La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, en Villahermosa, Tabasco, expresa sus condolencias a sus familiares y al gremio periodístico, al tiempo que demanda a las autoridades competentes una investigación pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba la víctima.
Este Organismo Nacional solicitó a las autoridades del Estado de Tabasco medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de Juan Carlos Huerta, así como el que se les brinde la asistencia y apoyo que requieran, incluida la contención emocional, tanto para ellos como para sus compañeros de los medios de comunicación en los que prestaba sus servicios.
Asimismo, envió Visitadores Adjuntos a dicha entidad, para brindar el acompañamiento y apoyo que los familiares del periodista asesinado requieran, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas a este caso.
Con el homicidio de Juan Carlos Huerta, suman ya 134 periodistas asesinados desde el año 2000, crímenes que en su mayoría permanecen impunes, por lo que la CNDH hace un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como que las instancias encargadas de la investigación de estos casos asuman como prioridad el esclarecimiento de los mismos.
Juan Carlos Huerta, un periodista de radio y televisión del sureño estado mexicano de Tabasco, fue asesinado la mañana de este martes por un grupo de hombres armados cuando salía de su domicilio, según informó la fiscalía del estado.
Este es el cuarto homicidio de un comunicador registrado este año en 2018. En 2017, un total de 11 reporteros murieron en circunstancias similares; en la mayoría de los casos, tras recibir amenazas por el ejercicio de su profesión.
De acuerdo a los primeros reportes, Juan Carlos Huerta fue emboscado por dos automóviles cuando salía fraccionamiento donde vivía y le dispararon en al menos cuatro ocasiones. Huerta vivía con esposa y dos hijos menores de edad.