CALÍGULA ANCESTRO DE TRUMP - CRONOLINEAS DE MÉXICO - Álvaro Obregón -

CRONOLINEAS DE MÉXICO

CALÍGULA ANCESTRO DE TRUMP

Hector Murillo Cruz

CALÍGULA ANCESTRO DE TRUMP

Política

Mayo 22, 2018 22:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Club Primera Plana

Ya el presidente Bill Clinton hablaba de una democracia fundada en el mercado, idea que el cuasi fallido presidente Trump pretende derrocar para sustituirla con una serie de conflictos raciales internos y externos, extensibles al ancho mundo, en especial a Corea del Norte. Poco queda del propósito yanqui de edificar un nuevo orden mundial posterior a la Guerra Fría y la cual dejó a EU, según Kissinger, como la sobreviviente superpotencia con capacidad de intervenir en cualquier parte del mundo: y dada ’la inexistencia de una amenaza ideológica o estratégica, deja libres a las naciones para seguir una política exterior basada cada vez más en su interés nacional inmediato.’ Afirmación kissingeriana irrealizada hoy.
En el nuevo panorama mundial están surgiendo naciones como la nuestra, o la India; la propia Rusia configurada por el nuevo Zar, Vladimir Putin, y refirmamos: China es un conglomerado de diferentes lenguajes, con escritura generalizada, cultura común e historia también unificada.
Pues bien, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, ha expresado: ’Hoy día, China y México comparten una gran confianza mutua y son importantes socios comerciales el uno para el otro, y sus lazos bilaterales se encuentran en el mejor momento de su historia. México, además de su privilegiada ventaja en recursos, bases industriales maduras y capacidad de sinergia en cadenas de suministro, posee sobresalientes paisajes naturales, larga historia y espléndidas culturas.’ (Reforma).
Todo lo anterior sostenido por el diplomático oriental, a propósito de la próxima primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) a iniciativa del presidente Xi Jinping, a celebrarse en Shanghái, del 5 al 10 de noviembre. Habrá otras tres exposiciones y 100 eventos paralelos asimismo en China.
Mientras tanto Trump está dedicado a incendiar otras partes del planeta, así mediante el cambio de la embajada gringa de Tel-Aviv a Jerusalén, Israel, rompiendo entre otras cosas con el idealismo del presidente Woodrow Wilson; dando final a la influencia del Plan Marshall para la devastada Europa por la II Guerra Mundial.
Los problemas del Medio Oriente se agudizaron con la venta de armas a Egipto, hecha por la entonces Unión Soviética en 1955, que detonó el nacionalismo árabe ya suscitado por la creación de Israel en 1948.
El cambio de sede israelita yanqui –sin haber necesidad-, fue la chispa que incendió la pradera, pero la tea fue enarbolada por el mismísimo Trump, una versión moderna del emperador romano Calígula quien nombró Cónsul a su caballo. ¿Será tal el futuro del Congreso anglosajón?
EL ESPEJISMO DE LAS ENCUESTAS.
A mes y medio de las elecciones, los ejercicios a cargo de las diversas empresas encuestadoras, dados a conocer por diferentes medios, continúan con las mismas tendencias con las que arrancó el actual proceso electoral, es decir: el candidato de la coalición MORENA, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, en campaña desde hace 18 años, a la cabeza; Ricardo Anaya, el joven candidato de la alianza del PAN, PRD y MC, en segundo lugar; y para algunos en un distante tercer lugar el candidato de la asociación PRI, PVEM y N. ALIANZA. El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ’El Bronco’ registra porcentajes marginales y la renuncia de Margarita Zavala, en un acto de congruencia tardía pero plausible, puede alterar en mínima parte los ejercicios demoscópicos.
Lo hemos afirmado anteriormente, las fotografías que venden las encuestadoras suelen servir para publicidad de los candidatos y los partidos postulantes, pero su utilidad puede ser efímera, de acuerdo a los resultados finales de la elección correspondiente.
Poco habría que esperar respecto a la modificación de las tendencias de voto, después de los debates, porque ya con anterioridad hemos visto: no necesariamente quien luce mejor articulado, con mejor expresión oral o buena imagen física, resulta finalmente el triunfador final en la elección. Recodemos la elección de 2000 donde en el debate, lució mejor el entonces candidato oficialista, Francisco Labastida quien traía el bagaje de haber sido Secretario de: Energía, de Agricultura y de Gobernación, además de haber sido gobernador de Sinaloa. Las encuestadoras en aquél momento se equivocaron rotundamente, con excepción de la empresa Demotécnia, encabezada por María de las Heras, quien anticipó el triunfo de Vicente Fox.
