CHIAPAS ES LA RESERVA DE RECURSOS NATURALES DE MÉXICO - Hay 11 lagunas litorales que ocupan una superficie aproximada de 76,236 hectáreas - Álvaro Obregón -

CHIAPAS ES LA RESERVA DE RECURSOS NATURALES DE MÉXICO


Hay 11 lagunas litorales que ocupan una superficie aproximada de 76,236 hectáreas

CHIAPAS ES LA RESERVA DE RECURSOS NATURALES DE MÉXICO

Medio ambiente

Octubre 26, 2021 19:31 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Virgilio Arias Ramírez › Club Primera Plana

Como sabemos el estado de Chiapas, tiene como fronteras: por el norte el estado de Tabasco, al poniente Veracruz y Oaxaca, al sur el océano Pacífico y al oriente la república de Guatemala, este límite es de 965 km.
El estado fue parte de la Capitanía General de Guatemala y un plebiscito mediante, se federalizó al imperio de Agustín de Iturbide el 14 de septiembre de 1821. Su capital desde 1892 es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (antes era San Cristóbal de las Casas), cuenta con 122 municipios y 73,600km cuadrados, sólo para tener una visión mayor, diremos que caben juntos en el: los estados de Morelos 4,978, Distrito Federal 1,495, Edo de México 22,300, Tlaxcala 3,996, Hidalgo 20,521, Querétaro 11,650 y Aguascalientes 5,615. Chiapas cuenta con un litoral en el océano Pacífico de 260 kilómetros de longitud, de la Ciudad de Arriaga, a la ciudad de Tapachula. Hay 11 lagunas litorales que ocupan una superficie aproximada de 76,236 hectáreas; En las márgenes de estos sistemas se consideran por lo menos 40 mil hectáreas susceptibles para el cultivo de camarón entre otras especies.
Indudablemente que el medio por el cual los pueblos se abren a la cultura y la educación, son las vías de comunicación. Chiapas estuvo muchos años como una isla o con su ’Muralla China’, por falta de medios de comunicación y transporte. Es hasta el 15 de abril de 1908 que llega a Tapachula el ferrocarril y en julio a Suchiate, frontera con Guatemala. Fue el aviador el Francisco Sarabia, quien en los años 30 abre una escuela de aviación en el estado, y sus rutas abarcaron Chiapas, Yucatán y Campeche, su escuela permitió que numerosos hombres se prepararan en el campo de la aeronáutica, que fue el medio de comunicación y transporte, lamentablemente falleció de 39 años de edad, hoy varias hoy en esas localidades del estado llevan su nombre.
Este fue el medio de transporte de carga y pasajeros, por años el utilizado en varios pueblos del estado, la carretera a Tuxtla, llegaría años después. Es en el período del presidente Alemán, cuando se organiza la carrera Panamericana para atraer al turismo, su primera etapa marzo de 1952, fue de Ciudad Juárez a Tuxtla Gutiérrez, que en cinco años dejó 27 muertes, era la época en México del ’Desarrollo Estabilizador’ y había crecimiento económico, México prosperaba.
Si bien el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, El 1º.de febrero de 1953 da a conocer su Programa de ’Marcha al mar’ para reacondicionar los puertos, apoyar la flota pesquera e intensificar el comercio marítimo, en Chiapas no hubo nada de esto y en cuanto al voto a la mujer, al modificarse el art. 34 y 115 de la Constitución en septiembre del mismo año, en el estado hubo poca participación de las damas, menos aún en las zonas rurales. En 1955 visitó la Ciudad de Tapachula, a donde llegó vía aérea, con traje blanco y su clásica corbata de moñito, pero obras federales no las hubo, pero sí abundaban las fincas ganaderas.
Muchos chiapanecos consideran que en los años 70 y luego en los 80, se eligieron a dos chiapanecos que integraron prácticos programas socioeconómicos para el desarrollo del estado, ellos fueron el economista Jorge de la Vega Domínguez (1970-76) y el Dr. En derecho Patrocinio González Blanco Corzo (1988-94), pero eran tan visibles que a medio período de su gobierno, el presidente López Portillo llamó para hacerse cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería al Lic. De la Vega y después el presidente Salinas de Gortari incorporó a su gabinete al Dr. González Blanco Corzo y la oportunidad se perdió.
Uno de los recursos principales de Chiapas son sus ríos: el Grijalva y el Usumacinta, además el río La Venta donde hay especies acuáticas aún sin identificar por los especialistas, y que también se guarda como ’reserva’, y no sabemos para qué ni para cuándo. El rio Grijalva traspasa al estado: El Usumacinta divide a México con la república de Guatemala; ambos ríos después de salir del territorio chiapaneco desembocan en el Golfo de México. El rio Suchiate, que esta en la parte del Pacifico, divide a Guatemala con México, las Lagunas principales son Miramar, La Joya, Buenavista, Montebello y Mar Muerto.

