Desde 1824 México ha sido gobernado por Presidentes constitucionales e interinos, pero hoy, primero de octubre de 2024, se abre una nueva página: Claudia Sheinbaum Pardo es la primera Presidenta en la historia de nuestro país, tras 200 años de gobiernos dirigidos por hombres que, en mucho, poco, o nada, han contribuido en el desarrollo de nuestra nación.
Ya con la investidura presidencial la nueva Presidenta de México tiene grandes retos que superar, como la inseguridad, falta de equipo y medicamentos en el sector salud, reducción de la pobreza y crecimiento económico, entre otros pendientes que han dejado sus antecesores.
Claudia Sheinbaum Pardo recibió hoy la Banda Presidencial de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, para colocársela ella misma y gobernar este país durante los próximos seis años, ante la expectativa de una población que espera tener mejores condiciones de vida y paz en todas las regiones del territorio Nacional.
Sus compromisos
En su mensaje, después de la toma de protesta en el Palacio Legislativo, la Presidenta de la República aseguró que se mantendrán todos los programas del bienestar y garantizó que su incremento anual, nunca esté por debajo de la inflación, ’está por aprobarse en el Congreso, que estos derechos se vuelvan constitucionales, para que nadie los pueda revertir’.
Se comprometió a trabajar de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo.
Dijo que en su gobierno se garantizarán todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización; otro de sus compromisos es mantener la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y promover la inversión pública y la inversión privada. ’Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país’, precisó. Al igual que su antecesor aseguró que no se aumentará el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico ni electricidad en términos reales.
Asimismo, subrayó que México aprovechará la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente. ’Estados Unidos, Canadá y México sabemos, que la cooperación económica fortalece a las tres naciones’.
’Haremos el programa de digitalización más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites; así como para incentivar la inversión. Habrá Estado de Derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial’, apuntó.
La primera mujer Presidenta de México, resaltó que se harán realidad tres programas de bienestar nuevos: todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral, como un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas. Todos los niños y niñas que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca, este programa iniciará el próximo año con secundaria.
Anunció que se llevará los adultos mayores, la prevención y atención de la salud a su casa, para ello, se van a contratar a más de 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras. Se comprometió también a hacer realidad el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Sobre el tema de salud, aseguró que se consolidará el IMSS-bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad; y en relación con el tema educativo dijo que en su administración se amentará el número de preparatorias y universidades públicas, para que al menos llegue la educación superior a 300 mil espacios más. ’La salud y la educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancías’.
Entre otros compromisos destacó que se construirán al menos 1 millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean. Además, habrá créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda y un programa masivo de escrituración.
En materia de infraestructura, adelantó que se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de 1500 kilómetros, será también tren de carga; se terminará la línea K del Tren interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, frontera con Guatemala y se construirá el doble de los kilómetros que construyó el Presidente López Obrador, de trenes de pasajeros: de Ciudad de México Pachuca, Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz. ’Antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significa desarrollo regional, empleos, turismo y Prosperidad Compartida’.
’Seguiremos con caminos artesanales para conectar comunidades y con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras, que generen desarrollo con bienestar y, al mismo tiempo, fortalezcan la infraestructura y conectividad de nuestro país y potencien la inversión.
’Como lo manifestamos desde la campaña, se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54% y 46%, respectivamente’.
’Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional’, remató.
Estos fueron parte de los compromisos de gobierno, ya por la tarde, ante una Plaza de la Constitución llena de simpatizantes, dio a conocer los cien compromisos que piensa cumplir durante su mandato.
Su trayectoria
Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana. A los 15 años participó con el movimiento de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos por el Estado, dirigido por Rosario Ibarra de Piedra, reconocida activista en defensa de lo derechos humanos y primera mujer en presentarse a unas elecciones presidenciales en México en 1982.
La Presidenta de México, con una destacada trayectoria como científica se graduó como física en 1989 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de doctorado en Ingeniería Medioambiental en la misma UNAM con la tesis ’Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México’.
Como parte de su trayectoria, en 2006 fue nombrada Secretaria del Medio Ambiente y un año más tarde, en 2007, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como parte de un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos para difundir conocimientos sobre el cambio climático.
En 2018 se convirtió en la primera mujer electa alcaldesa de la Ciudad de México y desde hoy ocupará la silla presidencial en Palacio Nacional.