Asimismo, las encuestadoras más conocidas se equivocaron en los porcentajes con los que Enrique Peña Nieto aventajó al hoy puntero López Obrador, por lo cual persiste la desconfianza en cuanto a la certeza de tales ejercicios, por estar en duda sus métodos, su imparcialidad y sus muestras poblacionales. Lógico, el puntero presume, cada vez que puede, los resultados de tales encuestas, las que antes mandaba ’al diablo’, junto con las instituciones. Mejor esperemos, deseando que el resultado, sea aceptado por todos, gane quien gane. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)
CRECE EXPECTACIÓN ELECTORAL
Conforme se acerca cada vez más el día 1° de julio, el ambiente político va en crecimiento entre la sociedad jalisciense, a la par con el resto del país. En la tierra del tequila y el mariachi habrá de elegirse gobernador y alcaldes, mientras que en el resto del territorio nacional se complementará la elección mayor: Presidente de la República y renovación del Congreso de la Unión. Hasta aquí todo bien.
Pero, existe un fenómeno en la gran mayoría de la gente consistente en un raro sentimiento de incertidumbre; como de temor a lo que pueda venir luego de la elección cada vez más cercana. De acuerdo a sondeo ’casero’ personal, los ciudadanos -todos mayores de edad en posibilidad de votar- emitieron comentarios respecto a la forma como se están manejando las campañas de los candidatos hacia la promoción del voto y el convencimiento. Todos coincidieron, de una forma o de otra, que tanto el Instituto Nacional Electoral y los partidos que alientan a sus candidatos nos tienen casi ’secuestrados’ a través del indiscriminado e insistente, casi grosero, bombardeo publicitario millonario, (se insiste popularmente en señalar) que de poco servirá cuando en lo individual y secretamente se llegue a la urna para emitir la poderosa y única acción verdaderamente cívica y popular: el sufragio, la codiciada boleta marcada con la preferencia de los contendientes que deseamos nos representen y nos gobiernen en los próximos seis años. Ahí, nada ni nadie podrán amedrentar, comprar, coaccionar o asustar. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
CLASES CONTRA LA VIOLENCIA
Preocupado, como siempre, por el problema de violencia que vive el país, el PVEM plantea ante diputados que las autoridades incluyan programas escolares con la impartición de una materia escolar obligatoria para todos los niveles educativos en la que se enseñe a prevenir, identificar y combatir la violencia. Lo decidió porque de acuerdo a un reporte del INEGI de 2017, el 47.8 por ciento de los niños y niñas de 12 a 17 años encuestados en 2014, fueron víctimas de delito o maltrato. Por eso cree que esta propuesta es importante para evitar la violencia y discriminación. Como si –por ejemplo-- una materia de Educación Física pudiera formar atletas y deportistas mexicanos de alto rendimiento. Así ’piensan’ nuestros próceres. (Rubén Esaúd Ocampo)
PRESIDENTE DEL CLUB PRIMERA PLANA A PEKIN
Este junio de 2018, líderes y representantes de varias decenas de organizaciones de periodistas de diversos países, al cual el Club Primera Plana (México) ha sido invitado, se reunirán en Beijing, China, para participar en el Foro la ’Franja y la Ruta’ que se enfocará fundamentalmente sobre el ’Establecimiento de un nuevo panorama para intercambios y cooperación de los comunicadores bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta’; en este sentido los organizadores anuncian que han desplegado una profunda deliberación sobre la promoción de los intercambios y colaboración entre las organizaciones de periodistas de diversos países a lo largo y más allá de la Franja y la Ruta, con la finalidad de obtener un amplio consenso.
El Club Primera Plana, con más de 59 años de existencia y ser el organismo de mayor trascendencia y arraigo entre el gremio, asistirá a dicho evento, ya que, como se recordará, a lo largo de 40 años, ha sostenido un fructífero convenio con la Asociación Nacional de Periodistas de China ( ACJA ), por sus siglas en inglés, que ha redundado en el conocimiento histórico, cultural, tecnológico, comercial, ambiental y otros aspectos de interés, para los comunicadores chinos y mexicanos, puesto que han permitido que en cada visita a los respectivos países, se incremente el conocimiento fidedigno sobre el pasado y los avances logrados por ambas naciones. (José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primara Plana).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-