Sus tractivos turísticos no se han aprovechado debidamente son más visitados por extranjeros que por nacionales, por ejemplo: Bonampak, Yaxchilán, Palenque, Lagunas de Montebello, Cañón del Sumidero, Cascadas de Agua Azul, Selva del Ocote, Montes Azules, El Triunfo, La Encrucijada, Lantún, La Sepultura y Chan-Kin. Vestigios Arqueológicos: Chiapa de Corzo, Copanahuaxtla, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultic, Palenque, Tonina, Izapa, Tenam Puente, Hun Chavín, Pueblo Viejo y Lagartero. Las sociedades nativas son: Tzeltal en la selva y en Los Altos; tzotzil, parte central y el norte; chol en la región norte de la selva; tojolabal en las zonas fronterizas; mame en la sierra y lacandón al este de la selva lacandona y desde luego el cañón del Sumidero cerca de Tuxtla.

SITUACIÓN SOCIECONÓMICA

La población del estado fue según censo de INEGI: en 1900/ 400 mil, en 1940/700, 000, en 1960/1.200, en el 2010/ cuatro millones 700 mil y en el 2020: cinco millones y medio, pero se estima que esta cantidad no es real. Su población se encuentra en sus 2,900 poblaciones del medio rural, pero más del 40% están concentradas en las cabeceras municipales. Con una esperanza de vida de 74.3 años, las mujeres de 77 años y los hombres de 71.6 siendo el promedio nacional de 75.2. Tuxtla la capital tiene una población de 600,000 y Tapachula de 400,000, son cifras aproximadas, porque la población flotante ha aumentado en los últimos años y no se registran oportunamente y tampoco se sabe si viven en la cabecera municipal o en todo el municipio.
Pero además, últimamente ha aumentado drásticamente la población flotante, por ejemplo: se estima que Tuxtla tiene 800.000, Tapachula 700,000, y ambas con abundante población de inmigrantes o de paso. Palenque tiene 600,000 por ser centro turístico, Reforma 700,000 es Ciudad petrolera, San Cristóbal de las Casas 450,000 por el turismo nacional y extranjero, Comitán 500,000 es agropecuario y turístico, y Tonalá 350,000 por sus playas: puerto Arista y Boca del Cielo, pero no se aprovecha su potencial acuícola, la población de paso llega de Centroamérica, y ahora también de Cuba y Haití.
Chiapas tienen una población económicamente activa es de 2’ 131,000; con una tasa de desempleo del 3.17%, (la tasa nacional es del 4.3%) poca inversión nacional y muy escasa inversión extrajera, puede pensarse que por falta de promoción principalmente en los ramos agropecuarios y pesqueros, por ejemplo en agua dulce cuenta con once lagunas y cinco presas hidroeléctricas y desde luego su extenso litoral de 260 kilómetros, de playas limpias y admirables manglares pero falta promoción y hoteles suficientes.

