Braceros sostén de la economía mexicana - PUNTALES - Álvaro Obregón -

PUNTALES

Braceros sostén de la economía mexicana

Agustin Vargas Medina

Braceros sostén de la economía mexicana

Política

Noviembre 13, 2021 16:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Agustin Vargas Medina › Club Primera Plana

Ingresan al país más de 37 mil mdd
Mejoran condiciones labores en EU
Seguridad privada vs delincuencia

Debido a una mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos, las remesas a México continúan creciendo de forma importante, de tal suerte en septiembre pasado ingresaron al país 4,403 millones de dólares por ese concepto, lo que representó un incremento de 23.3% respecto al mismo de 2020.

Cabe destacar que Estados Unidos es el principal país de residencia de los migrantes mexicanos y de donde provienen 94.9% de las remesas al país. Debido a la crisis por la pandemia por COVID-19, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana en la vecina nación llegó a 17.0%, nivel superior a la media nacional en ese país en el mismo periodo (14.8%).

Desde entonces el nivel desempleo, tanto para la población migrante mexicana como a nivel nacional, ha ido disminuyendo de forma gradual. De hecho, de manera consistente, desde el mes de mayo de 2021 el nivel de desempleo de la población migrante mexicana ha sido menor que el promedio nacional y es inferior a los niveles pre-pandemia: en el mes de septiembre de 2021 fue de 4.1%.

Contrariamente, la tasa de desempleo general en Estados Unidos todavía se mantiene por arriba de los niveles antes de la pandemia (4.8% en septiembre).

Esa es la principal explicación del crecimiento de las remesas, las cuales se han constituido como una tabla salvadora para la economía nacional, que no alcanza a definir su rumbo por las erróneas políticas públicas instrumentadas aquí.

Cabe recordar que las remesas son ingresos de las familias que apuntalan el consumo doméstico; no son ingresos públicos que sirven para fortalecer las finanzas gubernamentales. Eso es falso, pero hay quieren pretender hacer creer lo contrario y de ahí que celebran con bombo y platillo el crecimiento de los montos mes con mes.

Debería dar vergüenza, ya que el verdadero significado de ello es que aquí los gobiernos no han sido capaces de generar las condiciones necesarias y suficientes para detener el flujo de trabajadores hacia Estados Unidos, que buscan lo que en México no han podido encontrar: bienestar, estabilidad laboral, mejoría económica y seguridad.

Las remesas a México han acumulado 37,334 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2021, lo que representa un incremento de 24.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Acumulan 17 meses consecutivos con incrementos, desde mayo de 2020, y han promediado una tasa de crecimiento anual de 18.5%. De seguir esta tendencia en los restantes tres meses del año, las remesas superarán para cierre del año los 50 mil millones de US dólares.

Seguridad privada vs delincuencia

Ante el constante incremento en los índices delictivos del país, la demanda de los servicios de seguridad privada tendrá un crecimiento considerable, ya que cada día es mayor el número de personas y empresarios que demandan este tipo de servicios para asegurar su tranquilidad.

De hecho, los expertos opinan que el crecimiento de los índices delictivos y la incapacidad del Estado para hacerle frente a ese fenómeno y brindar seguridad a la ciudadanía, ha propiciado un futuro ’halagador’ para la industria de la seguridad privada por la excesiva demanda en sus servicios.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside Salvador López Contreras y a la que pertenecen 138 empresas de ese giro, la seguridad privada en México crece a un ritmo del 15% y genera el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El sector de la seguridad privada cuenta con más de 700 mil efectivos, más del doble de las que se dedican a la seguridad pública, integrada por poco más de 318 mil elementos, sumados 168 mil efectivos del Ejército, 54 mil 920 de la Marina y 100 mil de la guardia nacional.

En México existen también mil 500 instituciones de seguridad pública, integrada por policías estales, municipales, ministeriales, de aduanas, y otros, pero todos ellos actúan por su lado, sin una cohesión única, todos van con sus propios programas.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-