CRONOLINEAS

CONSPIRACIÓN TRUMP-PUTIN

Héctor Murillo Cruz

CONSPIRACIÓN TRUMP-PUTIN

Política

Enero 23, 2018 19:37 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Héctor Murillo Cruz › Club Primera Plana

Hace una semana nos referíamos a la última majadería conocida de Trump contra salvadoreños y haitianos; por supuesto también hubo protestas de africanos: Unión Africana, Sudáfrica, Senegal, Botsuana, etc., hasta ahora, de los referidos ’países de mierda’, o de quienes se sintieron ofendidos.
Respecto a la injerencia rusa para infiltrarse y sabotear las elecciones anglosajonas de 2016, existen múltiples versiones, entreveradas con la eliminación física de dirigentes de los sucesores de la KBG, y la actual FSB. Hace poco el presidente yanqui Obama había acusado al nuevo Zar de todas las Rusias, Vladimir Putin de ’hackear la campaña electoral estadounidense.’
Las denominaciones de los servicios secretos van desde los tiempos del soviético Stalin, con la Checa, OGPU, KBG y FSB, hoy. Alguna vez el antiguo corresponsal de The Guardian en Rusia, Luke Harding, fue llamado como testigo en Moscú, cuando todavía no redactaba Conspiración: cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones; después relató que ’tres semanas antes (de las elecciones), Obama había ordenado que los servicios de inteligencia realizaran una revisión exhaustiva de todo lo que había ocurrido durante las elecciones. Aquella mañana la Casa Blanca había hecho públicas algunas conclusiones plasmadas en un documento de trece páginas, redactado en gran parte para profesionales de tecnología de la información, titulado ’Grizzly Steppe’ (Estepa de los osos pardos), con el subtítulo ’La ciberactividad maliciosa rusa.’
Y continúa Harding: ’El informe, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI era irrefutable. Citando ’indicadores técnicos’, afirmaba que dos grupos distintos del espionaje ruso habían hackeado con éxito a un partido político estadounidense. No se mencionaba el nombre, pero era evidente que aludía a los demócratas.’ Putin demostró audacia o connivencia con Trump. El ruso revivió así las tácticas de la Guerra Fría.
Otro que dio color del lado ruso fue Michael Flynn, un inquieto militar envuelto en contratos quien nunca se registró en EU como agente extranjero, pese a su admiración por el líder ruso, lo cual le permitió observar a las más reservadas entidades de espionaje, convertido en radical enemigo de la República Islámica de Irán, mientras ostentaba el cargo de titular de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EU, y oficial militar de mayor rango, proclive a derrotar al Estado Islámico, e invitado a conferencias en la singular universidad inglesa de Cambridge. En su momento el secretario de Estado, Colín Powell censuró a Flynn, el cual más tarde fue despedido, antes de tiempo del ejército y el gobierno, y desde entonces empezó a desarrollar un apego extraordinario a Trump, terminado cuando también lo cesó. FIN.
UNA NOTA LAUDATORIA
Eso es lo que deberíamos aplicar al ahora ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a diferencia de aspirantes al máximo cargo gubernamental de otras épocas, supo asimilar con bizarría la decisión desfavorecedora y entregó al presidente Peña Nieto, Bucareli después de 5 años de sostener su riesgoso caminar en el filo de la navaja, sin red de protección, poniendo el pecho a los proyectiles políticos y mediáticos que, desde diferentes ángulos y de forma continua, estuvo sorteando fiel a quien lo designó en el cargo y leal al país.
No obstante las deficiencias en materia de seguridad, muchas de las cuales deberían cargarse a la cuenta de los gobiernos estatales, Osorio, lejos de ’patear el bote’ privilegió la gobernanza a costa del desgaste que el cargo trae consigo. Ni la injusta y demagógica carga la cual se ha querido adjudicar al gobierno federal por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, (asesinados por el PRD local) ni la fuga del Chapo Guzmán, del Penal del Altiplano, movieron al político hidalguense a tirar el arpa, por lo que su despedida de la SEGOB fue, como no ha sido en otros casos, en medio de aplausos prolongados precedido de un marcado reconocimiento de presidente Peña Nieto.
Ojalá los priistas, en su oportunidad, le den a Osorio Chong, el espacio que se merece en el Senado de la República, a donde sin duda llegará, independientemente de quien resulte ser el próximo titular del Ejecutivo. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)
LA UNIVERSIDAD Y EL CRIMEN
De acuerdo a las formas modernas de enseñanza superior especializada en áreas que hasta hace poco se pensarían innecesarias o fuera de catálogos educativos en centros universitarios mexicanos, ahora nos enteramos: en consecuencia del apremiante fenómeno delictivo que azota inmisericorde a todo el país, las instituciones encargadas de analizar este tipo de actitudes sociales han puesto desde ya, la apertura de novedosas carreras vinculadas a la seguridad pública.
Y la Universidad de Guadalajara, distinguida siempre por ser vanguardista en la instauración de docencias ligadas a la necesidad social, a partir del periodo escolar de agosto próximo abre en su Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro Universitario de Tonalá, Jalisco, y Centro Universitario en Ciencias de la Salud las carreras de Ciencias Forenses y Criminología. La idea de la Universidad pública jalisciense es complementar esas carreras con la de Seguridad Ciudadana existente desde hace siete años, reforzando esas áreas con formadores especializados en prevención del crimen, causas del delito, orígenes y su tratamiento. La necesidad fue creada a raíz, entre otros factores, que Jalisco se encuentra en focos amarillos en temas de delincuencia organizada, homicidios dolosos y ejecuciones. Para muestra basta citar, que en territorio de Jalisco en 2017 se registraron 1,369 asesinatos, la mayor cifra desde 1997. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
AVANCE CHINO
En el presente China es la toma la delantera para defender el libre comercio y mayor empeño pone en hacer sentir su presencia en el mundo. Basta recordar la importancia que ha adquirido en el comercio exterior de los países de América Latina, la dimensión de sus inversiones en los países africanos y sus proyectos de gran calado para fortalecer su influencia a lo largo de Asia Central, a través de la llamada Ruta de la Seda. (Olga Pellicer, Proceso 2149)
EMPRESAS FANTASMA
En las elecciones del 1 de julio, la fiscalización del INE sobre el efectivo canalizado través de las empresas fantasma, afronta tres retos: un plazo reducido de 45 días para realizar esa función; la imposibilidad de que durante ese plazo se superen los secretos fiscal y bancario de los partidos y de los sujetos investigados; y la titánica tarea de monitorear los flujos de dinero. Ni siquiera el SAT con el poderío de sus sistemas informáticos y su cuerpo de auditores, han podido acotar un problema similar con quienes operan en el sector informal.
En mi opinión, el trabajo tiene que ser preventivo. Cerrar el grifo de recursos ilícitos provenientes de contribuyentes y dependencias públicas sería un gran paso. (Luis Pérez de Acha, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Reforma, Forma y Fondo, # 210)
(hector_murilloc@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.