El estado de Chiapas cuenta con cinco centrales hidroeléctricas y
estas son: Mal Paso o Nezahualcóyotl, La Angostura, Chicoasén I, Chicoasén II, y Peñitas, durante la construcción de ellas hubo oferta de trabajo en la obra gris, y esto benefició en especial a la Ciudad de Tuxtla y lugares cercanos a los sitios de las mismas, pero una vez que entraron en operación, esa oferta de trabajo dejó de existir porque entraron en escena los cuerpos técnicos de la Comisión Federal de Electricidad encargados de operarlas.
Las dos represas de la cuenca baja – Malpaso y Peñitas – han jugado un rol importante como contenedores artificiales de las fuertes corrientes del río Grijalva en tiempos de intensas lluvias. Sin embargo, cuando sus embalses han llegado a su máxima capacidad de contención, si la liberación de esas aguas no es la adecuada, causa serias inundaciones en las llanuras costeras del vecino estado de Tabasco .
En la construcción de estas grandes obras, muchas de las mejores tierras agrícolas del estado quedaron sumergidas en las aguas, por ejemplo: sólo en el caso de La Angostura, la producción de maíz que se generaba en el área representaba el 7% del total estatal, la de frijol era del 12%, la de arroz el 40%, y caña de azúcar para el ingenio Pujiltíc que también se afecto, además frutales y ganado mayor. Se documento que de las 60.000 has. que conforman el embalse de ésta, 50.664 correspondían a propiedades particulares que daban empleo permanente y 10,164 eran tierras ejidales, sus habitantes se quedaron sin tierras y sin vivienda.
La central hidroeléctrica Peñitas, con el nombre oficial ’Ángel Albino Corzo’, inicio su construcción en 1979 y terminó en junio de 1987, entró en operación el 15 de septiembre de 1987 y su capacidad instalada es de 420 MW. Se encuentra en una de las regiones más lluviosas de Chiapas, el agua de lluvia se desliza por las laderas hacia el Grijalva aumentando el nivel del lago artificial que contiene la cortina de concreto, ante ello, la represa se ha visto obligada a liberar millones de metros cúbicos de agua por minuto, provocando serias inundaciones en las planicies de Tabasco y la Ciudad de Villahermosa, y en el 2007, las aguas cubrieron el 62% del territorio tabasqueño.
Es cierto la energía hidroeléctrica es de las más baratas y limpias, que el aprovechamiento de las aguas de los ríos puede impulsar las actividades primarias, industria y el turismo, que se pueden integrar distritos de riego; sí es cierto, y también lo que desde el estado de Chiapas, se ha mandado energía eléctrica mediante la interconexión de líneas de alta tensión a varios estados del centro del país, incluso hasta Nayarit y San Luis Potosí; pero de estos macro programas hidrológicos, Chiapas no ha tenido el mejor provecho, Tabasco sí por las siguientes razones:
Las grandes lluvias de octubre y noviembre del año 2020, saturaron la presa Peñitas hubo la necesidad de abrir las compuertas y estas aguas fueron a dar a las partes bajas de Tabasco; y en el norte de Chiapas, ocasionaron desgajamiento de las faldas de los cerros, arrasando a comunidades campesinas, destruyendo las carreteras y caminos, quedando incomunicadas y con grandes carencias de atención elemental: alimentos, médicos y medicinas. ¡¡¡Pobres zoques chiapanecos!!!.
La presa Mal Paso benefició a la región de la Chontalpa, Tab. donde se disecaron 100,000 hectáreas y luego se amplio a más de 200 mil para impulsar la agricultura con siembras de maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, cacao, mango, la ganadería y más aún, salvar de inundaciones a Villahermosa; pero en el mes de octubre y noviembre ’llovió sobre mojado’, toda la región volvió a sufrir porque ’según Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de Grandes Presas y/o Conagua, hicieron mal manejo de la presa Peñitas.
La presa Peñitas está en una de las regiones más lluviosas de México, motivo por el cual el escurrimiento que se registra es considerable y el agua de lluvia se desliza por las laderas hacia el Grijalva aumentando así el nivel del lago artificial que contiene la cortina de concreto; ante ello, la represa se ha visto obligada a liberar millones de metros cúbicos de agua por minuto que corren a lo largo del sistema Mezcalapa o bajo Grijalva, provocando serias inundaciones en las planicies de Tabasco y en la ciudad de Villahermosa. Ese escurrimiento y la posterior liberación de agua en dicha presa, jugaron un papel muy importante en las inundaciones, en el 2007 cuando las aguas cubrieron el 62% del territorio tabasqueño.
EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN
A través de los siglos y con una frontera de 965 kilómetros de México, es decir Chiapas, con Guatemala, han vivido en comunicación permanente entre los habitantes de ambos países, no se ha perdido la interacción, salvo en pocos períodos por ejemplo: cuando la separación de la Capitanía General de Guatemala de la Nueva España en 1821, en que Agustín de Iturbide envió al general Vicente Filisola y que por su mala actuación provoca la separación definitiva de los países Centroamericanos de México y como consecuencia, la provincia de Chiapas, que mediante un plebiscito en septiembre de 1824, se separa de Guatemala y se federaliza a la república Mexicana. No fue anexión. El general Clever A. Chávez Marín, miembro de esta Sociedad, en su libro ’El Chiapas de Ayer …y Antier’ hace una clara referencia al respecto.
La otra ocasión fue cuando en la lucha contra la intervención francesa, en la Ciudad hoy de Chiapa de Corzo, los republicanos comandados por el general Ángel Albino Corzo y el coronel Salvador Urbina, se enfrentaron a los conservadores el 21 de octubre de 1863, en la cual intervinieron hasta las mujeres, que ubicadas en ciertos sitios gritaban ¡¡¡ya ganamos, ya ganamos!!! Y luego entonaban el himno nacional mexicano, desorientando al enemigo que empezaron a huir rumbo al río o desertar, los filibusteros guiados por Juan Ortega y el fanático fraile Víctor Antonio Chanona financiados por el presidente de Guatemala Rafael Carrera, quien dio golpe al general Francisco Morazán presidente de la Federación de Centro América . Después de esta derrota dejaron de incursionar a Chiapas, que pretendían regresarlo a Guatemala o por lo menos la rica región del Soconusco, que estuvo en el limbo durante 18 años hasta que se firmo el acuerdo de límites en agosto de 1842. Por cierto, el novelista y soldado Miguel de Cervantes Saavedra, solicitó al rey de España lo nombrara gobernador del Soconusco, pero falleció en 1617 y no vio cumplidos sus deseos.
Y después siendo presidente de aquel país el general Idígoras Fuentes y en México el estadista Adolfo López Mateos, por un asunto de pescadores en aguas del pacífico cerca de Tapachula, se arreglo sin mayores consecuencias y la comunicación de ambos habitantes siguió en paz y en tránsito permanente.
Durante el virreinato, se dio impulso la explotación del palo de tinte, el cultivo de maíz, frijol, cacao, maderas finas, tabaco, ámbar, ganado mayor. Y las fincas cafetaleras a principios del siglo XX, en las faldas del volcán Tacaná la iniciaron alemanes, que llegaron huyendo de la primera guerra mundial, también se impulso el cultivo de algodón, plátano, caña de azúcar, limón, papaya maradol, mango el Ataulfo que fue creado en Tapachula, se requirió mano de obra por temporadas y es cuando en mayor medida entraron de Guatemala a esta región del Soconusco. Como el comportamiento siempre fue cordial, la consecuencia fue un aumento de la población, ahora por las familias completas que se quedaron definitivamente en Chiapas, que buscan vivienda, alimentación, educación y otros servicios humanos.
Tapachula, ahora se coloca como la ciudad chiapaneca con más hogares, que ha sido víctima de robo y/o extorción con 35.7 por ciento, mientras Tuxtla Gutiérrez llegó a los 25.6, pero hay que tomar en cuenta que no solamente vienen personas y familias enteras de Guatemala, sino de otros país es decir: Cuba y Haití, y existen versiones de que de este último país, están llegando a Chiapas hombres, mujeres y niños algunos enfermos y otros con la intención de casarse, para adquirir la ciudadanía mexicana y así no sean deportados, de ellos pocos son los que quieren seguir a Estados Unidos, atravesando todo el país.
El Instituto Nacional de Migración Mexicano, para cumplir con los tratados internacionales, y de manera permanente atender diversas disposiciones, para otorgar a los extranjeros que llegan en caravanas por cientos o miles, las facilidades necesarias para llevar a cabo el proceso de tránsito o nacionalización.
*Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Secretario General del Club Primera Plana.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-