley disfruta de autos, motos, teléfonos móviles, etc., fruto de una conducta ilícita y la impunidad es patente.
El reclutamiento de jóvenes y niños por el crimen organizado es una problemática que toma cada vez más relevancia. El 52% de las mujeres y 42% de los hombres considera que esto se ha agravado mucho y esto se refleja en el 37% que ha sabido de jóvenes forzados, engañados (46%) e interesados (48%) en trabajar para grupos criminales. Entre los esquemas de reclutamiento está el uso de las redes sociales y Facebook (77%) es considerada la plataforma digital donde los jóvenes están más expuestos, seguida de TikTok (56%), videojuegos en línea (53%), WA (34%), Instagram (32%), entre otras.
Ante las presuntas ofertas laborales para ’enganchar’ a los jóvenes, 9% considera que sí sabría distinguir una oferta laboral que viene del crimen organizado, 38% probablemente sabría, 32% probablemente no y 21% no sabría. Para efectuar tal identificación tomarían en cuenta los sueldos altos, la relación mucha paga – trabajo sencillo y por las características del mensaje (vago, faltas de ortografía, falta información).
Al considerar qué aspectos influyen para que niños y jóvenes puedan ser reclutados, 92% menciona los bajos ingresos, el contacto cercano con familiares o conocido que están dentro (91%), la falta de supervisión familiar (91%), violencia en el entorno (90%), la búsqueda de estatus, respeto o poder (88%), la falta de empleos (85%) y querer ayudar a la familia (85%).
Textualmente hay que decirlo: La reforma al Poder Judicial debe dar pasos para acabar con la impunidad, de manera tal que los infractores de la ley dejen de ser modelos a seguir, de algunos jóvenes. Lograr la justicia social en el más amplio de sus conceptos. Hay que volver a los tiempos de las abuelas, que decían: el que la hace la paga.
Sígueme en X: @TXTUALes
Y como @villasana108 en Tik Tok
En Instagram: @villasana10